Tipos de caniche: Grande, mediano, enano y toy

El caniche está dotado de una constitución armoniosa y de un pelaje rizado característico. Es muy activo, siempre está alerta y tiene un corte elegante y de digno.

Se trata de un perro de compañía particularmente agradable.

Atendiendo a su tamaño y peso, puede ser clasificado como:

Grande

Mediano

Enano

Toy
Hay algunas instituciones que reconocen las 4 variedades, sin embargo otras engloban en la misma categoría al caniche grande y mediano, reduciendo la tipología del caniche a 3 variantes.

Las principales diferencias entre los 4 tipos de caniches tienen que ver con los países donde se desarrollaron, y es que tanto Alemania, como Francia como Rusia, tenían sus propias versiones de caniche. En todas estas primeras apariciones, el caniche tenía por lo general un tamaño grande, que sería el llamado caniche grande actual, y que se iría reduciendo en varias líneas de la raza hasta conseguir todas las variedades que conocemos hoy en día.

Si quieres conocer más de los diferentes tipos de caniche, sigue leyendo para descrubrirlos.

1. Caniche grande (estándar)

Caniche grande


Este tipo de caniche es el original y del cual descienden los otros tres. Fue el primero en aparecer, siendo su historia larga y relacionada con personalidades. Entre ellos, podemos destacar los reyes franceses Luis XVI y María Antonieta como personajes que valoraban a esta raza.

El caniche gigante se diferencia del resto por su tamaño. En términos generales, se puede decir que el caniche gigante es un perro muy bien proporcionado, elegante en su movimiento y sofisticado también cuando permanece quieto.

Un caniche estándar tiene unas medidas concretas, que van de los 45 centímetros a los 60 cm de altura a la cruz, comprendiendo pesos entre los 16 y los 22 kilogramos. Existe una gran diferencia entre los machos y las hembras ya que los machos son bastante más corpulentos y pesados que las hembras.

La esperanza de vida del caniche grande puede llegar hasta los 16 años.

Debido a su gran tamaño en comparación con el resto de variedades, muchos son los que apodan a este perro como poodle gigante.

Es posible encontrar ejemplares blancos, negros, grises, marrones, albaricoques o café con leche, y todos son igualmente aceptados.

Se trata de un perro dócil y cariñoso y fiel . Es un animal muy protector con su hogar esto provoca que a veces le lleva a ser un poco ladrador y desconfiado con los extraños.

Es un perro muy activo, juguetón que transmite mucha alegría y energía con una inteligencia que supera a la mayoría de razas (recordemos que se encuentra en el segundo puesto cuando hablamos de las razas más inteligentes) y que le permite aprender un gran número de trucos y otras cosas en muy poco tiempo.

La parte negativa de esto es que necesita una familia que le ayude a ejercitar esta inteligencia ya que puede tender a aburrirse y puede desarrollar comportamientos destructivos dentro de casa, sobre todo si pasa mucho tiempo solo.





Caniche mediano

Caniche mediano


El caniche mediano es el segundo tipo más grande de esta raza, que se consiguió al comenzar a mezclar al poodle original con otras razas más pequeñas. Aunque se desconoce su origen exacto, algunas de las posibles razas mezcladas para conseguir su creación pudo ser el spaniel, el maltés o el perro de aguas.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) es la encargada de marcar las medidas entre las que debería encontrarse un ejemplar de caniche para ser valorado dentro de una u otra tipología y en el caso del caniche mediano, el estándar marca que debe medir entre 35 y 45 centímetros de altura a la cruz.

Sin embargo, el peso no está definido por dicha institución.

El caniche mediano, aunque sigue siendo muy proporcionado en su cuerpo, puede ser un poco más largo que alto. Esta proporción hace que sea un animal muy ágil en todos sus movimientos.



En cuanto al pelaje, puede presentarse en variedad de tonalidades. Son habituales e igualmente aceptados los ejemplares de color negro, gris, blanco, marrón o leonado.

Es un auténtico perrito faldero, su carácter fiel hace que quiera seguir a quienes quiere a todas partes.

Caniche enano


Caniche enano


El caniche enano, tiene un tamaño algo más reducido que uno mediano. Eso . Su rango de peso se encuentra entre los 4 a los 7 kilogramos de peso corporal y los 28-35 cm de altura a la cruz.

El caniche enano tiene una esperanza de vida muy alta pudiendo superar los 20 años.

Caniche toy

Caniche toy


El caniche toy es una de las variedades más conocidas y fue la última en ser creada.

Después de criar los caniches enanos, los criadores siguieron tratando de disminuir el tamaño, debido a su gran éxito.

Por esta razón, trataron de hacer una raza de menor tamaño, tipo juguete o toy en inglés (de ahí su nombre), seguro que se utilizaron los ejemplares miniatura más pequeños para ir haciendo los cruces.

Entre 1940 y 1950, la raza ya se había establecido y se consideró como una nueva tipología apareciendo así el “Caniche Toy“.

