Si tienes un caniche, ya debes saber que es una de las razas más inteligentes de las que tenemos constancia.
Hasta el siglo XV, el caniche estaba reservado para la aristocracia por su belleza y elegancia, pero no era un perro faldero: era uno de los mejores cobradores de agua que había, y a día de hoy pocos los superan en este campo. Incluso los de la variedad toy, los más pequeños, tienden a disfrutar del agua, ¡así que mucho cuidado al pasear cerca de una charca!
El caniche es sin duda un perro alegre y juguetón que disfruta de la compañía, el juego… y lo más importante, ¡el reto! No te estoy hablando de un reto como de niños, “a que no eres capaz de hacer esto”, sino a un reto que lo estimule no solo físicamente, sino sobre todo intelectualmente.
Ves, tener un perro increíblemente inteligente como es el caniche tiene su parte… no diré mala, pero sí que te obliga a esforzarte: tienes que estar a la altura de este intelecto. No puedes dejar a uno de estos perros solo en casa a todas horas y después esperar que se quede en el sofá o en su camita cuando vuelves cansado del trabajo; si lo haces, seguramente encontrarás que tu inteligente y juguetón caniche puede volverse un demonio de pelo rizado que lo muerde todo, rompe almohadas, ladra a deshora ¡o incluso es agresivo!
¡Que no cunda el pánico! Puedes evitar todo esto si sigues estos sencillos consejos:
¡Estimula su intelecto! Prepara juegos de inteligencia, como por ejemplo:
Buscar cierto objeto por la casa.
Jugar con un puzzle para perros (ocultan una golosina en el interior)
Enseñarle trucos (no deja de ser un juego para que él aprenda algo y reciba un premio por ello)
¡Y no olvides el ejercicio! Un perro tan vital como el caniche necesita moverse mucho para estar tranquilo y feliz. Por ejemplo, puedes…
Los tres paseos al día que merece todo perro son algo elemental.
Jugar a la pelota en un espacio abierto le permitirá correr.
Tirar de la cuerda es un juego de fuerza muy útil para cansar a un perro, ¡pero no permitas que te gane!
Ya ves que en realidad no es nada difícil tener a un caniche feliz, sano y muy inteligente en casa. ¡Cuídalo bien, es un tesoro!
Marcos Mendoza
PD: ¿Interesado en algo más de información? ¡Puedes tenerla! Haz clic *aquí* para averiguar más.