Afecciones neurológicas
La epilepsia es una de las enfermedades más comunes del caniche. Puede tener numerosas causas. Entre otras, puede estar provocada por el moquillo, por una carencia de azúcar o calcio en la sangre.También puede ser debido a una malformación congénita (malformación del cerebro de nacimiento) o puede deber su origen a un traumatismo cerebral.
La hidrocefalia (agua en el cerebro) también provoca estos ataques epilépticos. En el caso del caniche lo más común es que se trate de una afección hereditaria que se declara hacia los seis meses de edad, aunque en ocasiones no se manifiesta hasta los 2 o 3 años de edad.
Los ataques leves suelen durar entre 30 y 90 segundos. El perro parece desubicado y puede mostrar signos de agresividad debido a esto. Los ataques agudos son muy intensos pudiendo llegar a perder el conocimiento.
Cuando pierde el conocimiento, el caniche puede sufrir perdidas de orina, defecar, babear…
En estos casos lo que debemos hacer para ayudar a nuestro caniche es mantener la sangre fría, cronometrar la duración del ataque, bajar la intensidad de la luz, alejar cualquier tipo de obstáculo con el que pueda golpearse nuestro caniche.
Si estáis atentos podéis adelantaros a los ataques gracias a las señales que nos da nuestro caniche (temores repentinos, tembleques, agitación…)
Cuando estos ataques se vuelven mas frecuentes e intensos el veterinario puede proponer un tratamiento de por vida con algún calmante.
Otro tipo de enfermedad es la narcolepsia, otra afección neurológica común en esta raza. En este caso, el caniche se duerme de pie. Se manifiesta mediante una fase de sueño anormal, en la que no hay tono muscular. Tiene tratamiento pero es incurable.
Enfermedades de la vista
La atrofia progresiva de la retina, es una degeneración de la retina que conlleva a una pérdida de visión de nuestro caniche, los síntomas pueden manifestarse desde los 2 años.Catarata hereditaria, el cristalino se vuelve opaco y puede degenerar en ceguera. Con frecuencia viene asociada a la atrofia progresiva de la retina. Puede afectar a tu caniche en cualquier momento. Puedes llevarlo a la veterinario para que lo revise al año de edad y hacerle seguimiento anual.
El entropión es una malformación de párpado. El párpado se invierte y las pestañas irritan la córnea y provocan úlceras y conjuntivitis.
La conjuntivitis afecta con frecuencia a los ojos del caniche. A consecuencia de una malformación de los párpados, una inflamación o un traumatismo.
Luxaciones
La luxación de la rótula, se caracteriza por producir cojeras breves e intermitentes, en ocasiones el caniche mantiene una de las patas traseras levantadas durante unos segundos y los veras caminar dando saltos.La luxación del hombro, no afecta a los caniches grandes. Se produce una dislocación y el caniche camina con dificultad, puede dar los primeros síntomas a partir de los 3 o 4 meses.
La osteonecrosis de la cabeza del fémur afecta a los caniches toy y enanos, y aparece entre los 6 y 8 meses de vida. Esta enfermedad provoca la destrucción de la superficie de la articulación. El caniche muestra una cojera que le obliga a no apoyar la pata y que puede atrofiar los músculos.
Problemas cutáneos
En cuanto a los problemas cutáneos, los caniches pequeños padecen a menudo dermatitis. Los picores y las irritaciones alérgicas de la piel suelen estar producidas por una mala alimentación o por la presencia de parásitos.También puede deberse a alergias estacionales o a algún tipo de alimento.