Como las personas también hay perros más sociales que otros, y como tales también necesitan otro tipo de adiestramiento canino acorde a él y su forma de ser. No hay de qué preocuparse porque tu cachorro parezca que tema a las personas o no se acerque, parezca tristón o incluso que sea solitario. Pero, si a este tímido perro no se le enseña las bases adecuadas cuando crezca será dependiente a todas las atenciones, en busca de apoyo a cualquier situación, hasta las más simples.
Si es cierto que hay personas que les gusta esta dependencia que tienen, deben de saber que esto es un problema para el cachorro porque de no recibir la atención que precisa puede volverse agresiva, ya que no sabe cómo reaccionar si no tiene esta atención, tiene miedo a lo desconocido. Por lo tanto es muy importante el adiestramiento canino para estos casos, es algo necesario y útil.
De ser tímida tu mascota o incluso parezca tener miedo tienes que tener paciencia y hacerle ver que no necesita tu constante protección para todo (Por ejemplo, que se encuentre con otros perros) y no vas a protegerle de esto. Es difícil y duro hacer este tipo de cosas, ya que queremos lo mejor para nuestros perros pero es el único método para educarlo. Si ves que llora, ladra o se esconde por tener miedo no debes ir a por él, tienes que ignorarlo por mucho que nos cueste, debe comprender que no pasará nada, qué tiene que protegerse él solo, está en su naturaleza. Si llora es porque alguna vez que estuvo asustado fuiste a acariciarle haciéndole creer que debía asustarse por ello, aunque tus intenciones fueran buenas porque quieres lo mejor para él se le ha enseñado algo que no debe ser así y hay que remediarlo, debes hacerle entender que ver a otros perros no son algo a lo que deba temer, tampoco el claxon de un coche cuando paseáis, o incluso los ladridos de otro perro… nada a lo que realmente deba temer.
La única forma de que aprenda es ignorándolo al sentir este miedo, no habrá caricias, no habrá regañinas, ni gritos… nada. Sólo recompensado cuando veas que realmente se siente tranquilo. Él lo interpretará como un refuerzo, si haces caso a su estado de calma comprenderá que es lo ideal y lo repetirá.
No debes prestar atención al miedo o creerá que debe sentirse así a todo tipo de situaciones parecidas. Tu atención hacia él cuando esté calmado reforzará esta actitud, pero no sólo en esto, debes ser consciente que todo lo que refuerces él lo valorará sea lo que sea. De eso se trata el adiestramiento canino.
¿Te gustaría saber más sobre adiestramiento canino? Entra aquí:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza