8 pasos a seguir cuando atropellas un perro

Ver animales muertos por las calles es algo común, sobre todo en avenidas o carreteras. Sin embargo, un accidente también puede ocurrir dentro de zonas residenciales ó lugares donde se acostumbra a salir a caminar con las mascotas. Por eso si vemos a un perro atropellado ya sea que tú seas el responsable o lo presencies, conocer estos pasos nunca estará de más para saber cómo actuar cuando veas un perro atropellado.


 

No huir del lugar

 
Atropellar a un perro no es algo que pase porque uno quiere, son accidentes que se dan por distraerse un segundo, o simplemente porque el animal salió de inesperadamente al camino. Sin importar el cómo fue el accidente, es importante no huir y tomar la responsabilidad del animal.
 

Aproximarse al perro

 
Un perro herido puede volverse muy agresivo por el dolor, así que debemos tener mucho cuidado. La mejor manera de aproximarse es de lado y vigilando en todo momento que no vaya a intentar lanzarnos una mordida.


 

Retirarlo del peligro

 
Si el animal se encuentra en peligro al estar a la mitad de la calle hay que moverlo a la banqueta, o una zona más segura. Es posible que no se vean grandes heridas externas, pero al no poder ver si tiene heridas internas de riesgo, hay que moverlo con muchísimo cuidado.
 

Facilítale la respiración

 
Hay que fijarnos en que su cuello quede completamente estirado para que pueda respirar más fácilmente.


 

Revisa si tiene hemorragias

 
Si ves que el perro tiene alguna herida por la que está sangrando mucho hay que conseguir un pedazo de tela, realizar un torniquete si es en alguna extremidad, o presionar firmemente sobre la herida para detener el sangrado. Recuerda que puedes curar las heridas de un perro si se trata de algo no tan grave.
 

Trasládalo a un centro veterinario

 
Una vez que el perro parezca estar un poco más estable, es momento de llevarlo a que le den atención especializada, para esto hay que buscar un centro veterinario lo más cerca posible. Si no se conoce la zona hay que preguntar, o investigar con la ayuda de un gps.


 

Verifica si tiene placa de identificación

 
No todos los perros atropellados son callejeros, algunos tienen dueños. Si el perro tiene placa hay que contactar a los dueños de inmediato y ponerlos al tanto de la situación.
 

Si el perro fallece con el impacto

 
Habrá ocasiones en las que el accidente puede ser más grave de lo que creíamos y cuando revisemos al perro este puede estar muerto. Aunque ya no podamos hacer nada por el animal, al menos podemos responsabilizarnos de que el desafortunado perro no quede abandonado en la calle.
 
Cada ciudad tiene un servicio de recolección de animales muertos, podemos conseguir el teléfono del ayuntamiento y dar los datos de su ubicación exacta para que vayan a recogerlo. El tiempo de respuesta puede ser de una a 72 horas, y no será necesario que nos quedemos, pero al menos nos quedará la satisfacción de que hicimos lo que podíamos y de que somos unos ciudadanos responsables.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando un perro sufre un accidente o una intoxicación, hay que llevarle rápidamente al veterinario, pero muchas veces hay que aplicarle una serie de primeros auxilios para que pueda llegar al veterinario. Te explicamos cuáles son esos primeros auxilios.

¿Qué sucede normalmente ante un accidente de tráfico en el que además de personas viajan perros? Pues que las personas que han resultado heridas son las atendidas por los servicios sanitarios y policiales, sin embargo, si hay alguna mascota herida, el adoptante no sabe qué ha sido de su paradero: ¿ha podido escapar del accidente?, ¿estará herido?, ¿lo habrán atendido en algún hospital veterinario? ...

Lo más importante para evitar que nuestro perro sufra algún percance es la prevención. Pero a veces no podemos evitarlo. En esos casos hay que realizar primeros auxilios antes de acudir al veterinario.

Las redes sociales y, sobre todo, la incansable dedicación de dos activistas, Rocío Rivas, de Castro de Rei, y Cristina Irina, de Madrid, salvaron de una muerte segura a un perro que apareció a principios de mes abandonado en Duancos. La imagen con la que se encontraron los vecinos que hallaron el animal y se hicieron cargo de él no podía ser más dramática. Según explica Rocío Rivas, todo apu ...

AQUÍ, Tips Claves para que tu mascota no sufra en estas fiestas. Sabemos que durante estas fiestas, lo que para nosotros es un gran espectáculo y que para los animales, en especial los perros es una terrible angustia debido a su sensibilidad auditiva. Y es por eso quepara comenzar el año excelente y prevenir que tu perro sufra, se asuste, se escape o pueda ser atropellado, me gustaría contarte ...

El perro de terapia que le cambio la vida a un niño herido en un accidente automovilístico La historia comienza cuando Caleb, un niño de tan sólo 6 años, sufrió un accidente automovilístico con sus padres, en el que él se llevo la peor parte.El pronóstico era reservado, ya que entre los huesos rotos, se encontraba una lesión cerebral la cuál no daba muchas esperanzas en la recuperación del niño.  ...

Desgraciadamente, durante el verano o después de las vacaciones de Navidad aparecen multitud de perros por las carreteras debido a que actualmente España es el paísde todaEuropa donde el nivel de abandono de mascotas es más elevado (según los datos reflejados por la Fundación Affinity).Sin contar, obviamente, todos aquellos perros que se despistan y se pierden o bien huyen por diferentes tipos de ...