comunidades

CÓMO SABER SI MI CANICHE ES PURO

El caniche o french poodle es una de las razas caninas más usuales en los hogares. Su origen se remonta al siglo VIII en Europa, concretamente en Francia, aunque se sabe que también puede tener su origen en Alemania y Rusia. Era una de las razas preferidas por la monarquía para la compañía y para realizar actividades como la caza.

Existen tres tipos de caniche en función de su tamaño: caniche gigante o estándar, caniche enano o miniatura y caniche toy. Este canino se caracteriza por su belleza, inteligencia, agilidad, fidelidad y por tener una actividad muy enérgica. Y a pesar de ser uno de los tipos de perro más solicitado en la actualidad, también es una de las razas más cruzadas.

Esta situación dificulta la identificación de la raza pura en el caniche. Su tamaño no importa, pues todos presentan las mismas características y proporciones. Por eso aquí te vamos a dejar una serie de puntos que te ayudarán a saber si tu caniche es realmente puro.



CARACTERÍSTICAS Y RASGOS FÍSICOS DEL CANICHE

Es importante que nos fijemos en las características físicas de nuestro caniche, pues estas determinarán su origen de manera inconfundible.

A partir de los tres meses al caniche se le comienzan a definir dichas características, lo que ya nos va indicando si se trata de una raza pura o si, por el contrario, se trata de un cruce con otra raza de perro.

Algunos de los signos más relevantes que demuestran la pureza del animal son la fisonomía, el pelaje y el color.



CABEZA

Los rasgos generales del caniche puro referentes a la cabeza, el cráneo y el pescuezo son los siguientes:

Cráneo: este debe ser moderadamente redondeado con una parada ligera pero definida entre la cabeza y el hocico. Este último es largo y recto con un cincelado debajo de los ojos.

Ojos: deben ser oscuros, tener forma ovalada y estar lo suficientemente separados para mostrar una expresión de alerta, inteligencia y vivacidad.

Orejas: deben colgar al nivel de los ojos o de manera leve por debajo de ellos. Las orejas serán siempre cortas, pues si son largas se tratará de un cruce y no de una raza de caniche pura.

Cuello: esta zona tiene que ser proporcional, ya que el caniche sobresale por poseer un cuello fuerte y largo.

PELAJE

Los caniches adultos cuentan con dos capas de pelaje formadas por dos tipos de vello. La capa externa es gruesa, rizada y ondulada, mientras que la capa interna tiene una textura más suave, siempre con el objetivo de proporcionarle calor a nuestro fiel compañero.

En relación a los caniches cachorros o los que todavía son más jóvenes, su pelaje es más suave y tiene poca ondulación siendo hasta nula en algunas ocasiones. Cuando estos crecen y se convierten en perros adultos el pelo se torna más grueso y rizado.

Existe una característica fundamental que ayuda a determinar si el caniche es puro o no. Este rasgo nos indica que esta raza desprende poco olor corporal y apenas pierde cabello, lo que la convierte a la vez en una de las razas más hipoalergénicas, es decir, menos susceptibles de despertar alergias.

Como dato curioso y no menos importante, sabemos que el caniche posee un pelo que no para de crecer, sino que lo hace continuamente al igual que el cabello humano. Por ello es importante saber que requiere de un cuidado especial y un corte de pelo de manera regular.

ALTURA Y PESO

Los caniches de raza pura cuentan con una constitución corporal cuadrada y miden lo mismo de la cruz (parte alta de la espalda) al suelo que desde el pecho a la grupa.

El caniche gigante puede medir de 35 a 48 cm de altura y alcanzar un peso comprendido entre los 20 y los 30 kilos. El caniche enano o miniatura mide desde los 28 cm hasta los 35, obteniendo un peso de entre los 5 y los 8 kilos. Por último, el caniche toy, que es el más pequeño, suele medir entre los 24 y los 28 cm y pesar entre 2 y 4 kilos.

Es importante tener en cuenta que la línea dorsal debe ser paralela al suelo con una ligera hendidura detrás de las costillas, característica notable de la raza. Dicho rasgo define su cintura y hace su pecho profundo, mientras que la cola se ve larga y peluda.

COLOR

Los caniches tienen una limitada variedad de colores que te servirán para determinar si tu compañero es un perro de raza o no.

Para esta raza están reconocidos los siguientes colores: blanco, negro, gris y marrón o chocolate. Si el animal llega a ser de otra variedad o de otro tono puede tratarse de un caniche mestizo, esto es, un cruce entre un caniche y un perro de una raza diferente. Aunque también es cierto que han llegado a admitirse matices de color crema, pasando por el albaricoque y hasta las diferentes variaciones del gris.

Sabiendo esto, también es importante tener en cuenta que los cachorros de esta raza de perro suelen tener una coloración de pelo más oscura de jóvenes que de adultos, etapa en la que se tornará más claro.

PEDIGRÍ

Todo lo citado a lo largo de este artículo te será de utilidad para poder determinar si tu caniche resulta ser un perro de raza pura o no.

No obstante, también existe otra vía con la que puedes identificar la pureza de tu perro. Esta se llama Pedigrí y consta de un documento dónde se certifica formalmente que un perro es de raza pura basándose en el registro de su ascendencia, en este caso la del caniche. Dicho documento está formado por una tabla que registra la línea de ascendencia del animal, convirtiéndose en una prueba de las características de la raza de sus padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos.

