Conoce todo sobre el Bretón Español

Más que un perro de caza

Épagneul Bretón
Cuando se comenzó a criar, el Bretón Español (Épagneul Bretón) tenía como finalidad la caza de aves, pero los que han acogido en su casa a un perro de esta raza han comprobado que se trata de un animal bondadoso, muy cariñoso, y que nunca dice no a una buena dosis de mimos.

La raza de Bretón Español se desarrolló en la provincia francesa de Bretaña durante el siglo XIX. De ahí procede el nombre de Bretón. Y aunque forma parte del grupo de los Spaniel, sus características recuerdan más a un Pointer o un Setter. Además, existen ciertas diferencias entre el Bretón Francés y el Bretón Americano, también conocido como Brittany.

Épagneul Bretón
Épagneul Bretón

 

Características físicas


El Bretón Español tiene entre 44 y 52 cm de alto en la cruz, aunque la altura depende del sexo del animal. Respecto al peso, lo ideal es que oscile entre los 15 y los 20 kg. La constitución de estos perros es bastante atlética, ya que les encanta correr. A esto contribuyen sus patas largas y su paso ligero.

En cuanto a los colores del Épagneul Bretón, hay mucha variedad: pueden ser naranjas y blancos, marrón rojizo y blanco, negro o con un manto tricolor o moteado. En las exposiciones caninas de Estados Unidos no se acepta a los perros con pelaje negro o tricolor. El pelo es liso u ondulado, jamás rizado.

Es costumbre cortar la cola a los Bretones a una longitud de 3 a 10 cm. Algunos nacen ya con la cola corta. Hay países donde está prohibida la práctica de cortar la cola a los perros, en estos casos, deben tenerla a la altura del lomo o un poco más abajo.

Épagneul Bretón
Épagneul Bretón


La cabeza del Bretón tiene forma triangular y redondeada, con el stop definido. Tiene cejas protectoras y ojos muy expresivos. Las orejas caen, y están bien cubiertas de pelo. La trufa es negra, aunque puede ser del mismo color que la capa.


Un perro sensible


A pesar de haber sido criado en sus orígenes para la caza de aves, actualmente cada vez más gente se da cuenta del carácter bondadoso de estos perros. Les encantan los mimos, y son unos animales de compañía ideales.

Al Épagneul Bretón le gusta pasar tiempo con los niños, aunque es recomendable adiestrarle antes, ya que se trata de una raza un poco independiente. Son muy inteligentes, aunque los machos se dejan convencer más fácilmente, mientras que las hembras utilizan su inteligencia para conseguir lo que quieren.


Cuidados


El Bretón Épagneul es un perro muy activo. Es fácil de entrenar, y necesitan hacer ejercicio frecuentemente, tanto físico como psíquico. Además, no hay que dejar de lado la tarea de socializar a estos perros, ya que si no tienen contacto con otros perros pueden volverse agresivos.

Épagneul Bretón
Épagneul Bretón


Hay que cepillarles a menudo, y poner bastante cuidado en los mechones de pelo largo. También hay que limpiarle a menudo las orejas, y que al ser caídas, pueden contraer infecciones.

En general viven unos 12 o 13 años, aunque para mejorar su calidad de vida hay que realizar revisiones para detectar a tiempo una posible displasia de cadera, enfermedad típica en los Épagneul Bretón.
 

Bretón Francés vs. Bretón Americano

Si bien es cierto que ambas variedades pertenecen a la misma raza, existen algunas diferencias entre los Bretones Franceses y los Americanos. Por ejemplo, en la altura: el Americano, es más alto y rápido, ya que a la hora de cazar tenía que hacerlo en espacios más amplios. Por su parte, el Francés es más pequeño, y a la hora de cazar, trabajaba más cerca de su dueño.

Fuente: ?Qué perro elegir?
Imágenes: Criadero De Trassierra, Criadero Del Névalo, Criadero De Torrecuadro
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento de perros perros adiestrar epagneul bretón

Adiestrar a un epagneul breton (también llamado bretón español) es en realidad una tarea sencilla. Este es un perro muy dulce y cariñoso, y aunque puede ser cabezota, tiene una gran disposición a la obediencia, lo que facilitará mucho su adiestramiento. Por su nombre parece ser un cruce de naciones, ¿verdad? “Bretón” por Gran Bretaña y “español” por España, pero se sabe que ...

adiestramiento de perros raza epagneul breton adiestramiento epagneul breton ...

Entrenar a un epagneul bretón (también llamado bretón español) es muy fácil. Es un animal muy dulce y cariñoso y, aunque también un poco testarudo, es muy obediente y dócil. Eso hará que sea más sencilla la tarea de adiestrarlo. Su nombre a simple vista parece un curioso conjunto de “nacionalidades”: tiene “bretón”, de Gran Bretaña, “español” de España, pero su ...

bretón español epagneul breton raza bretón ...

El Bretón español o más conocido como Epagneul Bretón es una raza de perros muy adorable, sobre todo de cachorro. Es de tamaño medio y era muy utilizado para la caza de aves. Se originó en la provincia francesa de Bretaña a mediados del siglo XIX, toma su nombre de esa zona y aunque es de la familia de los Spaniel, se parece más a un Pointter o a un Setter que a los de su propia familia. Es un per ...

adiestramiento de perros perros adiestrar epagneul breton ...

Educar al epagneul breton, conocido también "bretón español" erróneamente, es en realidad una tarea sencilla. Como es un animal dulce y cariñoso a pesar de cabezota, y gracias a una gran disposición para obedecer y seguir a su dueño, adiestrarlo acaba siendo fácil. Una de sus curiosidades es su nombre, que a siplme vista parece un curioso conjunto de “nacionalidades”: tiene & ...

Razas de Perros cuidados mastín ...

Entre los perros de razas grandes uno de los más admirados es el hermoso Mastín Napolitano. Estos perros de gran belleza se han ganado el corazón de los amantes de los animales desde hace mucho tiempo gracias a sus habilidades para la guardia y su incondicional amor hacia la familia. Creados en el sur de Italia, los Mastín napolitanos se reconocen actualmente como unos gigantes gentiles y cariñoso ...

perros razas de perros medianos bobtail ...

La raza de perro Bobtail se originó en el siglo XVIII en Reino Unido, aunque también se extendió por otros países, como es el caso de España en el siglo XIX y XX. Debido a su gran tamaño y carácter, hace que esta especie sea perfecta para utilizarlo para el pastoreo, controlando el ganado, en especial vacas y ovejas. Gracias a esta función también recibe el nombre de antiguo pastor inglés. Carac ...

adiestramiento canino FCI razas ...

En el artículo de hoy vamos a aclarar algunas dudas básicas sobre una de las razas de la FCI más divertidas del universo canino: el fantástico Perro de Agua Español. ¿Quieres conocer un poco mejor a este magnífico ejemplar? Pues adelante, empieza a leer. ¿Cuál es la ficha técnica del Perro de Agua Español? Según la FCI o Federación Cinológica Internacional, la ficha del Perro de Agua Español queda ...

Perros Razas de Perros Razas Grandes

Buldog Español o Alano Español – Caracteristicas, funciones e historia El Buldog Español es una raza de perro de la Unión, su tamaño es medio y se considera como una raza autóctona de España. De origen muy antiguo, en mezcla crea otras razas como el perro de toro en España, el antiguo bulldog inglés en Inglaterra, el Bullenbeisser llegó a estar extinto en Alemania o el propio dogo Argentino. ...