La primera semana del cachorro
En esta semana los cachorros se encuentran en la caja de parto con la madre y con entusiasmo comen el calostro o leche para protegerse de las infecciones. En esta etapa lo que debemos hacer es mantener calentitos a nuestros cachorros, lo podemos hacer utilizando una lámpara especial, que se puede comprar en una tienda de animales.
La segunda semana del cachorro
En esta semana a partir de los diez a quince días comienzan a abrir los ojos, a escuchar y a tener un poco más de fuerza en sus piernas, comienzan a moverse como si estuvieran gateando. Aun debemos pesarlos para saber si están ganando el peso correcto, sino es así debemos acudir a la alimentación secundaria
La tercera semana del cachorro
En la tercera semana no sucede mucho. Los ojos de los cachorros están bien abiertos, la membrana desaparece. Los cachorros son más móviles y harán todo lo posible, incluso tratar de jugar con los demás. Ellos ya pueden ser manipulados y acariciados.
La cuarta semana del cachorro
Ya al cumplir su primer mes los cachorros están mucho más activos, divertidos, empiezan a ladra y gruñir, jugar. Sin embargo, todavía tienen un montón de sueño. En la cuarta semana, deben ser desparasitados de nuevo.
La quinta semana del cachorro
Nuestros cachorros ya se alimentan de tres a cuatro veces por día, ya en esta etapa la perra deja de amamantar poco a poco y enseña a sus cachorros a comer sólidos, ella ya necesita espacio y los cachorros están más grandes, si te quedaras con los cachorros ubícalos en un lugar más amplios ya que tanto ellos como la madre necesitan espacio para estar cómodos.
La sexta semana del cachorro
Ha llegado la hora de visitar al veterinario para un chequeo completo y su primera vacuna, Algunos veterinarios le colocan una sola vacuna que los protege por 3 meses, otros colocan una a las 6 semanas y otra a las 8 semanas. El medico te entregara el certificado de salud de cada cachorro. También serán desparasitados nuevamente los cachorros y la madre.
La séptima semana del cachorro
Los cachorros duermen menos y son mucho más activos, etapa perfecta para socializar y acostumbrarse más a más sonidos, llevarlos en carro de paseo, jugar con niños. Sí ya tienen nuevos dueños, estos pueden venir a verlos y abrazarlos.
La octava semana del cachorro
Si el veterinario ha elegido una vacuna en dos fases, es el momento de colocarle la segunda dosis. Nuevamente de desparasitan los cachorros, se les coloca el microchip con los datos del nuevo propietario. Lo mejor es que pocos días antes de que el cachorro se mude a su nueva casa, se coloque una manta para que absorba los olores de la mama y los hermanos así el cachorro no se sentirá tan perdido en su nuevo hogar.