Este certificado es emitido por instituciones autorizadas, como la FCI (Federación Cinológica Internacional), como una prueba irrebatible de la pureza del caniche y debe contener la información relacionada con la denominación del libro genealógico, la fecha de inscripción y nacimiento, el nombre del canino, su raza, variedad específica, sexo, color y todos los demás elementos sobre el perro y su linaje.

Fuente: este post proviene de El caniche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El caniche o french poodle es una de las razas caninas más usuales en los hogares. Su origen se remonta al siglo VIII en Europa, concretamente en Francia, aunque se sabe que también puede tener su ori ...

A los defensores de los animales, el ver las mascotas de las celebrities nos provoca que irremediablemente aparezca una sonrisa en nuestra cara. Y es que ver a personajes con tanto peso en nuestra soc ...

Cuando llega la temporada de frío y le hemos cortado el pelo a nuestro caniche es importante que tengamos algunos jerseys para proteger a nuestro caniche del frío y la lluvia durante el paseo. Lo únic ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros raza caniche ...

Foto: Dakiniy / Flickr. El poodle, o caniche en español, es uno de los perros más famosos que existen. Junto al Beagle, el pastor alemán y Yorkshire terrier, esta raza está entre las diez más conocidas y queridas, todo un logro. Tiene un pelaje esponjoso y adorable, y una figura estilizada que hace las delicias de sus dueños. Pero no todo es de color de rosa. ¿Sabes cómo adiestrar un perro poodle? ...

Los perros

Todos conocemos o hemos conocido alguna persona que tiene o ha tenido un perro Caniche o Poodle. En algún momento, incluso nosotros hemos podido tener uno de estos perros. Y es que el Caniche o Poodle es una de las razas caninas más elegida en el  mundo. Son perros muy equilibrados, fieles, inteligentes y alegres. Les gusta jugar y son muy activos. En cuanto a sus características físicas: su perfi ...

Curiosidades

El caniche es una raza de perro que abarca una gran variedad de colores y combinaciones. Actualmente son seis los colores del caniche reconocidos por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en relación a su pelaje: negro, blanco, marrón, apricot, rojo y gris. Aunque Francia es el único país responsable de este estándar y el único que puede introducir modificaciones, también existen países en ...

Cuidados Pelo

El caniche es un tipo de raza de perro que se caracteriza, además de por su inteligencia, su agilidad y enérgica actividad, por su afamado cabello que nunca deja de crecer. Siendo cachorro, el caniche posee un pelaje ondulado y muy suave. A partir de los nueve meses comienza a cambiar su textura, a rizarse y a volverse más denso. Ya en la edad adulta muestra el tan característico pelaje rizado y ...

Curiosidades

El caniche está dotado de una constitución armoniosa y de un pelaje rizado característico. Es muy activo, siempre está alerta y tiene un corte elegante y de digno. Se trata de un perro de compañía particularmente agradable. Atendiendo a su tamaño y peso, puede ser clasificado como: Grande Mediano Enano Toy Hay algunas instituciones que reconocen las 4 variedades, sin embargo otras engloban en la ...

razas sobre perros perros raza poodle mini toy ...

El Poodle Mini Toy es la versión más pequeña del poodle, también llamado “caniche”. Como su primo mayor, este perro posee una mezcla de fortaleza, vitalidad y elegancia a causa de sus orígenes y su historia,lo cual lo vuelve una de las razas más deseadas por las personas de alto nivel. El Poodle Mini Toy es muy energético por lo que se sentiría mejor en las ciudades , le encanta correr ...

general

Tal y como prometi en mi artículo "Razas de Perros" hoy detallare la información de una raza en concreto los "Caniche", para que los amantes de estos coquetos canes y aquellos que quieran incluirlos en sus vidas puedan conocer las peculiariades que los distinguen de los demas. Les recuerdo que yo muy particularmente pienso que la decisión de adquirir un perrito mestizo o de raz ...

Curiosidades

Si crees que el caniche encaja a la perfección en tu hogar, debes tener en cuenta algunos consejos básicos de su cuidado y en el post de hoy te voy a dejar las enfermedades más comunes del caniche. Afecciones neurológicas La epilepsia es una de las enfermedades más comunes del caniche. Puede tener numerosas causas. Entre otras, puede estar provocada por el moquillo, por una carencia de azúcar o c ...

Razas de Perros caniche poodle ...

Los perros French Poodle son también conocidos como Caniche o Perros de aguas, es una raza canina que durante el siglo XV se consideró de uso total y exclusivo de los aristócratas y nobles. Hasta el renacimiento, este solía ser un perro cobrador de aguas, es decir, recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como cisnes y patos. Actualmente, se les encuentra frecuentemente en las e ...

Cuidados Pelo

Si hay alguna raza perfecta para lucir un bonito corte de pelo esa es sin lugar a duda el caniche o poodle. La abundancia de su pelo rizado consigue que se pueda lucir cortes de pelo muy originales y diferentes a las demás razas, pero también exige un cuidado especial del pelo del caniche. El esquilado del caniche exige muchísima experiencia y sobre todo una gran destreza. Un peluquero de perros o ...