Si tienes perros es bastante probable que hayas descubierto uno de sus mayores placeres: cavar, escarbar, hacer agujeros por todo el jardín. Los perros que escarban lo hacen porque es uno de los pasatiempos favoritos de nuestros amigos caninos, en especial para los perros más enérgicos, los nórdicos, los cazadores y los terrier. ¡Y no sólo es que les guste! De hecho también los perros que escarban los hacen para el beneficio de ellos, elimina el estrés y rebaja los niveles de energía, pero…todos sabemos que no es divertido ver agujeros por doquier en el patio, así que para controlarlo debemos recurrir al Adiestramiento Canino.
Las experiencias traumáticas provocan estrés en los perros, y no todas tienen que parecernos malas. Una mudanza, desconocidos, falta de atención, un miembro nuevo en la familia o simplemente soledad, todas estas cosas y muchas más pueden provocar nerviosismo en los perros que escarban, y llevarlo a querer desahogarse. Algunos perros muerden los muebles, otros destrozan zapatos, y otros…cavan agujeros. Por suerte puedes disminuir este comportamiento para que sea menos destructivo si acondicionas un rincón para que se explaye a su gusto.
Lo primero y más importante para controlar esta costumbre es encontrar el área adecuada para que disfrute de la excavación sin tener miedo a ser reprendido. Una caja de arena para niños, como las del parque, o un lugar concreto del patio, son buenas opciones para esto. La cuestión es tener ese lugar para él, donde pueda cavar sin estar destruyendo tu propiedad, y enseñarle a hacer agujeros allí. ¿Y cómo? ¡No es difícil!
Para empezar, entierra no muy profundamente algunos juguetes o huesos en el lugar que has elegido. Juega con tu perro, excava con él para encontrar los tesoros escondidos; te darás cuenta de lo bien que se lo pasa, especialmente al hacer esto contigo y no solo. Aprende, así, que te parece bien que excave, pero eso sí: ahora es el momento en que cuando veas que lo hace en otro lugar le debes decir firmemente “¡no!” y llevarlo al lugar donde sí puede hacerlo. Se acostumbrará y verá en qué lugar puede hacer agujeros y enterrar juguetes, y dónde no.
Naturalmente que no va a ser un cambio inmediato por mucho buen adiestramiento canino que se use. Si tu perro cava por todas partes tendrás que tener paciencia y muchas ganas de tapar los agujeros, pero con un poco de voluntad y aganas de ver a tu mascota disfrutando seguro que puedes conseguirlo. Sólo encuentra ese rincón para él y mira cómo alegremente entierra sus juguetes y hace agujeros en el lugar que tú le digas. Te lo agradecerá de la mejor manera que puede: adorándote.
¿Quieres más sobre adiestramiento canino? Clic aquí:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza