Si estás pasando por esta linda tarea o pronto lo estarás, te recomendamos seguir los siguientes consejos para estar más preparado en el tema. ¡Saca papel y lápiz!
¿Qué debo tener en cuenta?
Recuerda que el cachorrito es un ser muy frágil y depende en su totalidad de los cuidados de su mamita perruna y también de los tuyos, en caso de que la perra lo descuide, recuerda que padecen de una inmadurez fisiológica, por lo tanto pueden verse afectados por cuestiones genéticas, por mal asistencia durante el parto o estrés ambiental.
Foto: Dasha.
¿A qué enfermedades están propensos a esta edad?
En los primeros días de vida ellos están más propensos a algunas enfermedades, entre ellas están:
Hipotermia
Un perro recién nacido alcanza la temperatura corporal adecuada aproximadamente en un mes, por este motivo están expuestos a hipotermias que pueden llegar a ser mortales.
¿Cómo evitar la hipotermia?
Es importante mantener una temperatura ambiente correcta, no menos de 30ºC durante los primeros 8 días, y luego una estabilización progresiva hasta los 23ºC hasta la cuarta semana de vida.
Hipoxia
La hipoxia es la disminución de oxígeno, se deriva de una mala asistencia en el parto, si no se consigue una primera inspiración intensa (debido a un alumbramiento demasiado lento) o si durante el proceso se rompen las bolsas fetales del canal del parto. Es importante que en este momento esté presente un médico veterinario capacitado para asumir tales riesgos, y sepa aplicar reanimaciones enérgicas en los cachorros.
Deshidratación
Para evitar que se presente deshidratación en los cachorros, es conveniente tomarles el peso a diario, si el cachorro no aumenta su peso diariamente puede ser un síntoma de deshidratación, que se da cuando deja de ingerir la leche de su madre o cuando la humedad es de menos del 35%.
Sí la deshidratación no se trata de manera correcta puede terminar en hipotermia, poniendo en serio peligro su vida.
Hipoglucemia
Los síntomas de la hipoglucemia son la deshidratación e hipotermia y se presenta con mayor regularidad en camadas numerosas y de madres fallecidas durante el parto y/o de escasa leche.
¿Cómo evitarla?
Se debe realizar lactancia artificial, si no se realiza el tratamiento debido se arriesga la vida del cachorro y en caso de sobrevivir, puede acabar con las defensas muy debilitadas, de manera que cualquier otra enfermedad en el futuro pueda resultar fatal. (Visita: Tos de las perreras)
¿Has tenido a cargo el cuidado de un cachorro?