¿Cuál es la ficha técnica del Perdiguero de Burgos?
Como solemos hacer en este tipo de artículos sobre las razas caninas españolas reconocidas por la FCI – Federación Cinológica Internacional-, vamos a anotar brevemente el DNI de ese fantástico compañero canino llamado Perdiguero de Burgos.
Nombre de la raza
Perdiguero de Burgos
ESTÁNDAR
FCI N° 90
Fecha de reconocimiento
12/11/1954
Fecha de publicación del estándar oficial
26/05/1982
Clasificación
Grupo 7 Perros de muestra. Sección: perros de muestra continentales. Sub sección: tipo braco.
Más información
Enlace al documento en formato PDF sobre el Perdiguero de Burgos según la FCI.
¿Por qué el Perdiguero de Burgos está en el Grupo 7 de la FCI?
Si eres lector o lectora habitual de nuestro blog, seguro que sabes que no siempre es sencillo explicar por qué la FCI incluye a una raza canina concreta dentro de un grupo y no de otro. Afortunadamente no es el caso del maravilloso Perdiguero de Burgos, un ayudante peludo de cazadores que merece como ninguno formar parte de ese grupo 7 de la FCI dedicado a los perros de muestra (muestra de “mostrar” al cazador hacia dónde ha ido o dónde se ha escondido la pieza a cobrar).
Según la ficha de raza de la FCI, el Perdiguero de Burgos es, además, un perro de muestra especializado tanto en pelo como en pluma. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos ante un compañero de caza nato al que le da igual que su amigo cazador quiera abatir a un conejo o a una paloma. Al Perdiguero de Burgos lo único que le importa es disfrutar de un día activo y divertido cumpliendo fielmente la labor que se le ha encomendado y para la que genéticamente está tan bien preparado. Y eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son esos rasgos físicos que hacen del Perdiguero de Burgos uno de los mejores perros de muestra del mundo?:
Cuerpo fuerte, ágil, atlético con miembros anteriores y posteriores bien musculados y formados.
Trufa ancha y bien abierta para que no se le escape ni el más mínimo rastro de la pieza a cazar.
Cola gruesa, peluda y lista para mostrar.¿Cómo es el comportamiento típico del Perdiguero de Burgos?
El comportamiento típico del Perdiguero de Burgos no hace más que complementar su fabuloso instinto como perro de muestra ya que hablamos de un compañero:
Dulce como la miel.
Muy inteligente.
Tranquilo y paciente.
Extremadamente fiel con su manada humana y canina.¿Tienes en casa un Perdiguero de Burgos y su carácter no se parece al que describe la FCI?
No te preocupes; recuerda lo que dicen siempre las expertas de Sentido Animal: cada perro tiene un carácter único que muchas veces no tiene nada que ver con el estándar oficial de raza canina. ¿Eso es malo? Qué va, todo lo contrario. Lo importante es convivir con un perro lo más equilibrado posible, al que le encante salir a pasear, correr y jugar al aire libre; un perro que te enseñe a disfrutar de la vida como solo los peludos felices pueden hacerlo.