Entrenar a un epagneul bretón (también llamado bretón español) es muy fácil. Es un animal muy dulce y cariñoso y, aunque también un poco testarudo, es muy obediente y dócil. Eso hará que sea más sencilla la tarea de adiestrarlo. Su nombre a simple vista parece un curioso conjunto de “nacionalidades”: tiene “bretón”, de Gran Bretaña, “español” de España, pero su origen es en realidad francés. No obstante nos encontramos frente a una de las peculiaridades lingüísticas de este perro: “epagneul” no significa “español” si no que viene de una palabra francesa, “s’espagner”, que significa “acostarse”.
Estos animales, como ya hemos dicho, tienen mucha disposición a la obediencia lo cual hace que entrenar a un epagneul bretón sea una tarea mucho más fácil, pero también tienen mucha energía energía. Son incansables, aunque no tan frenéticos como otras razas enérgicas. También es naturalmente sociable y juguetón, lo que nos indica que no es particularmente desconfiado con los desconocidos y también que siempre querrá pasar un rato de buen juego. Para adiestrar a un epagneul bretón debes cumplir con las bases de todo adiestramiento:
Para entrenar a un epagneul bretón se necesita mano firme, como todos los perros, pero jamás agresividad. De hecho los modales bruscos lo volverán tímido y temeroso, y no es lo que queremos de él, ¿verdad? No, debemos ser firmes y consecuentes pero no violentos, eso jamás en un perro.
Nunca demos nuestro brazo a torcer, porque si dejamos que se salga con la suya pensará que es el líder y siempre podrá hacer lo que quiera. Nuestra tarea es demostrarle que debe obedecer, que así es como conseguirá lo que quiere (comida y cariño son las motivaciones principales).
Por suerte estamos ante una raza muy obediente, así que tal vez nos encontremos con algunos momentos de tozudez frustrante, pero pasará. Adiestrar a un epagneul breton es esencialmente sencillo, basta con que haga ejercicio, coma adecuadamente y de un pienso balanceado, y seamos pacientes y consecuentes. Sobre todo, nada de agresividad, ni siquiera un grito. ¡Los perros son muy sensibles!
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza epagneul breton, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-epagneul-breton.html
Saludos,
Marcos Mendoza