CÓMO SABER SI MI CANICHE ES PURO

El caniche o french poodle es una de las razas caninas más usuales en los hogares. Su origen se remonta al siglo VIII en Europa, concretamente en Francia, aunque se sabe que también puede tener su origen en Alemania y Rusia. Era una de las razas preferidas por la monarquía para la compañía y para realizar actividades como la caza.

Existen tres tipos de caniche en función de su tamaño: caniche gigante o estándar, caniche enano o miniatura y caniche toy. Este canino se caracteriza por su belleza, inteligencia, agilidad, fidelidad y por tener una actividad muy enérgica. Y a pesar de ser uno de los tipos de perro más solicitado en la actualidad, también es una de las razas más cruzadas.

Esta situación dificulta la identificación de la raza pura en el caniche. Su tamaño no importa, pues todos presentan las mismas características y proporciones. Por eso aquí te vamos a dejar una serie de puntos que te ayudarán a saber si tu caniche es realmente puro.



CARACTERÍSTICAS Y RASGOS FÍSICOS DEL CANICHE

Es importante que nos fijemos en las características físicas de nuestro caniche, pues estas determinarán su origen de manera inconfundible.

A partir de los tres meses al caniche se le comienzan a definir dichas características, lo que ya nos va indicando si se trata de una raza pura o si, por el contrario, se trata de un cruce con otra raza de perro.

Algunos de los signos más relevantes que demuestran la pureza del animal son la fisonomía, el pelaje y el color.



CABEZA

Los rasgos generales del caniche puro referentes a la cabeza, el cráneo y el pescuezo son los siguientes:

Cráneo: este debe ser moderadamente redondeado con una parada ligera pero definida entre la cabeza y el hocico. Este último es largo y recto con un cincelado debajo de los ojos.

Ojos: deben ser oscuros, tener forma ovalada y estar lo suficientemente separados para mostrar una expresión de alerta, inteligencia y vivacidad.

Orejas: deben colgar al nivel de los ojos o de manera leve por debajo de ellos. Las orejas serán siempre cortas, pues si son largas se tratará de un cruce y no de una raza de caniche pura.

Cuello: esta zona tiene que ser proporcional, ya que el caniche sobresale por poseer un cuello fuerte y largo.

PELAJE

Los caniches adultos cuentan con dos capas de pelaje formadas por dos tipos de vello. La capa externa es gruesa, rizada y ondulada, mientras que la capa interna tiene una textura más suave, siempre con el objetivo de proporcionarle calor a nuestro fiel compañero.

En relación a los caniches cachorros o los que todavía son más jóvenes, su pelaje es más suave y tiene poca ondulación siendo hasta nula en algunas ocasiones. Cuando estos crecen y se convierten en perros adultos el pelo se torna más grueso y rizado.

Existe una característica fundamental que ayuda a determinar si el caniche es puro o no. Este rasgo nos indica que esta raza desprende poco olor corporal y apenas pierde cabello, lo que la convierte a la vez en una de las razas más hipoalergénicas, es decir, menos susceptibles de despertar alergias.

Como dato curioso y no menos importante, sabemos que el caniche posee un pelo que no para de crecer, sino que lo hace continuamente al igual que el cabello humano. Por ello es importante saber que requiere de un cuidado especial y un corte de pelo de manera regular.

ALTURA Y PESO

Los caniches de raza pura cuentan con una constitución corporal cuadrada y miden lo mismo de la cruz (parte alta de la espalda) al suelo que desde el pecho a la grupa.

El caniche gigante puede medir de 35 a 48 cm de altura y alcanzar un peso comprendido entre los 20 y los 30 kilos. El caniche enano o miniatura mide desde los 28 cm hasta los 35, obteniendo un peso de entre los 5 y los 8 kilos. Por último, el caniche toy, que es el más pequeño, suele medir entre los 24 y los 28 cm y pesar entre 2 y 4 kilos.

Es importante tener en cuenta que la línea dorsal debe ser paralela al suelo con una ligera hendidura detrás de las costillas, característica notable de la raza. Dicho rasgo define su cintura y hace su pecho profundo, mientras que la cola se ve larga y peluda.

COLOR

Los caniches tienen una limitada variedad de colores que te servirán para determinar si tu compañero es un perro de raza o no.

Para esta raza están reconocidos los siguientes colores: blanco, negro, gris y marrón o chocolate. Si el animal llega a ser de otra variedad o de otro tono puede tratarse de un caniche mestizo, esto es, un cruce entre un caniche y un perro de una raza diferente. Aunque también es cierto que han llegado a admitirse matices de color crema, pasando por el albaricoque y hasta las diferentes variaciones del gris.

Sabiendo esto, también es importante tener en cuenta que los cachorros de esta raza de perro suelen tener una coloración de pelo más oscura de jóvenes que de adultos, etapa en la que se tornará más claro.

PEDIGRÍ

Todo lo citado a lo largo de este artículo te será de utilidad para poder determinar si tu caniche resulta ser un perro de raza pura o no.

No obstante, también existe otra vía con la que puedes identificar la pureza de tu perro. Esta se llama Pedigrí y consta de un documento dónde se certifica formalmente que un perro es de raza pura basándose en el registro de su ascendencia, en este caso la del caniche. Dicho documento está formado por una tabla que registra la línea de ascendencia del animal, convirtiéndose en una prueba de las características de la raza de sus padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos.

