A pesar de tener un aspecto intimidante y agresivo debido a su tamaño esta raza es realidad es agradable, tranquila y muy leal, un gran amante de la familia numerosa. Aguanta cualquier cosa: unos dueños poco atentos, los niños más picarones, siempre con paciencia, esperando una sola caricia. Pero, claro, para asegurar su buen comportamiento siempre es bueno saber cómo adiestrar a un mastín napolitano.
El Mastín Napolitano encuentra sus orígenes en el moloso romano, perro favorito de muchos césares y que luchaban contra todo tipo de bestias en los circos, además de ser un custodio y protector de la familia y el hogar. Eso es lo que nos interesa especialmente: que empezó su crianza como perro de guardia. Nos dice mucho sobre esta raza: su instinto es proteger a la manada, recelar de los desconocidos e incluso mostrarse agresivo a la mínima señal de alerta. Para adiestrar a un mastín napolitano tenemos que entender este instinto, y saber que es un perro que estará dispuesto a todo por sus dueños.
Para adiestrar y educar a este perro lo principal es ser coherentes; nuestro deber es trazar los límites y limitaciones antes que cualquier cosa, hacerle saber lo que está bien y lo que está mal…y, desde luego, lo que es bueno hoy no puede ser malo mañana, ni a la inversa, por mucho que suplique y nos ponga cara tierna (algo en lo que tienen mucha maña).
Por lo demás es bueno que haga ejercicio, que desgaste energía, que no es poca. Esta raza no es agresiva pero si se presenta una situación en la que muestre un poco de agresividad lo ideal es tratarla de inmediato y frenarla. No hay que gritarle ni golpearle, ten en cuenta que es un perro de guarda, sabe muy bien cómo defenderse, y de todos modos la agresión jamás funciona bien como método de adiestramiento: no hay nada tan efectivo como el cariño y las recompensas.
Con esta información adiestrar a un mastín napolitano será sencillo. Ten siempre en cuenta que puede aguantarlo todo, ¡pero tampoco dejes que tus hijos le tiren de las orejas todo el tiempo! Y acostúmbralo a aceptar a los desconocidos que vengan de visita para que no haya ningún disgusto; para eso, nada como una buena socialización.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Mastín Napolitano, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-mastin-napolitano.html
Saludos,
Marcos Mendoza