Causas comunes por la que los novatos abandonan el hobby

Esta historia es tan antigua como la misma afición: Un aficionado novato establece su primer sistema marino, compra los materiales que el cree conveniente o que le vende la tienda para el arranque de su sistema marino, sin ningún tipo de conocimiento se enfrenta a una sistema y esto desencadena en una serie de decisiones equivocadas, se pierde la vida de peces corales, y todo esto termina en un aficionado frustrado.

De estos escenarios se llenan de preguntas los foros y blog, lo que queremos con este articulo es enseñarle a los aficionados novatos es que este mundo no es facil, esos acuarios bellos que vemos por internet no se logro en un dia, detrás de ese acuario hay un acuarista aficionado que a sacrificado dinero y mucho tiempo en empaparse de toda la información posible.


Imagen de Sergio martinez jimenez

1. La falta de investigación

Estoy incluyendo este punto en primer lugar porque es el factor que más contribuye a cometer los errores mas comunes  de la aficion, y esto mismo es lo que lleva a la frustracion del acuarista. Saltarse el ciclado, no hacen cuarentenas, exceso de carga biologica / sobrealimentación, la combinación de especies incompatibles, equipos no apropiados (skimmer, iluminación, etc.) son sólo algunas de las malas decisiones por parte del aficionado debido a la falta de investigación .

En este hobby es muy importante leer, si no tienes el tiempo para leer y empaparte de información, te frustras muy rápido con este hermoso hobby.


imagen de Nicolas Diaz Herrera

2. Tener una estrategia coherente

La mejor manera de empezar a trabajar en el camino al éxito en nuestro pasatiempo loco obsesivo, es establecer un conjunto de objetivos de una visión estratégica a largo plazo del tipo de sistema y las especies que  deseamos mantener, y luego poner en práctica las tácticas adecuadas, la compra de equipos, y el enfoque de almacenamiento para ayudarle a alcanzar esos objetivos. Tienes que tener en cuenta que lo que es necesario o incluso deseable para lograr un tipo de sistema no puede aplicarse a otro.

Por desgracia, muchos recién llegados a nuestro hobby  recogen al azar y se eligen diferentes productos y técnicas sin ninguna visión clara de hacia dónde se dirigen con estos elementos / métodos podrían afectar su sistema para mejor o peor. Ellos sólo han oído que se supone que son de alguna manera beneficiosa. Por supuesto, con la misma rapidez a medida que adoptan diferentes prácticas o productos, los abandonan y se mueven a la siguiente más reciente, lo más grande, a la vez que de no poder conseguir los resultados que buscan.


Imagen de: Nicolas Diaz Herrera

3. Equipos vitales

No hay duda de que los equipos de calidad pueden hacernos la vida mas fácil y a su vez ahorrarnos un dinero futuro, pero como es posible esto si estoy gastando mucho con el arranque ? la respuesta es simple, si gastas en equipo de calidad, en el futuro no tendrás que preocuparte por tirar el equipo que ya tienes y sustituirlo por algo bueno, como vez ya hiciste un doble gasto. Para aquellos de escasos recursos, que es natural buscar alternativas más baratas. Sin embargo, en la búsqueda de formas de reducir costos, hay que tener en cuenta que hay equipos que son vitales para nuestros acuarios como el  skimmer, calentador, bomba de retorno, etc., pueden terminar costando mucho más en el largo plazo si de menor costo también significa de menor calidad.

En la actualidad escuchamos mucho que los acuarios sin skimmer van muy bien, claro que lo van , siempre que el acuarelista sea un profesional y que sabe lo que hace, para un recién llegado no se le puede recomendar no usarlo, por que no esta ni familiarizado con el mantenimiento de estos sistemas. Es ya un error sugerirle a un acuarelista novato no usar skimmer.

Cuando uno empieza a ver que el equipo que compraste no funciona correctamente, se sufre los animales  y que en última instancia vas a terminar pagando por el producto mejor de todos modos. Así que ahora, en lugar de guardar un poco de dinero, lo mejor es hacer una inversion a segura.

4. Corriendo y corriendo

Si hay un dicho que cada  principiante debe memorizar, es la siguiente: “De las prisas solo se obtiene el cansancio.” Todos los procesos que nos encantaría eliminar o no hacerlos, tales como poner en cuarentena nuevos ejemplares , el ciclado , y añadiendo muy de prisa nuestros animales, requiere la paciencia de en el trabajo, mientras que los problemas tales como brotes de algas y los problemas de calidad acuática parecen surgir en un abrir y cerrar de ojos (aunque, irónicamente, toman mucho tiempo para resolver estos problemas que tan rápido aparecen).


Daniel Martínez Leirachá (Danielo)

5. Nos solemos complicar

A menudo, esto encaja con no tener ninguna estrategia coherente y consiste básicamente en el supuesto fin de tener éxito en la acuariofilia marina. Un error que vemos menudos es querer comprar todo lo que va saliendo nuevo en el mercado, ya hay entramos en algo llamado “consumismo”, nos creemos que tenemos que comprar cada aparato nuevo en el mercado. Este enfoque no sólo es costoso sino que también puede ser muy confuso para algunos y mas los novatos. Eh visto novatos tirar un buen aparato de calidad por tener otro de alta calidad cuando ni siquiera sabe llevar el primero que a puesto, lo complicado de llevar un acuario marino no solo es de tener los mejores equipos en tu acuario, de nada sirve tener equipos valiosos pero no tener ningún conocimiento de la química o una guía básica del mantenimiento de un acuario marino.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: