Origen: Existen dos teorías. La primera, remonta la aparición del Carlino al año 1000 a.C. La segunda los sitúa en el 730 d.C. Ambas coinciden al apuntar Cantón (China) como su ciudad de origen.
Un poco de historia
Es una raza con antecedentes aristocráticos, puesto que durante siglos hicieron compañía a las dinastías de emperadores y príncipes asiáticos. En China gozaban de grandes privilegios y se les consideraban un regalo divino, cuya cualidad era proteger frente al mal a las parejas. Se cree que el Carlino llegó a Europa gracias a los mercaderes holandeses. En pocos años se extedió por la corte inglesa y francesa.
Características físicas
Cabeza: Fuerte y redonda con una cráneo sin surcos. Sus dos características más peculiares son su hocico corto, cuadrado y nada respingón, y las arrugas que le cubren toda la cara. También tiene los ojos oscuros y muy grandes. La dentadura tiene un ligero progmatismo y los incisivos inferiores se sitúan en lista recta.
Constitución: Es un perro corto y compacto, con un cuello grueso y oblicuo y hombros hacia atrás. Es muy importante que la cola forme un bucle al final y esté lo más apretada posible sobre la cadera. Su peso ideal oscila entre los seis y los ocho kilos.
Extremidades: Los mienbros anteriores son muy fuertes, rectos, de largo moderado.
Carácter de la raza
Es un perro ideal como compañero y para vivir en pisos pequeños o en la ciudad, puesto que necesita poco ejercicio físico. Es una de las razas más recomendables para vivir con ancianos, puesto que es extremadamente fiel, cariñoso y tranquilo. Los criadores lo describen como un ejemplar inteligente, digno y con gran encanto.
Nivel de actividad: Moderado.
Aptitud de guardia: Baja.
Relación con los niños: Muy buena.
Dominancia con otros perros: Baja.
Sociabilidad con extraños: Buena.
Destructividad: Baja.
Salud y cuidados
Es muy importante establecer unas rutinas alimenticias e higiénicas desde cachorro. Entre los cuidados más importantes está el baño, las visitas al veterinario y el cepillado diario del manto. Hay que tener especial cuidado con la cantidad de comida, puesto que tiene una gran tendencia a convertirse en un perro con problemas de obesidad.
Algunos consejos
Podríamos decir que el Carlino es un perro de ciudad, por lo que no le gustan las grandes caminatas ni las sesiones de ejercicio físico intenso, mucho menos en verano. Durante los meses más calurosos del año deberemos vigilar que no salga a la calle en las horas centrales y que beba abundante agua para evitar golpes de calor y problemas respiratorios