¿Cuál es la ficha técnica del Perro de Agua Español?
Según la FCI o Federación Cinológica Internacional, la ficha del Perro de Agua Español quedaría más o menos así:
Nombre de la raza:
Perro de Agua Español
Estándar
FCI n° 336
Fecha de publicación del estándar oficial
03/09/1999
Clasificación
Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua. Sección 3 Perros de agua.
Más información
Enlace al documento en formato PDF sobre el Perro de Agua Español según la FCI.
¿Por qué el Perro de Agua Español está en el Grupo 8 de la FCI?
Una de las dudas más frecuentes que nos surgen a los amantes de los perros cuando nos asomamos a la web de la FCI es por qué las razas de perros se inscriben en uno u otro grupo. ¿Quién decide sobre la clasificación de las razas caninas? ¿Quién decide que, por ejemplo, el
Perro de Agua Español debe estar dentro del Grupo 8? La respuesta a esta duda no está muy clara, pero por lo que parece, son los miembros de la FCI de cada país los que tienen la última palabra a la hora de decidir si una raza cumple unos requisitos determinados que encajen más o menos con el resto de razas de perros incluidas en los grupos y secciones de la FCI.
De todas formas, en algunos casos sí está más claro que en otros por qué una raza canina se enmarca en un grupo determinado. ¿Cómo se hace?Fijándonos en uno de los primeros apartados de la ficha canina de la FCI: la llamada “utilización”.
Por ejemplo, en el caso del Perro de Aguas Español vemos que es una raza que se enmarca dentro del Grupo 8 que agrupa los perros “utilizados” como (copiamos y pegamos literalmente):
“Perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores”.
Si tenemos en casa uno de estos Perros de Agua Español veremos que, efectivamente, sería el mejor ayudante del mejor pescador del mundo ya que le apasiona el agua, siempre está atento a la mínima señal de su amigo humano, no pierde detalle de su entorno y ladra en cuanto ve un pececito saltar, nada maravillosamente bien… En definitiva: el Perro de Agua Español es el vivo retrato de un “perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores” según el FCI. No en todas las razas caninas encontramos tan fácilmente el porqué de su inclusión en uno u otro grupo de la FCI, pero en esta sí que lo hemos conseguido, ¿verdad?
¿Cómo es el comportamiento típico del Perro de Agua Español?
Algo importante antes de responder a esta pregunta: el comportamiento típico de una raza concreta no quiere decir que “tu” perro se ajuste completamente al estándar o, incluso, que se comporte radicalmente diferente a lo que anotan los sabios y sabias de la FCI.
Las razones te las podrían explicar ampliamente las profesionales de Sentido Animal, pero podríamos resumirlas en una sola frase: cada peludo es un mundo.
La socialización cuando el perro es bebé, su alimentación, los estímulos a los que ha sido sometido por parte de su familia canina o humana, las adversidades a las que se ha enfrentado, su propia genética, sus fortalezas y debilidades físicas… En definitiva: hay mil y una
razones que influyen y puede modificar el comportamiento estandarizado de los perros de raza.
Aclarado este importante punto y hablando en general, podríamos decir que el Perro de Agua Español es el mejor exponente de lo que es la alegría canina de vivir. Es un excelente compañero de aventuras, siempre dispuesto a salir al campo a correr, nadar y, sí, a ladrar a
cualquier estímulo que se le ponga delante de la trufa, sea una hoja caída, una oruga procesionaria, una rana despistada o un perro amigo al que hace tiempo que no ve.
Otra característica comportamental de este precioso peludo y que subraya la FCI en su ficha de raza es su gran facilidad de aprendizaje y, también, un equilibrio físico y emocional a prueba de bombas. Estas dos características unidas hacen del fantástico Perro de Agua Español uno
de los mejores alumnos de las escuelas de educación y socialización canina.
De Saraqwerty – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
De Julian vernot – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace