Algunas de las limitaciones más comunes que podemos ver en estos animales con discapacidad son las mencionadas a continuación:
Deficiencia visual o ceguera total
Perros ciegos : Si el perrito es ciego de nacimiento, no será consciente de su discapacidad, suplirá esta deficiencia desarrollando más sus otros sentidos, será capaz de orientarse perfectamente por la casa y sabrá donde está su camita y su comida por el olfato.
Su territorio debe ser estable No debemos cambiar los muebles de sitio, si por alguna circunstancia debemos mover sus cosas lo acompañaremos a la nueva ubicación hasta que aprenda a ir solo. En la calle debemos ser pacientes, debemos dejarle olfatear para que reconozca los olores del barrio. Hay que permitir que se relaccione con otros perros. Si el perrito se queda ciego de adulto puede que le cueste un poco más adaptarse, con cariño y paciencia lo acabará consiguiendo, no debemos sobreprotegerlo ni compadecerlo si le damos seguridad el proceso será más rápido. Esta ceguera puede ser total o parcial en esos animales con discapacidad.
Gatos ciegos: Los gatos se adaptan bien a la pérdida del sentido de la vista, de tal forma que algunos dueños tardan en percibir que su gatito no tiene visión. Generalmente hacen lo mismo que los demás gatos, son capaces de trepar y se mueven bien por la casa, suben y bajan escaleras y reconocen a sus dueños. Se ha comprobado que si hay más gatos en la casa suelen ser más tolerantes con los que no ven.Debemos tener en cuenta:
Señas para entrenar perros sordos
No dejarlos salir al exterior, si algún ruido los asusta y salen huyendo pueden desorientarse y perderse. Prefieren los juguetes con sonido y con cascabeles Hay que intentar no cambiar de sitio los muebles ni las cosas del gatito. Aquí vemos a un gatito ciego con sus primeros juguetes.
Deficiencia auditiva o sordera
Perros sordos: son iguales a los demás perros, la sordera no afecta para nada su vida ni su comportamiento, son tan juguetones y buenos compañeros como cualquier perro.Para su adiestramiento hay que tener en cuenta que no atenderán a los sonidos, las órdenes verbales se tendrán que sustituir por gestos.
En la calle tendrán que estar más vigilados, ya que si se alejan demasiado no podremos llamarlos para que vuelvan, además no podrán percibir peligros como el tráfico.
Gatos sordos: La sordera puede ser de nacimiento o puede producirse cuando el gato es adulto, en el primer caso se desenvolverán sin problemas, en el segundo pasará un poco de tiempo hasta que se adapten a la nueva situación.Cuándo un gato es sordo no debemos dejar que salga a la calle, corre muchos más riesgos que un gato normal.
Para educarles debemos repetir siempre los mismos gestos asociados a una orden concreta, asegurarnos de que el gato nos ve claramente cuando los realizamos. No agarrarlos bruscamente, cuando vayamos a tocarlos o cogerlos debemos asegurarnos de que nos ha visto y tocarlos primero suavemente para no sobresaltarlos. Perros y gatos sin una extremidad
Los perros a los que les falta alguna pata no se acomplejan o autocompadecen por esa pérdida, juegan y disfrutan como cualquier otro, tienen bastante movilidad.Cuándo un perro tiene un accidente y es necesario amputar una de las patas, después de recuperarse del postoperatorio se adapta en poco tiempo a la nueva situación, su calidad de vida es muy buena, puede hacer vida normal en casa y salir al parque, se relaccionan perfectamente con los otros perros. Coffee, perro de tres patitas, disfrutó a tope de su vida
Los gatos que pierden una de sus patitas,pueden llevar una vida normal, pronto recuperan su agilidad y su musculatura. No necesitan ningún cuidado especial, salvo procurar que no accedan al exterior.
Los animales no se sienten mal por estar discapacitados, ni sufren bloqueos como los humanos, para ellos la vida sigue y mientras conserven su hogar, su comida y el amor de sus dueños poco cambia en sus vidas. Si los tratas con normalidad sin compadecerlos ni sobreprotegerlos con el tiempo ni te acordarás de su pequeño problema.
Desde aquí animamos a acudir a algún refugio y conocer a los animales acogidos que tengan alguna deficiencia, podras comprobar como disfrutan de la vida y se las apañan realmente bien, a lo mejor cambia tu concepto sobre ellos y te decides a compartir tu vida con alguno.