Este certificado es emitido por instituciones autorizadas, como la FCI (Federación Cinológica Internacional), como una prueba irrebatible de la pureza del caniche y debe contener la información relacionada con la denominación del libro genealógico, la fecha de inscripción y nacimiento, el nombre del canino, su raza, variedad específica, sexo, color y todos los demás elementos sobre el perro y su linaje.

Fuente: este post proviene de El caniche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te vamos explicar como enseñar a un cachorro a no morder, con  unos sencillos consejos que puedes aplicar desde el minuto 1, para intentar que tu perro corrija este comportamiento lo ...

Adoptar un caniche no es lo que se dice una decisión baladí. Muy por el contrario, asumir hacerse cargo de la vida de otro ser vivo, aparte de un gesto muy humano y solidario, es también un gesto carg ...

Adoptar un caniche no es lo que se dice una decisión baladí. Muy por el contrario, asumir hacerse cargo de la vida de otro ser vivo, aparte de un gesto muy humano y solidario, es también un gesto carg ...

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su de ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su desarrollo. Los cachorros que han alcanzado la edad de dos meses pesan de 1 a 2 kilos, para pasar a los 2 kilos y medio cuando haga el tercer mes. A la hora de llegar al periodo adulto, estos perros sue ...

Elección

Carismáticos y muy juguetones, los caniche o poodle son una de las razas de perros más comunes que pueden verse en hogares familiares. Puede ser por su adorable forma o su pelaje, pero lo cierto es que son uno de los perros más famosos y los cuales guardan una historia fascinante acerca de su origen.  Historia del caniche El nombre de caniche es un derivado de la palabra pato en el lenguaje canar ...

Curiosidades

Los peludos conocidos como Caniche Toy oscilan entre los 24 y 28 centímetros. Normalmente se acercan más a medir 28, pero hay otros que se encuentran dentro de ese rango, dependiendo de cómo sea su desarrollo. Los cachorros que han alcanzado la edad de dos meses pesan de 1 a 2 kilos, para pasar a los 2 kilos y medio cuando haga el tercer mes. A la hora de llegar al periodo adulto, estos perros sue ...

Curiosidades

El caniche es una raza de perro que abarca una gran variedad de colores y combinaciones. Actualmente son seis los colores del caniche reconocidos por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en relación a su pelaje: negro, blanco, marrón, apricot, rojo y gris. Aunque Francia es el único país responsable de este estándar y el único que puede introducir modificaciones, también existen países en ...

Curiosidades

El caniche está dotado de una constitución armoniosa y de un pelaje rizado característico. Es muy activo, siempre está alerta y tiene un corte elegante y de digno. Se trata de un perro de compañía particularmente agradable. Atendiendo a su tamaño y peso, puede ser clasificado como: Grande Mediano Enano Toy Hay algunas instituciones que reconocen las 4 variedades, sin embargo otras engloban en la ...

adiestramiento canino perros raza caniche ...

Foto: Dakiniy / Flickr. Uno de los perros más famosos que existen es el caniche o Poodle, en español. Junto al Beagle, el pastor alemán y Yorkshire terrier, esta raza está entre las diez más conocidas y queridas, todo un logro. Este perro el caniche o Poodle tiene un pelaje esponjoso y adorable, y una figura estilizada que hace las delicias de sus dueños. Pero no todo es de color de rosa. En cuan ...

Razas de Perros Pequeños caniche datos ...

El caniche, que también se lo conoce como poodle en inglés, es una raza de perros que hasta el Siglo XV se la consideraba como de propiedad exclusiva de los aristócratas y los nobles. Por sus características pequeñas y de compañía, su trato era ideal para estas clases sociales. También se lo consideró durante muchísimos años como un perro “cobrador de aguas”, fundamentalmente hasta el Renacimiento ...

Cuidados Pelo

El caniche es un tipo de raza de perro que se caracteriza, además de por su inteligencia, su agilidad y enérgica actividad, por su afamado cabello que nunca deja de crecer. Siendo cachorro, el caniche posee un pelaje ondulado y muy suave. A partir de los nueve meses comienza a cambiar su textura, a rizarse y a volverse más denso. Ya en la edad adulta muestra el tan característico pelaje rizado y ...

Los perros

Todos conocemos o hemos conocido alguna persona que tiene o ha tenido un perro Caniche o Poodle. En algún momento, incluso nosotros hemos podido tener uno de estos perros. Y es que el Caniche o Poodle es una de las razas caninas más elegida en el  mundo. Son perros muy equilibrados, fieles, inteligentes y alegres. Les gusta jugar y son muy activos. En cuanto a sus características físicas: su perfi ...

Perros comportamiento perro cuidar al perro ...

El caniche, también conocido como perro Caniche, es una de las razas de perros conocidos y apreciados, requiere mucho cuidado en sus ojos y en la salud de esta mascota. Esta popularidad se debe a su carácter extremadamente leal y la inteligencia (de hecho, es también llamado “perro Circus” y “perro sabio”). Hay diferentes variedades de caniches en función de su tamaño (giga ...