Los colores del caniche

El caniche es una raza de perro que abarca una gran variedad de colores y combinaciones. Actualmente son seis los colores del caniche reconocidos por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en relación a su pelaje: negro, blanco, marrón, apricot, rojo y gris.

Aunque Francia es el único país responsable de este estándar y el único que puede introducir modificaciones, también existen países en Europa que admiten el cruce entre caniches de dos colores distintos.

En el siguiente artículo dividiremos los tipos de colores en tres apartados: los colores básicos, los diluidos y los todavía no reconocidos por la FCI.

COLORES BÁSICOS

Se llaman colores básicos o sólidos aquellos colores primarios que se dan por sí solos en la naturaleza y que se consideran estándar en el caniche. Pertenecen a este apartado concretamente los tonos negro, blanco y marrón o chocolate.

El caniche negro




El color negro es uno de los más populares en los caniches que le otorga gran distinción a esta raza. El caniche que es completamente negro tiene el pelo hasta la raíz de esta coloración y no tiende a volverse pálido con la edad.

Es un color intenso y fuerte que da la sensación de un brillo azulado, por ello los expertos suelen llamarlo negro azabache. Es parejo en todo el cuerpo y no posee manchas ni pelos blancos, pues de presentarlos hacia los tres años de edad el color negro se tornará grisáceo.

Los caniches negros se caracterizan por tener un color de ojos negro intenso. La piel, la nariz, los labios y párpados al igual que las almohadillas de los pies y las uñas, están también pigmentadas de color negro.

Es fácil encontrar caniches de todo tipo de tamaños con esta coloración. En cuanto al cruce de este perro, se puede realizar con prácticamente cualquier color excepto el rojo.

El caniche blanco




El caniche de color blanco es uno de los más clásicos y conocidos. Existen caniches blancos de todos los tamaños y tipos de pelo. Estos perros se caracterizan por tener un pelaje uniformemente blanco, sin presentar ningún tipo de mancha o coloración amarillenta.

Su piel debe ser muy oscura y nunca rosácea. Su nariz y labios presentan una coloración negra oscura, al igual que las uñas y la almohadilla plantar. Por último, sus ojos son de color oscuro, prácticamente negro.

Dentro de los caniches blancos podemos encontrar dos tonos: el blanco hielo, que es un tono más frío donde la piel es más gris azulada o plateada, y el tono blanco algodón, que es más cálido donde presentan mayor cantidad de pelo pero peor textura.

Existe una tercera variante color crema pero que todavía no está reconocida por la FCI. Si buscas adoptar un caniche blanco te resultará fácil adquirirlo pues existe gran cantidad de caniches de todo tipo de tamaños con este color. En cuanto a su cruce, se permite cruzar a este perro con caniches blancos o incluso negros para acentuar su pigmentación de piel, pero nunca con un color diluido.

El caniche marrón




El caniche marrón o chocolate es aquel que presenta un color marrón puro, homogéneo y bastante oscuro que en ningún caso se debe rebajar al tono beige.

Se caracteriza por tener una nariz de color marrón o marrón oscuro. Los labios son del mismo color que su pelaje o de un tono más oscuro, al igual que sus uñas y almohadillas plantares. Son perros preciosos y aunque existen todo tipo de caniches con este color, los más difíciles de conseguir son los poodle enanos.

En relación a la cruza del caniche marrón, se suele hacer con caniches del mismo color o negros para intensificar pigmentos.

COLORES DILUIDOS

Se llaman colores diluidos aquellos que no pertenecen al grupo de los básicos. Estos son el resultad del cruce entre caniches de diferentes colores y tienden a ser más claros. Pertenecen a este apartado concretamente el color rojo, el apricot y el gris.
La mayoría de los caniches que podemos encontrar con estos colores son toy.

El caniche rojo




El caniche rojo es particularmente llamativo siendo uno de los colores más deseados debido a su rareza. Es un tono muy bonito, similar al apricot pero con una coloración más intensa. Es el nuevo color desarrollado más
recientemente, en concreto se hizo oficial en 1980.

Se caracteriza por tener una piel y nariz oscuras, al igual que los labios, uñas y almohadillas plantares. Este color puede ir desde un tono caoba hasta el negro, que es lo preferido siempre.

Estos perros son susceptibles a sufrir cambios de color en el pelaje con el paso del tiempo. Es posible que a medida que el cachorro crece varíe su color de pelo volviéndose en unos casos más claro y similar al apricot, y en otras ocasiones oscureciéndose.

A este tipo de perros lo ideal es cruzarlos con caniches rojos, del mismo color.

El caniche apricot



El apricot o color albaricoque es uno de los colores más dulces del caniche. Es muy particular y uno de los más buscados. El apricot debe ser un tono beige o amarillo claro muy uniforme, aunque en ocasiones el caniche cachorro puede presentar una tonalidad más oscura.

Se caracteriza por tener una piel oscura mientras que la nariz, los labios, uñas y almohadillas plantares pueden presentar un color desde caoba hasta el negro. Siendo adulto el color del caniche se puede aclarar un poco y dar lugar a un degradado en el pelaje. Lo preferible, sin embargo, es que el color sea lo más parejo posible y sin manchas.

Los caniches apricot se suelen cruzar con perros del mismo color para mantener la coloración, aunque también se puede hacer con uno rojo pues aportará mayor pigmentación.

