La controvertida crianza del gato chausie
En Egipto se llevaron a cabo los controvertidos programas de cría de gatos chaus, como se denomina a los gatos salvajes de la selva, y gatos domésticos de pelo corto. La polémica surgió en el mundo de los criadores ya que algunos consideran poco ético forzar el cruzamiento entre gatos salvajes y domésticos.
Más allá de las apreciaciones éticas, lo cierto es que a orillas del río Nilo comenzaron a aparecer los primeros gatos chausie. La raza como tal fue reconocida en 1995 por la TICA, estableciendo su estándar, aunque recién en 2003 el resto de las organizaciones felinas del mundo terminaron de aceptarla.
Rasgos físicos principales
El gato chausie es de tamaño grande a gigante. Su peso se ubica entre los 6,5 y los 9 kilos. La altura en cruz oscila entre los 36 y los 46 centímetros y la edad promedio es de 16 años. Es una raza muy armoniosa desde lo físico, con un cuerpo que combina fuerza y agilidad. Hocico largo, cabeza aplanada y ojos grandes de color verde-amarillento. Su manto es de pelo corto, denso y apretado, bien pegado al cuerpo como los gatos salvajes. En cuanto al color, los chausie pueden ser pardos atigrados, negros sólidos o atigrados y plateado.
La personalidad del chausie
En caso de estar pensando en tener un gato chausie, es importante contar con paciencia, tolerancia y espacio para mucha actividad física. El chausie es un gato enérgico y vigoroso. Si no realiza actividad física intensa puede desarrollar ansiedad y conductas agresivas.
Salvo eso, el chausie es un gato que requiere los cuidados normales. Por eso es una excelente opción para un gato doméstico, siempre y cuando estemos preparados para su intensidad en los ejercicios diarios. Es un gato fiel y cariñoso. Cuida su alimentación para que sea balanceada y tendrás un gran compañero gatuno para el hogar.