Cuando un gato tiene miedo y se esconde mucho

Gato tiene miedo y se esconde


 
Si hay un animal que es todo un campeón para jugar al escondite es el gato. Incluso, algunos felinos prefieren pasar mucho tiempo encubiertos y solitarios. Pero, en caso de que tu pequeño gato constantemente se escape a cualquier zona del hogar y al aparecer se muestra ansioso o estresado, probablemente exista algún problema.
 
Es por ello que resulta fundamental estar atento a las razones por las que un gato tenga miedo y se esconde frecuentemente. De tal manera, que puedas identificar fácilmente si algo no está funcionando bien y resolverlo. A continuación, veremos algunas razones comunes por las que se esconden los gatos.


 

Razones por las que un gato tiene miedo y se esconde constantemente

 
El hecho de que tu gatito se esconda de manera frecuente no significa que sea extraño o arisco, es un comportamiento bastante normal. De igual manera, resulta fundamental conocer las principales razones o motivos de este tipo de comportamiento en los felinos, cuando las escondidas son muy frecuentes.
 

El gato está enfermo

 
Para que puedas determinar si tu gato está en buenas condiciones es necesario observarlo con detenimiento; ya que es posible que tu gato se esconda porque su salud no está muy bien.
 
Si observas que tu gato se esconde con más frecuencia (anteriormente no lo hacía), probablemente se debe a que tu mascota está enferma. En estos casos, lo más adecuado sería enfocarse en su conducta y de continuar escondiéndose por más de tres días, lo ideal sería que solicitaras una cita con su veterinario.


 

Invitados inesperados en casa

 
Otra razón bastante común por las que un gato siente miedo y se esconde, es por la llegada de nuevos visitantes, invitados o miembros de la familia al hogar. Para que tu mascota se pueda acostumbrar a estas nuevas personas, es necesario esperar cierto tiempo.
 
Una reacción bastante común frente a cualquier cambio en el entorno del gato, es esconderse, sin importar que dicho cambio sea minúsculo.
 
Es necesario que evites obligar a que tu mascota salga de su escondite, cuando tienes visitas o invitados. No importa si estás muy emocionado por mostrarle a tus amigos a tu adorable mascota. ¿Qué hacer frente a este tipo de escenarios? Es muy simple: dale a tu mascota el tiempo suficiente para que pueda sentirse seguro, verás que al sentirse preparado saldrá de su escondite.
 
Las visitas para muchos gatos, son similares a los ruidos molestos de muebles que van de un sitio a otro y también a modificaciones en su rutina diaria. Esto provoca bastante tensión y estrés a los gatos.
 
La mejor forma que tienen los gatos para aliviar este tipo de tensión, es esconderse en un sitio que les aporte seguridad y donde se puedan sentir en calma, normalmente en lugares que les permitan curiosear todo lo que sucede en su entorno.


 

Los gatos sienten estrés

 
Puede que en algunas ocasiones prefieras esconderte ya que te sientes bastante estresado, esto también le puede suceder a tu gato. Es por ello, que, si observas que tu mascota parece esconderse debajo de tu cama, detrás de un sofá u en algún pequeño rincón que encuentre, esto puede ser un síntoma de miedo, estrés o enfermedad.
 
Es un tipo de comportamiento que resalta principalmente, si tu gato comúnmente es bastante sociable. Debes estar atento a los cambios de comportamiento de manera repentina, porque probablemente esté relacionado con algún problema.
 
Existen difusores para  crear un ambiente de bienestar para tu gato, como el difusor  FELIWAY® Optimum, una nueva generación de feromonas que transmite a los gatos un mensaje de tranquilidad ayudándole a una mejor adaptación ante los cambios. Es una excelente manera de que se sienta feliz tu gato en el hogar, ya que le aporta confianza y seguridad para dejar más a menudo cualquier escondite.
 

Cambios alrededor del gato

 
Aunque se ha muy pequeño el cambio, esto puede ocasionar un gran impacto en el gato. Se puede sentir estresado debido a los cambios a su alrededor, sin importar que sea grande o pequeña la mascota y termine escondiéndose.
 
Un ejemplo bastante sencillo sería: los ruidos extraños o demasiado fuertes cerca de casa o en ella. No olvides que los gatos cuentan con un excelente oído, por lo tanto, un sonido que sea insignificante para ti puede que para tu gato sea bastante significativo y genere una reacción.
 
La llegada de un bebé o una nueva persona al hogar puede ocasionar miedo a tu gato. Una mudanza reciente o una nueva decoración en el hogar, también puede provocar que se esconda tu gato.
 
Es por ello que una buena opción sería darle un espacio accesible a tu felino para que sienta más seguridad; por ejemplo: crear un sitio especial con juguetes, mantas y pequeños escondites, mientras terminas de resolver todo lo relacionado con la mudanza.
 
¿Has llevado a casa otro animal nuevo? En este caso lo mejor es realizar una presentación de ambas mascotas de forma gradual y con cuidado, con el objetivo de promover una buena convivencia familiar.


 

¿Cómo calmar a mi gato para que salga del escondite?

