El propósito de crear una raza como el Golden Retriever, fue tener una raza que pudiera cazar aves acuáticas. Se necesitaba una raza que se pudiera adaptar al clima escocés y que pudiera cazar y recoger las aves que se encontraban lejos de la orilla, por lo que consiguieron ser excelentes nadadores y rastreadores. El origen del Golden Retriever se remonta en Escocia, cuando Lord Tweedmouth creó la raza, por medio de la mezcla de un Wavy Coated Retriever y una Tweed Water Spaniel, razas que ya se extinguieron.
Aspecto General del Golden Retriever
Es una raza grande, de proporción robusta con un cuerpo fuerte y un gran pelaje, que puede ser de color oro, rojizo o crema. Su pelo es largo y por lo general ondulado y con flecos en la cola y en la parte inferior de su pecho. Sus ojos son color marrón con una dulce expresión y sus orejas son largas y peludas.
Temperamento del Golden Retriever
Esta raza se caracteriza por su buen comportamiento, son perros muy equilibrados y poco territoriales. También son alegres, seguros y muy amistosos, por lo que no se recomienda como perros de seguridad pero sí como un perro de familia, en donde se la llevará bien con los niños y con los adultos. Son perros muy inteligentes que pueden ser entrenados fácilmente con adiestramiento en positivo .Es importante que socialicen desde pequeños, aunque su temperamento es calmado y por lo general es una raza tranquila y pasiva.
Son excelentes perros de rastreo y tienen un gran olfato, por lo que les encanta jugar a buscar cosas y a correr y traer la pelota. Tienen una energía moderada, aunque cuando son cachorros les gusta jugar demasiado y correr por todos lados, por lo que se recomienda que puedan tener un lugar para que hagan ejercicio. Si buscas un Golden Retriever como perro de compañía, definitivamente es una excelente opción.
Cuidados del Golden Retriever
Los Golden Retriever son perros que necesitan una actividad física regular, dependiendo de la edad y la personalidad. También necesitan un gran estímulo mental para estar equilibrados y así evitar que se vuelvan ansiosos y puedan destrozar cosas de la casa.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de tener un Golden retriever, es su cepillado, ya que se les cae mucho el pelo, y dos veces al año mudan de pelo por lo que necesita muchos cuidados de este tipo.