comunidades

¿Se pueden cruzar gatos salvajes con gatos domésticos?

Los gatos que resultan de los cruces entre gatos salvajes y domésticos se llaman gatos híbridos. Cruzar gatos salvajes con gatos domésticos, no solamente es posible, sino que es una práctica común.

Desde mediados del siglo XX se han hecho experimentos con distintas especies, para obtener los beneficios de cada una, lo cual ha dado como resultado una variedad de gatos híbridos que se pueden adoptar como mascotas.

Si te interesa obtener información al respecto y quieres conocer las diferentes opciones de gatos híbridos, sigue leyendo este post.

¿Cómo se realiza el cruce de gatos salvajes con gatos domésticos?

Lo primero que hay que saber es que los cruces deben realizarse por profesionales con formación en genética y biología de felinos, ya que hay muchos aspectos técnicos que hay que considerar. Además, las legislaciones de la mayoría de los países limitan la tenencia de ejemplares de las primeras 3 generaciones: F1, F2 y F3.

La primera dificultad a la que se enfrenta el proceso de cruce es las diferencias biológicas entre una especie y otra. A mayor diferencia será más difícil cruzarlos y se presentan mayor número de inconvenientes. Por ejemplo, los gatos domésticos tienen un tiempo de gestación de unos 62 días, los servales tienen un tiempo de gestación de casi 80 días, esto hace que al cruzarlos se presenten abortos o absorción de los fetos.


La reproducción natural a veces se enfrenta a un gran reto: el macho no reconoce que la hembra está en celo y no busca montarla, ni ella lo ve como un posible macho reproductor. En estos casos, se puede intentar la inseminación artificial, planificada por un profesional con entrenamiento.

Por lo general, el cruce se realiza entre un macho salvaje y una hembra doméstica, lo que trae problemas derivados de la diferencia entre el tamaño. Si la hembra es mucho más pequeña puede salir herida en el apareamiento o si los cachorros resultan muy grandes puede haber consecuencias fatales en la gestación.

Si el cruce se realiza entre ejemplares de tamaño similar y, además, tienen tiempos de gestación parecidos, el proceso suele ocurrir con pocas dificultades.

¿Cómo son los ejemplares de las primeras generaciones?

Los primeros cruces dan como resultados ejemplares que no son aptos para ser adoptados como mascotas. Estos gatos que pueden ser F1, F2 o F3, deben ser conservados por criadores profesionales que les tengan las condiciones adecuadas. Su comportamiento es como sigue:

Son gatos con dificultades para ser socializados. Son asustadizos, tímidos, se esconden al ver a personas extrañas, no se relacionan bien ni siquiera con sus cuidadores y tampoco con otros animales.

Tienen un comportamiento nocturno, lo que dificulta mucho su manejo.

Pueden tener comportamientos de agresividad, son muy territoriales y suelen sacar las garras en señal amenazante.

Son extremadamente activos, saltan, corren, trepan y si están en una casa pueden destrozar muebles y cortinas. Necesitan muchas actividades controladas para saciar su instinto.

Razas de gatos híbridos

Bengala

Se trata de la raza más popular de gatos híbridos. Es producto del cruce de un gato salvaje asiático con un gato doméstico, el resultado es un gato con patrones de pelaje similar a un leopardo, puede ser también atigrado.

La personalidad del gato bengala es muy cariñosa, se apega mucho a su amo y necesita socializar mucho.

Este gato no es para cualquiera, la persona que adopte un gato bengala debe tener tiempo para dedicarle, ya que requieren mucha atención.

Chausie

Se trata del cruce entre un gato chaus egipcio y un gato doméstico. El gato chausie tiene la apariencia de un lince.

El gato chausie no tiene un patrón de pelaje que recuerde a un felino salvaje, sin embargo, es considerado exótico por su tamaño, su apariencia atlética y sus pómulos bien estructurados.

Savannah

Los gatos savannah destacan por su gran tamaño, son realmente grandes. Son el producto del cruce entre un serval africano y uno doméstico. Su patrón de pelaje es similar a los guepardos. Los gatos savannah son ágiles, fuertes, requieren mucho ejercicio.

Kanaani

Es el resultado del cruce del gato montés africano con un gato doméstico. No es una raza demasiado llamativa, sin embargo, es apreciada por muchos criadores que destacan su comportamiento cariñoso, su inteligencia y belleza.

Bristol

El gato bristol es producto del cruce entre un tigrillo y un gato doméstico. Es una raza muy rara, existen muy pocos ejemplares y por eso no hay mucha información disponible.

Lo que se sabe es que son gatos muy hermosos, con un comportamiento cariñoso y muy activos.

Caracat

El primer cruce de una hembra caracal con un macho asilvestrado ocurrió por casualidad en un zoológico de Moscú. Luego de esto, se replicó el cruce con el resultado de este gato híbrido que es muy apreciado entre criadores.

Consejos para adoptar un gato híbrido


Adquirirlo de un criador reconocido y que tenga registro del origen del ejemplar. Esto es muy importante, ya que la cría y tenencia de estos gatos está regulada en casi todos los países.

Los gatos híbridos tienen caracteres y comportamientos muy particulares, es necesario que se les brinde toda la atención que necesitan para que no haya problemas. Esto significa que, si tus hábitos de vida no concuerdan con una mascota activa, que requiere paseos y jugar constantemente, entonces es mejor descartar los gatos híbridos.

No es recomendable elegir un gato híbrido, ni ninguna otra mascota, por su apariencia. Hay que recordar que se trata de un ser vivo, con personalidad y necesidades.

Si no tienes mucho espacio puedes acondicionar un balcón con un árbol para gatos, de manera que el animal tenga sitio para ejercitarse adecuadamente. Lo ideal es que se tenga en una casa amplia con patio o jardín donde el gato híbrido pueda correr a sus anchas.

Los gatos híbridos suelen ser muy inteligentes, es aconsejable que le dediques tiempo a su entrenamiento y educación.

La socialización de estos gatos debe comenzar desde muy cachorros, para que se habitúen a interactuar con personas conocidas y extrañas.
Los gatos híbridos tienen las mejores cualidades de las dos especies que los formaron, es por eso que son tan buscados.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastor belga malinois es casi siempre asociado con el pastor alemán y es que en efecto tienen un gran parecido físico. Sin embargo, cada uno tiene sus características como el mayor tamaño de la raz ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos

Relacionado

Información gatos

Los gatos bengala y los savannah llaman mucho la atención por su apariencia, ya que se asemejan a un gato salvaje, con patrones en el pelaje que recuerdan a los tigres, leopardos y otros felinos. Ambas razas son híbridas, es decir, provienen de cruces de diferentes felinos específicos en cada caso.  Es importante que, si se va a adquirir un gato de este tipo, se haga a través de un criador profesi ...

curiosidades

Totalmente de acuerdo, nada podría impedirte adorar a los gatos pequeños. Pero los grandes gatos domésticos también son lindos, cariñosos y juguetones. Algunos de ellos incluso se parecen a otros GRANDES GATOS SALVAJES de la familia. Aquí la lista de las 10 razas de gatos más grandes del mundo. 10 Chausie Tamaño: Hombre – 9-15 libras Mujer – 7-10 libras Chausie es un gran gato híbri ...

Curiosidades

El Manul o gato de Pallas aún se puede encontrar en lugares muy altos y apartados del planeta como en la India, China, Mongolia, Afganistán, Pakistán y Turmekistán. Fue uno de los primeros gatos modernos en aparecer. Aunque tiene el mismo parecido y tamaño de un gato normal no es un doméstico, su mortalidad a las enfermedades comunes de los gatos hace que su crianza sea difícil, además que su pie ...

Razas de Gatos gato bengala razas

En esta oportunidad te haremos una serie de comentarios sobre la raza felina conocida como bengala, que es doméstica y a su vez, desarrollada para parecerse a los gatos salvajes excéntricos, tales como el leopardo, los ocelotes, etc. El gato bengala, tenemos que aclarar, fue el resultado fortuito del cruce –casual, por cierto- de un gato doméstico y una hembra gata leopardo. Las primeras tres gene ...

gatos razas de perros a qué grupo pertenecen los gatos ...

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero ¿Qué sabemos de estos felinos? ¿ A qué grupo pertenecen los gatos ?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas. En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a u ...

El mundo animal Animales domésticos Caballo ...

Animales domésticos Animales domestico Los animales domésticos son pequeños o grandes, los animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto que se puede convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, los pájaros, los hámster, etc. porque son animales domesticados por el hombre. L ...

Razas

El objetivo de la crianza del gato Bengalí es crear un gato doméstico, que tenga características distintivas de los pequeños gatos salvajes de la selva, pero con la disposición cariñosa, dependiente y buen temperamento de un gato doméstico. La raza Bengalí resulta de la cruza del pequeño Leopardo Asiático de las Selvas y varias razas de gatos domésticos como Mau Egipcio, Abisinio, Ocicat, Burnés ...

Razas de Gatos curiosidades gatos ...

Una de las hermosas razas de gatos que se ha hecho muy popular en Estados Unidos es la denominada ragdoll. Estos gatos nacen en la década de 1960 en California, aunque no fue reconocido hasta 10 años después. El cruce que dio nacimiento a este gato fue una gata tipo angora y un macho sagrado de Birmania. El resultado es una de las razas mejor apreciadas de Norteamérica. ¿Cómo son los gatos ragdol ...

general felino gato salvaje ...

No es cuestión de tamaño, sino de dónde habiten. O eso dice un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes que han analizado los 27 sonidos que emiten los felinos. Los sonido que emiten los felinos dependen de si los animales viven en un espacio abierto o cerrado. Me explico: los que viven en un hábitat abierto, como el león o el guepardo, emiten sonidos más profundos. Mientras que los que ...