Terrier es el nombre que obtienen un grupo de razas que poseen el mismo origen, pero al mismo tiempo son muy diferentes, ya que cada uno tiene diversas características y en realidad ni siquiera parecen de la misma familia. El término Terrier viene del latín, de la palabra terra, que significa tierra y hace referencia a la capacidad que tienen estos perros para cazar en tierra, que es para lo que originalmente fueron domesticados. Son ideales para la caza de conejos, zorros, ratas y tejones.
Normalmente, suelen ser perros de pequeño o mediano tamaño. La mayoría se originan en Gran Bretaña, aunque también hay Terrier de diferentes partes del mundo. El nombre de algunos de ellos corresponde a la zona en la que fue creado, como por ejemplo Terrier Australiano. Existe alguna excepción entre los Terrier, porque no todos los que llevan esta palabra en su nombre pertenecen al grupo, es el caso del Terrier negro ruso que pertenece a los perros de tipo pinscher y schnauzer. También, no todos los perros que cazan en tierra son Terrier, como el Teckel.
Los Terrier se clasifican en cinco grupos, atendiendo a su tamaño y sus características corporales. A continuación os detallamos qué división es y alguna de las razas que hay en cada uno de los grupos.
Terrier de talla grande y mediana
Son perros grandes o medianos, pero nunca muy grandes. El más grande de este grupo es el Airedale, que no alcanza más de 61 cm.
Border Terrier: Es un perro pequeño, con apariencia algo rústica pero muy cariñoso. Su cabeza es característica de esta raza, tiene forma de nutria, con ojos muy vivaces y las orejas en forma de “v”.
Manchester Terrier: Es un perro compacto y elegante, con un gran parecido al Doberman, aunque de menor tamaño. Su cabeza tiene forma alargada, con un hocico acabado en punta. Tiene las orejas en forma de “v” también, pero en este caso caídas hacia los lados.
Airelade Terrier: Es el más grandes de todo el grupo y es un perro de trabajo por excelencia. Tiene un cuerpo musculoso, compacto y algo cuadrado. Tiene las orejas pequeñas, en proporción a su cabeza, que caen a los lados.
Terrier de talla pequeña
Son de pequeño tamaño y normalmente, son utilizados para la caza de alimañas y para acceder a agujeros, gracias a su tamaño. Aunque son pequeños son bastante activos y necesitan mucho ejercicio.
Jack Russell Terrier: Es un perro de baja estatura, con el cuerpo bastante largo. Tiene la cabeza con el cráneo plano y con un hocico puntiagudo. Su pelaje es corto y muy resistente al agua.
Scottish Terrier: También es conocido como Terrier escocés. Tiene apariencia de un perro poderoso, a pesar de su reducido tamaño. La característica principal es el tamaño de su cabeza, bastante larga en proporción a su cuerpo y de la que caen unas largas barbas. Su nariz es larga, también y el hocico fuerte y profundo.
Terrier de tipo Pitbull
Su origen está relacionado con los perros boyeros y de pelea, aunque esto no quiere decir que sean perros agresivos. Su aspecto intimida un poco, pero son perros verdaderamente cariñosos y que, a pesar de lo que piensa la gente, no son tan buenos perros guardianes o de defensa, son más utilizados para exposiciones o como animal de compañía.
Bull Terrier: Tienen una presencia imponente, a pesar de su tamaño medio. Lo más característico de esta raza es la forma de su cabeza, que es ovalada. Tiene un cuerpo muy musculoso. Existen dos variantes de esta raza, el Bull Terrier o Bull Terrier estándar y el Bull Terrier miniatura.
American Staffordshire Terrier: Es conocido también, como amstaff. Tiene apariencia rechoncha, pero se trata de un perro muy musculoso y ágil. A diferencia de su compañero el Bull Terrier, éste tiene la cabeza más cuadrada y grande. Además, al tener la mandíbula tan desarrolladas, sus mejillas son abultadas.
Terrier de compañía
Estos son los perros más pequeños de todo el grupo y aunque siguen teniendo las mismas características, éstos ya no se usan para la caza: su principal función es la de mascotas. Las razas más conocidas de este grupo son el Australian Silky Terrier, conocido también por Sidney Terrier. Es de pelo largo, lacio y le cae a ambos lados del cuerpo. Es muy parecido al Yorkshire Terrier pero un poco más grandes. Otra raza muy común es la mencinada anteriormente, Yorkshire Terrier. Es el perro más pequeño de todos, pero no por ello el más débil. Su popularidad es enorme y es uno de los más usado como animal de compañía, por su reducido tamaño y por su agradable carácter, por lo que son mascotas excelentes.
Otros terrier
Son perros que llevan el nombre Terrier, pero que en realidad no pertenecen a este grupo, debido a sus características. A este grupo pertenen la raza Terrier Tibetano, que es bastante antigua y su nombre es debido a que era considerado un animal sagrado para los monjes budista. Es paredico al Shih Tzu, pero de mayor tamaño. También, se encuentra la raza Boston Terrier, un perro elegante, alegre y sociable, con la cara cuadrada. Es muy parecido al Bulldog francés, aunque con menos arrugas. Es ideal como perro de compañia.
¿Cuál es la que más os gusta de todas? ¿Tenéis alguna mascota de estas razas?
Imágenes/Flickr: Macskafaraoh, Jon's pics, Sally9258, Dippy Daloo, O'Colan, rocksss, State Farm, ofsilkysdream, Michael Gwyther Jones