¿El Alano español es una raza peligrosa?



La raza de perro alano español es un can que por su apariencia puede ser etiquetado como peligroso, sin embargo, es un perro fuerte.

Las características del alano español lo definen como un perro de presa autóctono de España. Sin embargo, los especialistas coinciden en su valor como perro de trabajo en el campo y su carácter protector de la familia.

Te contamos todo acerca de su carácter y su comportamiento, además de la clasificación de razas peligrosas para que puedas establecer tu propio criterio. ¡Sigue leyendo!

 

Perros potencialmente peligrosos (PPP)

Las siglas PPP se han utilizado para marcar y denominar a ciertas razas de perros. Al llamarlos PPP se les marca socialmente y dentro del mundo de especialistas, como razas de perros potencialmente peligrosos.

Ningún perro nace siendo peligroso ya que su conducta depende de su contexto o de su adiestramiento. Es cierto que algunas razas, por sus características morfológicas, son más fáciles de entrenar para el ataque y que por esas características su fuerza es más efectiva para hacer daño, al igual que su agilidad y capacidad de agresión son elevadas. Sin embargo, su instinto de ataque se presenta en situaciones de amenaza para ellos o para su familia.

Los perros se comportan según las órdenes y condiciones de vida de su manada. Hay que tener en cuenta que los perros de apariencia peligrosa pueden ser amables, sensibles y mansos. Sin embargo, los científicos, los especialistas y los amantes de los perros no logran estar de acuerdo sobre la clasificación de los perros potencialmente peligrosos y cuáles son las razas de perros que deben estar en esa lista. De hecho, en algunos países se ha prohibido criar o vender algunas razas por tener casos de agresiones.

 

Listado de las razas de perros peligrosos en España

El real decreto 287/2002, de fecha 22 de marzo, califica como perros peligrosos a 8 razas de perros y a sus cruces: Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileiro, Tosa inu y Akita inu.

El decreto considera potencialmente peligrosos a los perros que cumplan con todas o la mayoría de las siguientes características:

Fuerte musculatura, aspecto poderoso, configuración atlética, vigor y gran resistencia.

Pelo corto.

Carácter fuerte

Cabeza voluminosa, de forma cuboide, robusta y con cráneo ancho.

Mandíbulas muy fuertes con boca ancha y profunda.

Cuello ancho de aspecto musculoso y corto.

Pecho macizo, ancho, grande y lomo musculado y corto con las costillas arqueadas

Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas.

Extremidades posteriores muy musculosas, con patas largas que forman un ángulo moderado. Esas características amplían la lista de perros peligrosos por lo que se incluyen en la lista a los Doberman, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Mastín napolitano, Bóxer, Bull terrier, Dogo del Tibet y el Presa canario. Estas razas están catalogadas como peligrosas en las legislaciones autonómicas de Andalucía, Cataluña, Galicia y Cantabria.

Es importante indicar que se consideran peligrosos los perros que manifiestan un carácter agresivo, aquellos perros agresores a personas u otros animales y los adiestrados para el ataque.

La legislación ha producido controversias por basarse en la apariencia del perro y no en su comportamiento. Las razas de perros fuertes son adiestrados, educados y amados para respetar a su familia y a otros. Por el contrario, los perros de ataque y pelea tienen un comportamiento agresivo con las personas y otros perros porque han sido educados así.

 

Origen del alano español

Perro Alano español en Las Meninas de Velazquez
La Real Sociedad Canina de España reconoció su raza en el siglo XXI. Se reconoce como raza para el trabajo de campo, para el agarre del ganado bovino para su marcado, vacunación o manejo cotidiano además de para la caza de ciervos o jabalíes.

El Alano español aparece en la literatura española en las obras de Berceo, Cervantes y Lope de Vega y está pintado en obras de Goya y Las Meninas de Velázquez.

En España mantienen su trabajo tradicional con el ganado y en labores de protección y su labor principal es la vigilancia y defensa de las propiedades y sus familias.

 

Características físicas del Alano español

Es de tamaño grande y su aspecto es imponente y poderoso por lo que puede llegar a intimidar. Es un perro que tiene la cabeza ancha y grande y el hocico corto y chato. En el cuello tiene arrugas y pliegues en la piel que forman una papada y sus orejas caen sobre la cara. Habitualmente son de color atigrado, leonado, rojizo, gris y el amarillo aunque pueden tener algo parecido a una máscara negra en la cara.

 

La mordida del Alano español

El perro alano posee una mordida en tijera invertida. Posee unos maxilares muy desarrollados y tiene una dentadura muy fuerte. Sus incisivos están bien alineados y son grandes mientras que los caninos son cortos y anchos. La mordida se estructura con los incisivos superiores por su cara externa al entrar en contacto con los incisivos inferiores por su cara interna. Hay que tener en cuenta que es un perro silencioso y su intención ante cualquier situación de alerta es confrontar cuerpo a cuerpo y morder.

 

Sociabilidad del Alano español

La socialización de los perros de la raza de Alano español debe iniciarse temprano para lograr su máxima integración. Es importante que conozcan el trabajo en equipo tanto con perros de su misma raza y sexo como de otras ya que es un perro gregario capaz de hermanarse con otros perros.