El Caniche Toy es idéntico al estándar y al miniatura, en proporciones, salvo por su tamaño.

Este perro es realmente pequeño, sobre todo comparado con el caniche original (grande), sus medidas oscilan entre los 24-28 cm de altura a la cruz, llegando a pesar un máximo de 2,5 kilogramos.

La esperanza de vida media del caniche toy es ligeramente inferior a la del caniche enano, no suele superar los 14-15 años de vida.

Conviene que el caniche Toy conviva con personas tranquilas, ya que se ha observado que de lo contrario puede estar siempre tenso y nervioso y desarrollar crisis de ansiedad.

Es un perro que se adapta muy bien a la vida urbana. A veces puede ser bastante glotón y es recomendable regular muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.

En el Caniche Toy los problemas de oído, ojos y piel son frecuentes. El diminuto tamaño de la raza también le hace propenso a sufrir lesiones, sobre todo fracturas.

Fuente: este post proviene de El caniche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te vamos explicar como enseñar a un cachorro a no morder, con  unos sencillos consejos que puedes aplicar desde el minuto 1, para intentar que tu perro corrija este comportamiento lo ...

Adoptar un caniche no es lo que se dice una decisión baladí. Muy por el contrario, asumir hacerse cargo de la vida de otro ser vivo, aparte de un gesto muy humano y solidario, es también un gesto carg ...

Adoptar un caniche no es lo que se dice una decisión baladí. Muy por el contrario, asumir hacerse cargo de la vida de otro ser vivo, aparte de un gesto muy humano y solidario, es también un gesto carg ...

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su de ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su desarrollo. Los cachorros que han alcanzado la edad de dos meses pesan de 1 a 2 kilos, para pasar a los 2 kilos y medio cuando haga el tercer mes. A la hora de llegar al periodo adulto, estos perros sue ...

Curiosidades

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su desarrollo. Los cachorros que han alcanzado la edad de dos meses pesan de 1 a 2 kilos, para pasar a los 2 kilos y medio cuando haga el tercer mes. A la hora de llegar al periodo adulto, estos perros sue ...

Razas de Perros Pequeños caniche datos ...

El caniche, que también se lo conoce como poodle en inglés, es una raza de perros que hasta el Siglo XV se la consideraba como de propiedad exclusiva de los aristócratas y los nobles. Por sus características pequeñas y de compañía, su trato era ideal para estas clases sociales. También se lo consideró durante muchísimos años como un perro “cobrador de aguas”, fundamentalmente hasta el Renacimiento ...

Curiosidades

El caniche o french poodle es una de las razas caninas más usuales en los hogares. Su origen se remonta al siglo VIII en Europa, concretamente en Francia, aunque se sabe que también puede tener su origen en Alemania y Rusia. Era una de las razas preferidas por la monarquía para la compañía y para realizar actividades como la caza. Existen tres tipos de caniche en función de su tamaño: caniche giga ...

general

Tal y como prometi en mi artículo "Razas de Perros" hoy detallare la información de una raza en concreto los "Caniche", para que los amantes de estos coquetos canes y aquellos que quieran incluirlos en sus vidas puedan conocer las peculiariades que los distinguen de los demas. Les recuerdo que yo muy particularmente pienso que la decisión de adquirir un perrito mestizo o de raz ...

Los perros

Todos conocemos o hemos conocido alguna persona que tiene o ha tenido un perro Caniche o Poodle. En algún momento, incluso nosotros hemos podido tener uno de estos perros. Y es que el Caniche o Poodle es una de las razas caninas más elegida en el  mundo. Son perros muy equilibrados, fieles, inteligentes y alegres. Les gusta jugar y son muy activos. En cuanto a sus características físicas: su perfi ...

Perros comportamiento perro cuidar al perro ...

El caniche, también conocido como perro Caniche, es una de las razas de perros conocidos y apreciados, requiere mucho cuidado en sus ojos y en la salud de esta mascota. Esta popularidad se debe a su carácter extremadamente leal y la inteligencia (de hecho, es también llamado “perro Circus” y “perro sabio”). Hay diferentes variedades de caniches en función de su tamaño (giga ...

Elección perros toy razas de perros ...

Los perros de raza toy son razas de perros que en la última década se han puesto muy de moda, debido a su reducido tamaño. Tamaño conseguido mediante la cría selectiva de razas de por sí ya pequeñas para conseguir, cómo no, que se vendan cuantos más mejor, como siempre por negocio, por dinero. ¿Cómo se consigue un perro de raza toy? Los criadores seleccionan las perritas más pequeñas y débiles de ...

Elección

Carismáticos y muy juguetones, los caniche o poodle son una de las razas de perros más comunes que pueden verse en hogares familiares. Puede ser por su adorable forma o su pelaje, pero lo cierto es que son uno de los perros más famosos y los cuales guardan una historia fascinante acerca de su origen.  Historia del caniche El nombre de caniche es un derivado de la palabra pato en el lenguaje canar ...