Los periquitos, a diferencia de otras especies de aves, se aparean y crían en cualquier época del año. Otras aves sólo lo hacen con la llegada de la primavera. Esto no significa que se adapten perfectamente a cualquier época del año, por lo que en invierno, deberemos proporcionarles unos cuidados específicos, debido a las bajas temperaturas. Se recomienda poner el nido alrededor de marzo o abril, para que les sea más sencillo.
Cuando la pareja de periquitos ya está formada, lo notarás porque estarán siempre juntos y muchas veces, el macho no dejará que otros machos se acerquen a la hembra. También notarás cuando ambos estén en celo. El macho comenzará a estar más activo, cambiará su comportamiento y en los ejemplares de color azul su plumaje se volverá más brillante e intenso. En la hembra se le arrugará la parte superior del pico.
Intenta que no críen más de tres veces al año. Para evitarlo quita el nido una vez nacidos los polluelos, porque sino la hembra seguirá criando hasta morir agotada.
Apareamiento
Una vez realizado todo esto, tus periquitos estarán listos para ser papás. El apareamiento puede durar hasta cuatro días. Durante ese período, la hebra permitirá que el macho la corteje y para ello levantará la cola e inclinará la cabeza hacia atrás para invitarlo. El macho se apoyará en la espalda de la hembra, picoteando su pico y le agarrará hasta encontrar la postura correcta. la cubrirá con sus alas y pondrá inicio al apareamiento.
A partir de este momento, la hembra permanecerá cada vez más tiempo dentro del nido, hasta el punto que sólo salga para hacer sus necesidades y para alimentarse, que lo hará en pequeñas proporciones. El macho la ayudará a alimentarse.
Puesta
Una vez concluido el apareamiento comienza una nueva etapa, la puesta. Una pareja puede poner alrededor de 4 a 9 huevos. Sin embargo, no todos estarán fecundados por lo que no todos nacerán un polluelo. Los podrás diferenciar por su color. El huevo no fecundado tiene un color más blanco y el huevo fecundado es de un color rosáceo crema.
La hembra pondrá el primer huevo a los 10 o 12 días y comenzará a incubarlo inmediatamente. El resto de huevos los irá poniendo en días alternos. El plazo entre huevo y huevo dependerá de la temperatura a la que se encuentre el nido.
Imágenes/Flickr: Eric Kilby, Bird Brian, Debs, Viri G, Young in Panamá (2)