El caniche gris




El caniche de color gris o también llamado caniche azulado es uno de los más populares. Es un color fascinante que les otorga una apariencia digna y merecedora. El gris es en realidad una dilución de la capa negra, de manera que cuando el caniche es cachorro su pelaje se ve completamente negro. Este nace del cruce entre un caniche blanco y uno negro.

Estos perros se caracterizan por tener un cabello uniforme, completamente parejo. Su piel es oscura y su nariz, uñas, labios y
almohadillas plantares son de color negro. La cruza del caniche gris es ideal hacerla con caniches del mismo color.

OTROS COLORES NO RECONOCIDOS POR LA FCI




Además de los colores básicos y diluidos mencionados anteriormente, también existen otras coloraciones para el caniche aunque no están reconocidas por la FCI. Estas son derivadas de la cruza de los anteriores dando lugar a caniches bicolores o tricolores con coloración ni pareja ni uniforme.

Estos colores todavía no reconocidos son los llamados arlequín (blanco y negro), el phantom (negro y fuego), el atigrado, el blanco y plateado y el mapache. Actualmente el arlequín y el phantom están permitidos en algunos países. El resto, aunque existen y están de moda, son raros para esta raza de perro y no tienen pedigrí.

Fuente: este post proviene de El caniche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te vamos explicar como enseñar a un cachorro a no morder, con  unos sencillos consejos que puedes aplicar desde el minuto 1, para intentar que tu perro corrija este comportamiento lo ...

Adoptar un caniche no es lo que se dice una decisión baladí. Muy por el contrario, asumir hacerse cargo de la vida de otro ser vivo, aparte de un gesto muy humano y solidario, es también un gesto carg ...

Adoptar un caniche no es lo que se dice una decisión baladí. Muy por el contrario, asumir hacerse cargo de la vida de otro ser vivo, aparte de un gesto muy humano y solidario, es también un gesto carg ...

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su de ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Pelo

El caniche es un tipo de raza de perro que se caracteriza, además de por su inteligencia, su agilidad y enérgica actividad, por su afamado cabello que nunca deja de crecer. Siendo cachorro, el caniche posee un pelaje ondulado y muy suave. A partir de los nueve meses comienza a cambiar su textura, a rizarse y a volverse más denso. Ya en la edad adulta muestra el tan característico pelaje rizado y ...

Curiosidades

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su desarrollo. Los cachorros que han alcanzado la edad de dos meses pesan de 1 a 2 kilos, para pasar a los 2 kilos y medio cuando haga el tercer mes. A la hora de llegar al periodo adulto, estos perros sue ...

Curiosidades

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su desarrollo. Los cachorros que han alcanzado la edad de dos meses pesan de 1 a 2 kilos, para pasar a los 2 kilos y medio cuando haga el tercer mes. A la hora de llegar al periodo adulto, estos perros sue ...

Curiosidades

El caniche o french poodle es una de las razas caninas más usuales en los hogares. Su origen se remonta al siglo VIII en Europa, concretamente en Francia, aunque se sabe que también puede tener su origen en Alemania y Rusia. Era una de las razas preferidas por la monarquía para la compañía y para realizar actividades como la caza. Existen tres tipos de caniche en función de su tamaño: caniche giga ...

Elección bichón bichón boloñés ...

Muchos desconocen que existen diferentes tipos de Bichón, pero en realidad hay cuatro tipos, todos reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI). El Bichón en general es un perro amable y valiente, que saluda a todos como a un buen amigo. Tiene una apariencia atractiva, es un perro vivaz, enérgico y excelente como mascota de compañía. También, se destaca por ser un perro de terapi ...

Curiosidades

El caniche está dotado de una constitución armoniosa y de un pelaje rizado característico. Es muy activo, siempre está alerta y tiene un corte elegante y de digno. Se trata de un perro de compañía particularmente agradable. Atendiendo a su tamaño y peso, puede ser clasificado como: Grande Mediano Enano Toy Hay algunas instituciones que reconocen las 4 variedades, sin embargo otras engloban en la ...

general

Tal y como prometi en mi artículo "Razas de Perros" hoy detallare la información de una raza en concreto los "Caniche", para que los amantes de estos coquetos canes y aquellos que quieran incluirlos en sus vidas puedan conocer las peculiariades que los distinguen de los demas. Les recuerdo que yo muy particularmente pienso que la decisión de adquirir un perrito mestizo o de raz ...

Elección

Carismáticos y muy juguetones, los caniche o poodle son una de las razas de perros más comunes que pueden verse en hogares familiares. Puede ser por su adorable forma o su pelaje, pero lo cierto es que son uno de los perros más famosos y los cuales guardan una historia fascinante acerca de su origen.  Historia del caniche El nombre de caniche es un derivado de la palabra pato en el lenguaje canar ...

adiestramiento canino perros raza caniche ...

Foto: Dakiniy / Flickr. Uno de los perros más famosos que existen es el caniche o Poodle, en español. Junto al Beagle, el pastor alemán y Yorkshire terrier, esta raza está entre las diez más conocidas y queridas, todo un logro. Este perro el caniche o Poodle tiene un pelaje esponjoso y adorable, y una figura estilizada que hace las delicias de sus dueños. Pero no todo es de color de rosa. En cuan ...

Los perros

Todos conocemos o hemos conocido alguna persona que tiene o ha tenido un perro Caniche o Poodle. En algún momento, incluso nosotros hemos podido tener uno de estos perros. Y es que el Caniche o Poodle es una de las razas caninas más elegida en el  mundo. Son perros muy equilibrados, fieles, inteligentes y alegres. Les gusta jugar y son muy activos. En cuanto a sus características físicas: su perfi ...