Características de la raza de gatos Sagrado de Birmania

 La raza Sagrado de Birmania es originaria de Asia, más precisamente de la zona del Tíbet.


Historia de gato sagrado de Birmania


Tropas inglesas comandadas por el general Gordon Russell, tuvieron ocasión de verlos en gran cantidad y con las mismas características actuales en un templo budista dedicado al culto de la diosa Tsun Kian Tse, la cual junto con la heroicidad de uno de estos gatos por defenderla del saqueo de hordas salvajes, da origen a su maravillosa leyenda, "sin par el mundo de los gatos".
 
Más tarde este general regresa a Inglaterra con una pareja de estos gatos. La hembra, llamada Sita, estaba preñada, pero el macho muere en el camino. El general sostiene al llegar con estos bellísimos gatos, que le fueron obsequiados como presente de reconocimiento, por los lamas por haber defendido su templo de un ataque.
 

 
Pero seguramente fueron previamente robados por un esclavo infiel y luego el general los compró. Existía una prohibición explícita con respecto a que no salieran del territorio tibetano.
 
Se difunden en Europa donde llegan otras personas con la misma procedencia, los mismos gatos e historias semejantes. Cunde su éxito y en 1925 son reconocidos como raza de pedigrí en Francia, país que puede ser considerado la cuna occidental de los Sagrados de Birmania.


Características de la raza


La cría selectiva, como sucede en todas las razas originales y establecidas, cambia en base a selección por cruza, caracteres que enfatizan a la esencia de la raza, como por ejemplo el tamaño de las orejas, el largo del perfil, la profundidad del color de ojos, las variedades de color.

El criterio es lograr tipos cada vez más perfectos, dependiendo esto también de gustos personales, y algunas modas, cuya condición es siempre respetar el Standard y el tipo ideal al que universalmente se desea llegar.

Actualmente nos encontramos en el mundo entero con una tendencia hacia la excelencia cada vez mayor, excelencia que en el concepto de los criadores tiene que estar dirigida siempre por el patrón rector del Standard Oficial de la Raza.
 

 
Bajo ese standard se crían actualmente ejemplares de tipos muy marcados y definidos, de gran fortaleza en su estructura, de sorprendente contraste, con soberbio color de ojos, de serena expresión en sus caras y lo que es muy importante de temperamento apacible, dócil y receptivo.

No debemos olvidar que esta última es una característica indispensable para show y para disfrutar de su dulce y amigable compañía en el hogar. En nuestro país la traducción del Standard Oficial de la Raza se realizó por un Cuerpo de Jueces de la Asociación Felina Argentina (AFA), miembro pleno de la FIFe (Federación Internacional Felina).


Estándar de la raza


Cuerpo


Largo y robusto con miembros medianos y gruesos.

Los pies


Son grandes y redondos y la cola es de tamaño mediano.

Cabeza


Posee un cráneo fuerte, amplio y redondo, la frente es ligeramente convexa inclinada hacia atrás con stop evidente y la nariz redonda.

Ojos 


Redondos de color azul intenso y las orejas medianas.
 

 

Pelo 

 
Largo, sedoso, no se enreda y tiene un collar espeso. 
 

Colores

 
Punto foca, punto azul, punto chocolate y punto lila.
 

Los cojinetes 


Plantares se prefieren de color rosa, pero se acepta un poco de color oscuro alrededor de las garras.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: