Cada año, muchos animales de compañía son abandonados por completo, mientras que otras personas parecen querer adoptar mascotas. En España por ejemplo, la cifra de denuncias al año supera los 100.000, dato que nos coloca en el ranking de abandonos en Europa. Este dato puede cambiar con una buena conciencia social, y dar así a estos perros y gatos la vida que se merecen. En algunos países europeos, la buena conciencia social ha eliminado el abandono. Y por eso, nosotros también debemos dar ejemplo e intentarlo.
Lo primero de lo que hay que concienciarse adoptar mascotas y ser su dueño no es un capricho temporal. La responsabilidad a asumir es a largo plazo. Debemos ofrecerles una vida llena de cariño y cuidados. Si no podemos comprometernos a esto, es mejor no adoptar.
Preguntas que hay que hacerse
Las preguntas sobre las que hay que reflexionar antes de decidirse y adoptar mascotas son diversas. Lo primero es saber si somos capaces de educar a una mascota. No será siempre cachorro, y su crecimiento depende de nosotros. Muchos de ellos además, ya son perros y gatos adultos.
Lo segundo que hay que saber es que una mascota implica mucho tiempo y dinero en nuestro día a día. Tenemos que ver si disponemos del tiempo suficiente para atenderla. Asimismo, tener una mascota también implica gastos extras en tu economía. Así que debemos estar dispuestos a asumirlos.
Lo último que hay que plantearse es el nivel familiar y de ocio. Toda la familia o habitantes de nuestra casa tienen que estar de acuerdo en la adopción. Nuestro cachorro o adulto se merece ser querido por el entorno en el que vive.
Además, debemos pensar que haremos en periodos de vacaciones, viajes de negocios, etc. Esta es una de las causas principales del abandono animal. Hay que ver si lo podemos dejar con algún familiar o amigo, en una residencia, etc.
Asesoramiento
Cuando hemos contestado afirmativamente a las preguntas anteriores, significa que estamos preparados para adoptar. Ahora bien, si estáis un poco perdidos en estos temas, existen asociaciones, clínicas e institutos que pueden asesoraros. Por ejemplo, los institutos de salud pública de vuestras ciudades pueden ayudaros.
Os asesorarán respecto al tipo de mascota que más se ajusta a vuestra vida, le vacunarán, le pondrán el chip…Se harán cargo de los primeros cuidados.
Todo ventajas
Según el Instituto de Salud Pública de Madrid, el 81% de las personas que adoptan una mascota en el Centro de Protección Animal se definen cómo muy satisfechas.
Partiendo de este dato, ya vemos que las ventajas que ofrecen estos animalitos deben ser muy elevadas. Por una parte, ayudamos a la sociedad ya que se reduce el número de animales sacrificados y fomentamos el respeto hacia ellos. Por el otro lado, las mascotas aportan grandes beneficios personales. Dan compañía y cariño reduciendo el sentimiento de soledad, fomentan las relaciones sociales, la responsabilidad y autoestima, etc.
Por lo tanto, una vez que hemos reflexionado sobre si somos aptos para adoptar una mascota y nos hemos informado bien, la adopción será siempre una experiencia gratificante. Tres de cada cuatro perros que entra en un centro de acogida tiene un final feliz. ¡Hagamos que sea cuatro de cuatro!, ¡Ánimo y mucha suerte!
Más información
Denunciar un abandono
¿Comprar un perro? Mejor, adóptalo
El abandono de mascotas en España
Nuevo centro de acogida en Madrid
Fuente: Instituto de Salud Pública, Madrid