Existen tres tipos de caniche en función de su tamaño: caniche gigante o estándar, caniche enano o miniatura y caniche toy. Este canino se caracteriza por su belleza, inteligencia, agilidad, fidelidad y por tener una actividad muy enérgica. Y a pesar de ser uno de los tipos de perro más solicitado en la actualidad, también es una de las razas más cruzadas.
Esta situación dificulta la identificación de la raza pura en el caniche. Su tamaño no importa, pues todos presentan las mismas características y proporciones. Por eso aquí te vamos a dejar una serie de puntos que te ayudarán a saber si tu caniche es realmente puro.
CARACTERÍSTICAS Y RASGOS FÍSICOS DEL CANICHE
Es importante que nos fijemos en las características físicas de nuestro caniche, pues estas determinarán su origen de manera inconfundible.A partir de los tres meses al caniche se le comienzan a definir dichas características, lo que ya nos va indicando si se trata de una raza pura o si, por el contrario, se trata de un cruce con otra raza de perro.
Algunos de los signos más relevantes que demuestran la pureza del animal son la fisonomía, el pelaje y el color.
CABEZA
Los rasgos generales del caniche puro referentes a la cabeza, el cráneo y el pescuezo son los siguientes:Cráneo: este debe ser moderadamente redondeado con una parada ligera pero definida entre la cabeza y el hocico. Este último es largo y recto con un cincelado debajo de los ojos.
Ojos: deben ser oscuros, tener forma ovalada y estar lo suficientemente separados para mostrar una expresión de alerta, inteligencia y vivacidad.
Orejas: deben colgar al nivel de los ojos o de manera leve por debajo de ellos. Las orejas serán siempre cortas, pues si son largas se tratará de un cruce y no de una raza de caniche pura.
Cuello: esta zona tiene que ser proporcional, ya que el caniche sobresale por poseer un cuello fuerte y largo.
PELAJE
Los caniches adultos cuentan con dos capas de pelaje formadas por dos tipos de vello. La capa externa es gruesa, rizada y ondulada, mientras que la capa interna tiene una textura más suave, siempre con el objetivo de proporcionarle calor a nuestro fiel compañero.En relación a los caniches cachorros o los que todavía son más jóvenes, su pelaje es más suave y tiene poca ondulación siendo hasta nula en algunas ocasiones. Cuando estos crecen y se convierten en perros adultos el pelo se torna más grueso y rizado.
Existe una característica fundamental que ayuda a determinar si el caniche es puro o no. Este rasgo nos indica que esta raza desprende poco olor corporal y apenas pierde cabello, lo que la convierte a la vez en una de las razas más hipoalergénicas, es decir, menos susceptibles de despertar alergias.
Como dato curioso y no menos importante, sabemos que el caniche posee un pelo que no para de crecer, sino que lo hace continuamente al igual que el cabello humano. Por ello es importante saber que requiere de un cuidado especial y un corte de pelo de manera regular.
ALTURA Y PESO
Los caniches de raza pura cuentan con una constitución corporal cuadrada y miden lo mismo de la cruz (parte alta de la espalda) al suelo que desde el pecho a la grupa.El caniche gigante puede medir de 35 a 48 cm de altura y alcanzar un peso comprendido entre los 20 y los 30 kilos. El caniche enano o miniatura mide desde los 28 cm hasta los 35, obteniendo un peso de entre los 5 y los 8 kilos. Por último, el caniche toy, que es el más pequeño, suele medir entre los 24 y los 28 cm y pesar entre 2 y 4 kilos.
Es importante tener en cuenta que la línea dorsal debe ser paralela al suelo con una ligera hendidura detrás de las costillas, característica notable de la raza. Dicho rasgo define su cintura y hace su pecho profundo, mientras que la cola se ve larga y peluda.
COLOR
Los caniches tienen una limitada variedad de colores que te servirán para determinar si tu compañero es un perro de raza o no.Para esta raza están reconocidos los siguientes colores: blanco, negro, gris y marrón o chocolate. Si el animal llega a ser de otra variedad o de otro tono puede tratarse de un caniche mestizo, esto es, un cruce entre un caniche y un perro de una raza diferente. Aunque también es cierto que han llegado a admitirse matices de color crema, pasando por el albaricoque y hasta las diferentes variaciones del gris.
Sabiendo esto, también es importante tener en cuenta que los cachorros de esta raza de perro suelen tener una coloración de pelo más oscura de jóvenes que de adultos, etapa en la que se tornará más claro.
PEDIGRÍ
Todo lo citado a lo largo de este artículo te será de utilidad para poder determinar si tu caniche resulta ser un perro de raza pura o no.No obstante, también existe otra vía con la que puedes identificar la pureza de tu perro. Esta se llama Pedigrí y consta de un documento dónde se certifica formalmente que un perro es de raza pura basándose en el registro de su ascendencia, en este caso la del caniche. Dicho documento está formado por una tabla que registra la línea de ascendencia del animal, convirtiéndose en una prueba de las características de la raza de sus padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos.
Este certificado es emitido por instituciones autorizadas, como la FCI (Federación Cinológica Internacional), como una prueba irrebatible de la pureza del caniche y debe contener la información relacionada con la denominación del libro genealógico, la fecha de inscripción y nacimiento, el nombre del canino, su raza, variedad específica, sexo, color y todos los demás elementos sobre el perro y su linaje.