La capacidad de los gatos para controlar plagas, adaptarse a diversos ambientes y ofrecer una presencia reconfortante les han permitido hacerse con un lugar en los hogares y corazones de millones siendo una de las mascotas más populares del presente y que más son veladas por su salud.
Pocas especies pueden ostentar un lazo tan estrecho con la humanidad como el que poseen los gatos domésticos. Estos felinos de tamaño pequeño y disposición sociable se han convertido en una de las mascotas con mayor significado y relevancia cultural a lo largo de la historia, desde las arenas del antiguo Egipto hasta las ciudades abarrotadas del presente, pasando por la época del descubrimiento.
Pero no todo es color de rosas, la ecología y el comportamiento característico de los gatos suele generar fricciones en ciertos aspectos de la convivencia, siendo la salud uno de los más delicados.
Una encuesta reciente revela que, en comparación con los dueños de perros, aquellas personas que poseen gatos como mascotas tienden a ser menos rigurosas en lo referente a las visitas y controles veterinarios.
Esto por supuesto responde a toda una variedad de razones que incluyen factores como la disponibilidad de atención veterinaria o la falta de recursos económicos para acceder a ella.
Tristemente, estos atenuantes no justifican una diferencia tan grande y no mitigan el hecho de que los resultados reflejan que, por un motivo u otro, los dueños de gatos son en general menos rigurosos con la salud de sus mascotas.
La salud de los gatos
Debido a su ecología y costumbres de vida, los gatos tienen cierta reputación como mascotas independientes y autosuficientes que pueden cuidar de sí mismas, pero la realidad no le hace justicia a tales percepciones.
Los gatos pueden desarrollar problemas de salud con la misma regularidad que cualquier otra mascota y además poseen un número importante de patógenos y parásitos específicos que amenazan su salud y son capaces de producir enfermedades peligrosas en sus ojos, piel y tracto digestivo.
Esto combinado con la tendencia de los gatos a ocultarse cuando se sienten enfermos o lastimados lleva a escenarios donde las enfermedades pueden agravarse hasta representar un riesgo serio para la vida de las mascotas.
A esto se suma también las necesidades básicas de las mascotas:
Controles periódicos
Vacunas
Esterilización
Estas no solo son indispensables para el crecimiento y desarrollo de una mascota saludable, sino que también ofrecen una fuente de información invaluable en el caso de que el animal necesite alguna forma de atención más rigurosa.
La salud de los gatos puede empeorar súbitamente y es imprescindible contar con el apoyo de un historial veterinario que permita descubrir cuál es el problema de manera rápida y precisa.
Pastoreando gatos
Pero aunque los viajes regulares al veterinario sean indispensables para mantener la buena salud de todas las mascotas, eso no cambia el hecho de que muchos gatos literalmente luchan con uñas y dientes para no ser llevados a las veterinarias.
Por ese motivo es tan importante acostumbrar a los gatos desde una edad temprana, asegurarse de que el proceso de transporte les resulte cómodo y por sobre todo garantizar que puedan experimentar el amor, la salud y el cuidado que todo ser vivo, especialmente las mascotas.