Es un perro serio, pero no es agresivo. Por el contrario, es un perro noble capaz de salvar la vida de otros perros gracias a su rapidez y agilidad unida a su gran fuerza. Si muestra agresividad hacia las personas debe ser apartado. Hay que tener en cuenta que es un perro de trabajo para la caza y el agarre y que necesita ser criado por cuidadores con experiencia. Es importante saber que es una raza acostumbrada al trabajo y por ello necesita actividad frecuente.

 

Temperamento del Alano español

Es un perro de carácter tranquilo, noble y fiel. Es un animal obediente, paciente con la familia y muy afectuoso por lo que llega a ser un gran protector. Si se le educa desde cachorro, su educación es fácil ya que es obediente. Por el contrario, es un animal muy serio y que se mantiene alerta con desconocidos.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Recomendamos

Relacionado

Perros Razas de Perros Razas Grandes

Buldog Español o Alano Español – Caracteristicas, funciones e historia El Buldog Español es una raza de perro de la Unión, su tamaño es medio y se considera como una raza autóctona de España. De origen muy antiguo, en mezcla crea otras razas como el perro de toro en España, el antiguo bulldog inglés en Inglaterra, el Bullenbeisser llegó a estar extinto en Alemania o el propio dogo Argentino. ...

A día de hoy, año 2020, todavía existen inmensidad de prejuicios contra ciertas razas de perros, perpetradas no por el perro en sí, sino por las personas: Perros usados para pelea Perros usados por criminales Perros usados para asustar La realidad es que el Alano Español es un perro de tipo moloso, es decir, muy robusto y fuerte, criado desde su origen para ser un animal de agarre. Es deci ...

alano español buldog español alano

El Alano es una raza natural de España, poco conocida fuera de ahí. Son perros muy antiguos, pero lo cierto es que no han sido reconocidos por ninguna federación oficial hasta recientemente, más concretamente en el año 2004. Estamos ante un perro de porte poderoso, un moloso que produce miedo en mucha gente. Como otros molosos, es de cuerpo ancho y expresión intensa, pero, al igual que en esos ot ...

alano español bulldog español

El Alano es una raza natural de España, poco conocida fuera de ahí. Son perros muy antiguos, pero lo cierto es que no han sido reconocidos por ninguna federación oficial hasta recientemente, más concretamente en el año 2004. Estamos ante un perro de porte poderoso, un moloso que produce miedo en mucha gente. Como otros molosos, es de cuerpo ancho y expresión intensa, pero, al igual que en esos ot ...

adiestramiento canino FCI razas ...

En el artículo de hoy vamos a aclarar algunas dudas básicas sobre una de las razas de la FCI más divertidas del universo canino: el fantástico Perro de Agua Español. ¿Quieres conocer un poco mejor a este magnífico ejemplar? Pues adelante, empieza a leer. ¿Cuál es la ficha técnica del Perro de Agua Español? Según la FCI o Federación Cinológica Internacional, la ficha del Perro de Agua Español queda ...

dogo español

El Dogo Español, emparentado con el Alano Español que hemos visto hace poco, es una raza al borde de la extinción que está ahora, por fin, en vías de recuperación. Al igual que el Alano, el Dogo es un perro muy antiguo, pero bastante ignorado durante mucho tiempo. Es una pena, ya que no solo es un perro fuerte y robusto, sino que es increíblemente bueno para la familia. Este es un perro muy fami ...

dogo español

El Dogo Español, emparentado con el Alano Español que hemos visto hace poco, es una raza al borde de la extinción que está ahora, por fin, en vías de recuperación. Al igual que el Alano, el Dogo es un perro muy antiguo, pero bastante ignorado durante mucho tiempo. Es una pena, ya que no solo es un perro fuerte y robusto, sino que es increíblemente bueno para la familia. Este es un perro muy fami ...

Perro Lobo Checoslovaco

La apariencia del perro lobo checoslovaco resulta intimidante. Es evidente que en esta raza canina hay un lobo con todos sus rasgos. Esa es una de las causas por las que se considera que es peligroso. Aunque para definir si realmente lo es, hay que saber más sobre su carácter, sus cualidades y su historia. Además, de tomar en cuenta las diferentes advertencias que diversos expertos han hecho. Aquí ...

pitbull cuidados de perros alimentacion canina ...

El Pitbull Terrier Americano suele ser confundido muchas veces con otras razas de perros, como el American Staffordshire o el American Bully, que a pesar de tener características similares, son razas completamente diferentes. El origen de la raza se da en el Reino Unido, en donde se buscaba crear una raza poderosa y resistente que sirviera para realizar un deporte llamado Bull-Baiting, que consist ...

enfermedades de perros cáncer enfermedades ...

Si va a adquirir un perro nuevo, es probable que esté comparando los diferentes rasgos de personalidad y los riesgos para la salud que conllevan las diferentes razas. El cáncer es particularmente común en los perros, especialmente entre los de raza pura. Es importante que esté al tanto de los riesgos para la raza de perro que está eligiendo como nueva mascota para que pueda apoyar y controlar la s ...