El pug también llamado carlino o doguillo; es una raza canina con origen histórico en China pero con el patrocinio de Reino Unido. Se trata de un perro pequeño de tipo molosoide, el cual es lo utilizado como mascota. En una encuesta realizada por la FCI en 2013 fue nombrado dentro de las treinta razas más populares del mundo.
Muy probablemente los comerciantes holandeses lo introdujeron en Europa, donde fue muy popular entre la realeza. De hecho, la esposa del rey Jorge III de Inglaterra, la reina Carlota, gran aficionada a los perros, poseía varios ejemplares de la raza.
En este post te tengo más información sobre esta raza de perros, ¡seguro querrás adoptar uno al terminar este post!
1. Características
El rango de altura es desde 10 a 11 pulgadas y pesa entre 6 a 8 kilogramos. Son perros cuadrados con extremidades substanciales. El Pug es el perro más robusto del grupo miniatura, encajando en su herencia del mastín. Tiene una gran cabeza redonda, con hocico acortado y una frente extensamente arrugada, los ojos protuberantes de alguna manera, los hace propensos a un accidente, la cola se riza sobre la cadera, tiene un pelaje corto y liso.. El color varía de chabacano a beige, plateado y negro. Todos excepto el negro tienen máscara y orejas obscuras con una marca de obscuridad en la parte trasera baja, sus orejas se sienten como terciopelo negro. Tienen un promedio de vida de 12 a 15 años.2. Personalidad
También son conocidos por su comportamiento encantador y travieso. Sin embargo pueden llegar a ser un poco más serios, con un sentido del humor seco. Son perros lo suficientemente tranquilos, no suelen ladrar mucho, ni cavar. Esta raza tiende a llevarse bien con otros perros y son lo suficientemente fuertes para llevarse con los niños y personas de edad. Es tolerante, paciente y su especial sensibilidad lo convierte en un buen terapeuta si estás pasando por un momento difícil.
3. Cuidados
Tiene una tendencia seria a llegar a ser obeso a menos que su dieta y ejercicio sean supervisados cuidadosamente. No les sienta bien el calor, ni climas húmedos y deben ser vigilados cuidadosamente evitando un golpe de calor. Es recomendable que limpies una vez a la semana los ojos de tu Pug con un algodón humedecido con agua hervida fría o té frío, con el fin de eliminar secreciones o suciedad. Las características arrugas de la cara también pueden acumular secreciones y suciedad. Se recomienda al menos una vez a la semana limpiar suavemente entre las arrugas utilizando el mismo método. No es necesario aplicar jabones, cremas u otras sustancias. Procura sacarlo diario a pasear 20 minutos.4. Comportamiento
Si son bien entrenados y adecuadamente socializados, no son animales agresivos. Al igual que cualquier perro, pueden morder, pero es raro que esto ocurra sin que nadie lo maltrate. Incluso se llevan muy bien con perros de raza más grande que ellos. Ante su amo y seres queridos, tienden a mostrarse juguetones y buscan la interacción. Sin embargo pueden ser celosos ante los extraños, y anunciar con sus ladridos la presencia de personas desconocidas.Es cierto que por su tamaño no son perros guardianes, sí son buenos "perros de alerta o alarma". Los Pug son felices viviendo en la ciudad, no son exigentes con las personas y son buenos para vivir como mascota única o acomodarse a un grupo de mascotas. Prefieren estar echados en el sillón y aman la comida, lo que los predispone a ser obesos y necesitará supervisión en su alimentación.
A ningún perro le gusta estar encerrado si la familia está en casa; siempre que sea posible intégralo a actividades familiares, será un perro más feliz y mejor adaptado.
Comparte con amigos o familiares que estén en busca de un buen perro de compañía, pero sobre todo no olvides guardar