En el Schnauzer Miniatura tenemos un perro muy alegre y enérgico, la variante pequeña de las otras variedades de la misma raza. No suele superar los 45cm de alto, ni los 8kg de peso, pero tiene las mismas características especiales, como las largas barbas y esa complexión compacta que lo hace parecer rudo y robusto.
Es, como sus primos, un animal lleno de energía. Al Schnauzer Mini le gusta correr y cazar, y es bastante ladrador.
Así, esta raza ha sido usada como cazador de alimañas, en especial ratas, en bodegas y establos; pero también ha sido, y puede seguir siendo, un fantástico perro de alerta, que advierta de la llegada de extraños o de algún peligro.
Esos son sus instintos, y créeme… pueden ser muy útiles, o también muy preocupantes. Hoy quiero centrarme en el ladrido, es decir, su función como perro de alerta.
Existe una idea muy común de que los perros pequeños no necesitan ejercicio, ni salir a la calle, al contrario que los más grandes. La ironía está en que es justo al contrario: los grandes suelen tener un metabolismo más lento, de modo que suelen necesitar menos ejercicio que los más pequeños, que son mucho más veloces.
¿Qué quiero decir con esto? El Schnauzer miniatura está LLENO de energía, ¿y qué crees que pasa cuando no la gasta? ¿Qué sucede con los niños aburridos? ¿Cómo se comportan los niños con hiperactividad?
Estamos ante el mismo caso: un exceso de energía va a volver a tu Schnauzer Miniatura un animalito errático, desobediente y lleno de malos vicios. El más común de todos… ladrar. Ladrar sin parar. Ladrar por todo. Ladrar por nada.
Mi recomendación en este punto es que no seas negligente con el ejercicio. Juega con él, llévalo a pasear, que tenga juguetes interactivos… en definitiva, que pare quieto solo cuando quiera.
Marcos Mendoza
PD: Si quieres conocer más a fondo al Schnauzer Miniatura, te recomiendo esta lectura especial.