Consejos para comprar un canario

canario naranja

 

Cada vez es mayor el número de personas que deciden acompañar sus vidas con la simpatía de un canario

 

A primera vista, quedan seducidos por la vivacidad del color de sus plumas, o por el canto de un ejemplar que después compran y se llevan a casa. Y casi siempre su elección es acertada.

 

A la hora de adquirirlo, es fundamental comprobar que se encuentre sano. Si lo está, se mostrará vivaz, alegre y cantarín; excitado por la atmósfera que se establece en las grandes jaulas de las ferias y exposiciones, salta, canta y gorjea. 

 

Si un canario está triste, taciturno, apelotonado sobre sí mismo, perezoso, soñoliento, apático e indiferente, es indicio de que no está sano y, por tanto, no es conveniente adquirirlo.

 

Aspecto general del canario



También se deberá tener en cuenta el estado de su plumaje. Las plumas de un canario sano son brillantes, limpias y pegadas al cuerpo


Sus ojos vivaces y grandes son limpios y expresivos; las patas son rosadas, ligeras, suaves y elásticas, y los movimientos de todo su cuerpo deben ser vibrantes y nerviosos.

canarios

El canario sano es curioso, tiene ganas de cantar y de participar en la excitación general saltando y gorjeando; su cuerpo debe ser suave e imperceptiblemente suntuoso, cualidad esta última que es testimonio de su salud. 

 

Para saber cuál es la edad del canario que se va a comprar, hay que atender a una serie de indicaciones:

 

- Durante su primer año de vida, el canario tiene las patas y las garras rosadas, lisas y suaves, el plumaje tiene delicados reflejos y el pico es tierno. 

 

- Más adelante, las patas se cubren de escamas, las plumas se hacen más recias y el color se acentúa; el pico se alarga y se endurece. 

 

- En la edad madura, su estampa queda atenuada por algo imperceptible que los hace menos brillantes y les resta parte de su vitalidad y suavidad.

 

Existe un período de tiempo que es el más aconsejable para comprar canarios: es el comprendido entre el mes de noviembre y el de marzo, época en que la muda ya ha tenido lugar y, tanto los recién nacidos como los mayores, están en pleno período de canto.

 

Adquirir un macho o una hembra de canario



Algunas veces, la venta de estas aves se efectúa en el período en que aún no ha terminado la muda del plumaje y en este caso, no estando los pájaros en pleno canto, es difícil determinar el sexo. 

Pero los que adquieren un canario desean saber si es macho o hembra y, para establecer este detalle, es necesario observar atentamente algunos signos inconfundibles.

canario en jaula

- El macho tiene un porte orgulloso, fiero y agresivo, sus plumas tienen un color más vivo, la cabeza es ligeramente más plana que la de la hembra y su cuerpo es más pesado y redondo.

 

- Por su parte, la hembra tiene un plumaje de color más homogéneo y con menos manchas que el de su compañero; el modo de mover la cabeza, más fina que la de su compañero, es muy gracioso; su cuerpo es esbelto y elegante, y su canto se limita a tímidos y dulcísimos sonidos.

 

En cambio, durante la época del celo, es más fácil determinar el sexo; en efecto, en este período el comprador puede comprobar que el orificio anal del macho es alargado, mientras que el de las hembras es plano, adherido al vientre, hinchado y caliente.

 

El color de las plumas del canario



Al elegir un canario no hay que olvidar la importancia que tiene el color de su plumaje para la reproducción y el canto.

Para los canarios también es válida aquella regla, según la cual, los ejemplares más seleccionados, es decir, los más distantes a las razas primitivas de los progenitores, tienen una salud más frágil y son menos resistentes y activos.

canario amarillo
  

Los canarios verdes manchados de amarillo, o los amarillos manchados de verde, o bien los más parecidos a aquellos que vinieron de las islas Canarias, que se caracterizaban por su plumaje verde gris estriado de negro sobre el dorso, o bien los verdes claros con manchas amarillentas sobre el pecho, no son los más apreciados por los criadores y los entendidos, a pesar de que son más robustos.

 

El shock que supone el cambio de ambiente quedará mitigado por la impresión que tendrán enseguida de estar rodeados de cuidados y, sobre todo, de amor: dos necesidades que les son imprescindibles.

 

 

Imagen canario naranja: Martin Terber / flickr

Imagen canarios: Neko chan / flickr

Imagen canario en jaula: Serhio Magpie / flickr

Imagen canario amarillo: Matt Elsberry / flickr

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A lo largo de los siglos, los canarios han sido una especie de ave tremendamente popular entre los aficionados a los pájaros. Tienen atractivas plumas amarillas o de otros colores vivos, son unos grandes cantantes, y son muy amigables - estas son las principales razones por las que son una buenísima opción para tenerlos en casa como mascotas. Quién no se sentiría atraído a tener un canario como ...

El nombre científico del canario es Serinus canarius. Pertenece a la especie de las aves del orden de los paseriformes y de la familia de los fringílidos. El origen de este pájaro está en los pájaros silvestres de las islas Madeira y las Islas Canarias, de ahí su nombre.Desde el siglo XV la comercialización de estos pájaros ha ido creciendo por todo el mundo. En Alemania se experimentó con mutacio ...

El canto de Canarios es un auténtico placer. Muchos hogares eligen esta ave por su maravilloso canto que nunca nos cansamos de escuchar. Una melodía aguda mejor dominada por los hombres que por las mujeres y que les permite comunicarse y desfilar. Mal sexado Deberías saber que en el Canario, es el macho quien canta y emite esta hermosa melodía que seguramente te atrajo hacia este pájaro. La hembra ...

Los canarios son unos alegres pájaros valoradísimos por su canto. Hacen mucha compañía y no son fáciles de sostener. No obstante, puede suceder que nuestro canario se muestre un tanto más mudo de lo frecuente. Si es tu caso, debes saber que existen determinados métodos para animarle a cantar. Solo cantan los machos Tienes que saber que solo los canarios macho cantan, las hembras solo emiten algún ...

Si compartes tu vida con un animal de compañía, tienes que ser consecuente con tus actos y tener claro que la responsabilidad que adquieres con él será para toda su vida. Cualquier tipo de mascota te aportará multitud de gratificaciones. Al adquirir un camachuelo, disfrutarás de un bello pájaro que, sin caracterizarse por ser un ave tímida, mostrará una notoria tranquilidad y pasividad. Prácticam ...

Los cantos de los pájaros son uno de los sonidos más hermosos de la naturaleza. Solo el pájaro macho es conocido por cantar en la mayoría de las especies de aves. Cada especie de pájaro cantor tiene su propio tono y estilo de canto específicos. Aquí la lista de los 10 mejores pájaros cantores del mundo. 10 cacatúa negra de cola amarilla La cacatúa negra de cola amarilla es una cacatúa grande con ...

Te contamos todo sobre el canario. Se trata de una de las aves con mayor presencia dentro de las casas. No es extraño pasear por cualquier vecindario y escuchar el canto de estos simpáticos pájaros que parecen saludarnos a nuestro paso.

Características de los CanariosExisten millones de especies de aves en todo el mundo y los canarios son una de las más comunes. A los canarios es posible identificarlos donde quiera que los veamos. Aunque coloquialmente se les denomina canarios, su nombre científico es Serinus canaria. El canario es un ave que está dentro del grupo de las aves exóticas pequeñas. El cuerpo de estas aves es alargado ...

Dependiendo de tu país de origen, algunos pájaros mascota, como los pericos, tienen un nombre u otro, aunque en ninguno varía el cómo saber si una cotorra es macho o hembra, cuestión importante para su crianza, cuidados y mantenimiento. Entre las muchas especies de animales, las aves se cuentan entre los que, para ojos inexpertos, presentan menos diferencias entre géneros, por lo que conocer si te ...

El canto de los pájaros es uno de los sonidos más hermosos de la naturaleza, cada especie de ave que canta tiene su propio tono y estilo de canto. Existen multitud de variedad de pájaros que cantan, algunos lo hacen de noche y otros de día. Aunque lo parezca, los pájaros de noche no es que canten más fuerte, es que no tienen que competir con los ruidos típicos que se generan durante todo el día. ...