 
Lo más apropiado sería darle el tiempo suficiente para que tu amigo felino salga de su escondite, evita forzar su salida del escondite porque esto puede ocasionar mayor estrés en tu gatito. ¿Qué puedes hacer en este caso? Deja que tu amigo peludo tenga un camino de escape.
 
Como hemos comentado, puedes utilizar un difusor para ayudarle a estar más tranquilo como el difusor FELIWAY® Optimum  y  usar juguetes o golosinas para tentar a tu gato, ya que el juego y la alimentación pueden ayudar a incrementar su confianza. Sin embargo, si el gato decide esconderse nuevamente lo mejor es que respetes sus necesidades.
 
También te invitamos a resolver los factores que generan estrés alrededor de tu mascota, ya que al sentirse feliz será poco probable que termine escondiéndose.

Por supuesto, debes asegurarte de que tu gato no se esté escondiendo debido al acoso o comportamiento agresivo de otro felino. Acércate hasta su escondite para ofrecerle atención y cariño de vez en cuando.

Por último, es fundamental suministrarle su alimentación a la hora correspondiente, sin importar que el horario sea durante alguna visita, ya que tu gato debe observar que no se alteran demasiado los patrones en casa.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola mascoteros!Hoy os traemos un post que seguro os va a animar la mañana y os va a ayudar a encarar la segunda mitad de la semanaY es que los que tenéis gatos sabéis de primera mano que una de sus aficiones es esconderse! Les encanta meterse en los lugares más imposibles, más oscuros, más calentitos, y ahí se pueden pasar horas y horas. Mientras, nosotros volviéndonos locos buscándolos por todas ...

Jugar con un gato al escondite puede ser una mala idea. Primero por que nos cobran ventaja al ver mejor en la oscuridad que nosotros, segundo porque pueden esconderse en muchos sitios diferentes. A continuación os traigo una recopilación de imágenes con gatos escondidos. 1. Al acecho. Este gato parece listo para abalanzarse sobre su presa. 2. Este ha subido muy alto y, ahora, quizás haya que l ...

Los dueños de felinos están muy atentos a las evoluciones de su mascota en la convivencia entre ambas partes y muchas personas que acuden al veterinario alegan que “mi gato estornuda mucho”, por lo que es necesario conocer cuáles pueden ser los posibles orígenes de este fenómeno y las medidas a tomar para reducir o eliminar los estornudos en estos animales.Si un gato estornuda de forma puntual, po ...

Os dejamos un divertido test que pone a prueba vuestro vínculo con los felinos de la casa. Queréis saber cuánta dependencia tenéis? Realizad el test, y ved los resultados. Para realizar este test yAveriguar cuanto eres gato-dependiente te mostramos las preguntas a continuación. No olvides que las respuestas paraAverigua cuanto eres gato-dependiente son si o no. 1. Tenéis gato, gatos, o habéis te ...

¡Hola mascoteros!¡Ya tenemos el otoño aquí! Atrás se quedan los días de calor, de playita, las vacaciones, ¡pero vienen muchas cosas buenas! Paseos otoñales, increíbles colores en los árboles, tardes de domingo de sofá y manta, Y es que cada estación tiene su encanto. Sólo hay que saber verlo Hoy quiero compartir con vosotros una gran noticia: están desarrollando una aplicación de Smartphone para ...

El gato se caracteriza por ser un animal muy limpio.Sin embargo, no es inmune al mal aliento, también llamado halitosis. En este caso, la vida a su lado puede ser repentinamente menos placentera, especialmente durante los momentos de afecto. A los gatos les encanta olfatear e incluso lamer nuestras caras, y su mal aliento a veces puede ser muy desagradable. Pero no se trata solo del amor, la com ...

SG

Todos los gatos tienen una personalidad diferente y la única característica en común es que todas las razas pertenecen a la misma especie Felis catus. Llevar una mascota a casa resulta interesante por conocer su personalidad y que esta sea compatible con lo que quieres. Los primeros en domesticar a los gatos fueron los egipcios;desde entonces se encontraban conviviendo con los seres humanos. Si e ...

En Navidad llegan los dolores de cabeza para los dueños de mascota. El uso y a veces abuso deLos Fuegos artificiales representa en muchas ocasiones un problema para aquellos que tenemos animales sensibles a los ruidos fuertes. Muchas personas piensan que solo los perros padecen de este miedo a los cohetes, los gatos también pueden presentar este tipo de pánico y en caso de los mininos, controlar q ...

Comprar juguetes para gatono siempre es la mejor alternativa. Los mininos encuentran mucha más diversión en las cosas cotidianas como hilosocajas, entre otras. En general, los juguetes comprados pueden llamar su atención al principio, pero rápidamente se vuelve una atracción fugaz. Sin embargo, disfrutan mucho de objetos comunes que tenemos en casa. Cuando los dueños comienzan a jugar con ellos y ...

Sin duda alguna, una de las cosas que más estresan a los gatos son los largos viajes en los cuáles la mascota debe ir en coche y no tiene espacio para moverse tranquilamente.En algunas ocasiones, el estrés llega a ser tan grande que los gatos acaban vomitándose o aferrándose al suelo para calmarse.Esto se debe a qué cualquier tipo de alteración en el entorno altera a los gatos y les causa una ines ...