Cómo cuidar a los cachorros en su primer mes de vida

Cuidados en sus primeros días

bnxv


Cuando por fin tenemos en casa a nuestro cachorro, lo primero que debemos tener en cuenta es que desde el momento en el que nace, empieza su aprendizaje. Los cuidados que le demos a los cachorros en su primer mes de vida depende exclusivamente de nosotros. Esto nos hace responsables en su futuro modo de actuar, en el carácter que desarrollará y, por lo tanto, esto nos da un papel decisivo en su crecimiento.

Al igual que con los bebés, los cachorros en su primer mes de vida necesitan cuidados y atención especial, lo cual es fundamental para su sano crecimiento. Debemos tener en cuenta que el perrito necesita a su madre y  por ello, tenemos que separarle de la camada lo más tarde posible.  

 

                                
cachorros


Aunque a partir de la segunda semana ya podemos empezar a habituarle al contacto con el humano, lo más correcto será mantenerle con su madre en el primer mes, ya que este aprendizaje natural es bueno para él. Por eso, te daremos una guía básica para el cachorros en su primer mes de vida, pero tu te encargas del resto. 

Fase neonatal (0-10 días)

Se produce desde que nace hasta que abre los ojos. Los diez primeros días del cachorrito serán complicados porque no puede desarrollar todos sus sentidos. Ni oyen ni ven, aunque si tienen reflejos en los párpados. Se limitarán  a comer y a dormir. Es importante saber que en  estos días pueden sufrir pequeñas convulsiones cuando duermen, pero no os asustéis porque es un buen síntoma.

 

En esta fase es muy importante tener presente las necesidades  de orinar y defecar de nuestro perrito. Si está con la madre, será ella quien se encargue. Pero si está con vosotros, tendréis que mantenerlos limpios y secos siempre.

 

Fase intermedia (11-21 días)

Son los siguientes diez días.  

Desde su nacimiento hasta la finalización de esta fase, el cachorro necesita mamar. Es la fase del destete y por lo tanto empieza su alimentación. Recordad que si es criado por vosotros y no por su madre, existen en el mercado leches maternizadas especiales para cachorros que le ayudarán a crecer sano. Necesitaréis también un biberón o pipina. Según la veterinaria Carmen Cabo Bravo "es muy importante la posición del cachorro y el biberón para que mame. Hay que imaginar que mama de la madre, por tanto poner al cachorro como si estuviera a cuatro patas, de modo que la leche le vaya por el esófago al estómago, en vez de la tráquea a los pulmones y termine con una neumonía por aspiración". 

 

cew


Todos sus sentidos se estarán desarrollando y empezará a ver sus primeras imágenes y a dar sus primeros pasitos. Los ojos (generalmente de color claro) estarán  cubiertos con una membrana que irá desapareciendo en estos días y dará lugar al desarrollo de la percepción visual.

También pueden empezar  a emitir sus primeros ruidos con pequeños ladridos y pueden llorar ya que es el periodo en el que le empiezan a crecer los dientes.

 

Fase de adecuación y adaptación (22-30 días)

Será cuando empiece hacer las cosas por sí solo. Puede comer alimentos más sólidos gracias a sus primeros dientes. Lo óptimo sería mezclar los alimentos con leche para que sean más blanditos y poco a poco realizar el cambio a lo sólido.

 

Por otro lado, el crecimiento de los dientes crea en el cachorro una necesidad de morder. Así que debéis estar atentos, ya que intentará morder todo lo que vea.Tenemos que evitar que muerda todo lo posible.

 

                                              
hmg


 

En esta fase también están mucho más activos y empiezan a buscar sus sitios para hacer sus necesidades. Podemos empezar a enseñarle a hacer sus necesidades desde este momento, para que sea más fácil.

 

Cuidados generales

Lo primero y fundamental es asegurarse de que mamen y estén limpios y secos. Su salud en estas semanas es muy frágil, y por lo tanto, tampoco podemos dejar que pasen frío. Tienen que estar en un ambiente cálido.

 

Lo más importante para un cachorro son las vacunas correspondientes. Hoy en día, hay sistemas de vacunas que terminan a los dos meses y medio de edad y por lo tanto, que le protegen antes.  Para acertar con el momento de las vacunas, lo mejor es consultar con el veterinario. El será quien le diga el proceso a seguir con su cachorro. Pero, tened en cuenta quela primera vacuna normalmente se produce en el mes y medio de vida.

 

 

gsnx


 

El momento del baño también es algo que preocupa a los "papás primerizos". En este mes, no debemos bañarlo. Aún es pronto y es mejor esperar al mes y medio de vida aproximadamente.

 

De la alimentación y las costumbres de este primer mes dependerá su desarrollo y madurez.  Su inteligencia, carácter y capacidad de interacción dependen de un buen ambiente propicio y adecuado en toda esta fase de impregnación. Así que ¡suerte y mucho ánimo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuarto mes del cachorro cuarto mes del perro cuidados de cachorros ...
La fase infantil

Superadas ya las fases de los primeros cuidados tras el nacimiento, el progresivo destete, y los inicios de la socialización, llega el momento de mayor crecimiento de los cachorros

quinto mes del cachorro etapas cachorro adiestramiento de cachorros ...
Comienza el adiestramiento

Nuestro cachorro se va haciendo mayor, y nosotros tenemos el deber de enseñarle la mejor educación que podamos. Por eso, aquí os dejamos unas pautas a tener en cuenta en el quinto mes de vuestro perrito , ya que será decisivo en su adultez. Es la fase perfecta para el adiestramiento y asimilación del resto de aprendizaje.

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Si decidimos tener un perro, además de los cuidados básicos como la higiene y la alimentación, tenemos que ser conscientes de la importancia que tendra su educación en los primeros meses. Al igual que sucede con los niños, los cachorros durante los primeros meses en casa son más receptivos y aceptaran todas las normas impuestas. En esta obra se pretende guiar a los dueños, semana a semana, desd ...

Actualidad

¿Estás preparado para el increíble viaje que supone criar a un cachorro? Desde sus adorables patitas hasta sus juguetonas travesuras, los cachorros pueden aportar mucha alegría a nuestras vidas. Pero, ¿sabías que el desarrollo y los cuidados de un cachorro son cruciales para su futuro? La forma en que críes a tu cachorro puede influir significativamente en su comportamiento, salud y bienestar g ...

general cachorro perros

    Hace tiempo que no posteo nada por falta de tiempo, así que me di a la tarea de escribir algo interesante para mis lectores, cosa de que no anden buscando otro lado. Bueno lo anterior era un chiste, pero lo que voy a comentar ahora, no. Muchas personas, clientes o no, suelen hacerme la misma pregunta, cual es el cuidado del cachorro desde el primer día de nacido. Vamos a comenz ...

cachorros educación adiestramiento ...

Los cachorros necesitan ciertos cuidados que solo sus madres y sus dueños pueden ofrecerles. Por ello, hemos preparado algunos consejos que deberás aprender para saber cómo cuidar a un cachorro. Léelos con detenimiento y memorízalos, de manera que le brindes a estas pequeñas criaturas todo el cuidado que necesitan. Aspectos básicos Estos pequeños animalitos son sumamente parecidos a los bebé ...

Actualidad

En este artículo exploraremos las distintas etapas de crecimiento y desarrollo de los cachorros, desde el momento en que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Comprender estas etapas e hitos es crucial para garantizar una transición saludable para tu amigo peludo. Puntos clave: El crecimiento y desarrollo del cachorro es un proceso continuo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Cada eta ...