Aunque Francia es el único país responsable de este estándar y el único que puede introducir modificaciones, también existen países en Europa que admiten el cruce entre caniches de dos colores distintos.
En el siguiente artículo dividiremos los tipos de colores en tres apartados: los colores básicos, los diluidos y los todavía no reconocidos por la FCI.
COLORES BÁSICOS
Se llaman colores básicos o sólidos aquellos colores primarios que se dan por sí solos en la naturaleza y que se consideran estándar en el caniche. Pertenecen a este apartado concretamente los tonos negro, blanco y marrón o chocolate.El caniche negro
El color negro es uno de los más populares en los caniches que le otorga gran distinción a esta raza. El caniche que es completamente negro tiene el pelo hasta la raíz de esta coloración y no tiende a volverse pálido con la edad.
Es un color intenso y fuerte que da la sensación de un brillo azulado, por ello los expertos suelen llamarlo negro azabache. Es parejo en todo el cuerpo y no posee manchas ni pelos blancos, pues de presentarlos hacia los tres años de edad el color negro se tornará grisáceo.
Los caniches negros se caracterizan por tener un color de ojos negro intenso. La piel, la nariz, los labios y párpados al igual que las almohadillas de los pies y las uñas, están también pigmentadas de color negro.
Es fácil encontrar caniches de todo tipo de tamaños con esta coloración. En cuanto al cruce de este perro, se puede realizar con prácticamente cualquier color excepto el rojo.
El caniche blanco
El caniche de color blanco es uno de los más clásicos y conocidos. Existen caniches blancos de todos los tamaños y tipos de pelo. Estos perros se caracterizan por tener un pelaje uniformemente blanco, sin presentar ningún tipo de mancha o coloración amarillenta.
Su piel debe ser muy oscura y nunca rosácea. Su nariz y labios presentan una coloración negra oscura, al igual que las uñas y la almohadilla plantar. Por último, sus ojos son de color oscuro, prácticamente negro.
Dentro de los caniches blancos podemos encontrar dos tonos: el blanco hielo, que es un tono más frío donde la piel es más gris azulada o plateada, y el tono blanco algodón, que es más cálido donde presentan mayor cantidad de pelo pero peor textura.
Existe una tercera variante color crema pero que todavía no está reconocida por la FCI. Si buscas adoptar un caniche blanco te resultará fácil adquirirlo pues existe gran cantidad de caniches de todo tipo de tamaños con este color. En cuanto a su cruce, se permite cruzar a este perro con caniches blancos o incluso negros para acentuar su pigmentación de piel, pero nunca con un color diluido.
El caniche marrón
El caniche marrón o chocolate es aquel que presenta un color marrón puro, homogéneo y bastante oscuro que en ningún caso se debe rebajar al tono beige.
Se caracteriza por tener una nariz de color marrón o marrón oscuro. Los labios son del mismo color que su pelaje o de un tono más oscuro, al igual que sus uñas y almohadillas plantares. Son perros preciosos y aunque existen todo tipo de caniches con este color, los más difíciles de conseguir son los poodle enanos.
En relación a la cruza del caniche marrón, se suele hacer con caniches del mismo color o negros para intensificar pigmentos.
COLORES DILUIDOS
Se llaman colores diluidos aquellos que no pertenecen al grupo de los básicos. Estos son el resultad del cruce entre caniches de diferentes colores y tienden a ser más claros. Pertenecen a este apartado concretamente el color rojo, el apricot y el gris.La mayoría de los caniches que podemos encontrar con estos colores son toy.
El caniche rojo
El caniche rojo es particularmente llamativo siendo uno de los colores más deseados debido a su rareza. Es un tono muy bonito, similar al apricot pero con una coloración más intensa. Es el nuevo color desarrollado más
recientemente, en concreto se hizo oficial en 1980.
Se caracteriza por tener una piel y nariz oscuras, al igual que los labios, uñas y almohadillas plantares. Este color puede ir desde un tono caoba hasta el negro, que es lo preferido siempre.
Estos perros son susceptibles a sufrir cambios de color en el pelaje con el paso del tiempo. Es posible que a medida que el cachorro crece varíe su color de pelo volviéndose en unos casos más claro y similar al apricot, y en otras ocasiones oscureciéndose.
A este tipo de perros lo ideal es cruzarlos con caniches rojos, del mismo color.
El caniche apricot
El apricot o color albaricoque es uno de los colores más dulces del caniche. Es muy particular y uno de los más buscados. El apricot debe ser un tono beige o amarillo claro muy uniforme, aunque en ocasiones el caniche cachorro puede presentar una tonalidad más oscura.
Se caracteriza por tener una piel oscura mientras que la nariz, los labios, uñas y almohadillas plantares pueden presentar un color desde caoba hasta el negro. Siendo adulto el color del caniche se puede aclarar un poco y dar lugar a un degradado en el pelaje. Lo preferible, sin embargo, es que el color sea lo más parejo posible y sin manchas.
Los caniches apricot se suelen cruzar con perros del mismo color para mantener la coloración, aunque también se puede hacer con uno rojo pues aportará mayor pigmentación.
El caniche gris
El caniche de color gris o también llamado caniche azulado es uno de los más populares. Es un color fascinante que les otorga una apariencia digna y merecedora. El gris es en realidad una dilución de la capa negra, de manera que cuando el caniche es cachorro su pelaje se ve completamente negro. Este nace del cruce entre un caniche blanco y uno negro.
Estos perros se caracterizan por tener un cabello uniforme, completamente parejo. Su piel es oscura y su nariz, uñas, labios y
almohadillas plantares son de color negro. La cruza del caniche gris es ideal hacerla con caniches del mismo color.
OTROS COLORES NO RECONOCIDOS POR LA FCI
Además de los colores básicos y diluidos mencionados anteriormente, también existen otras coloraciones para el caniche aunque no están reconocidas por la FCI. Estas son derivadas de la cruza de los anteriores dando lugar a caniches bicolores o tricolores con coloración ni pareja ni uniforme.
Estos colores todavía no reconocidos son los llamados arlequín (blanco y negro), el phantom (negro y fuego), el atigrado, el blanco y plateado y el mapache. Actualmente el arlequín y el phantom están permitidos en algunos países. El resto, aunque existen y están de moda, son raros para esta raza de perro y no tienen pedigrí.