Si hay un animal que es todo un campeón para jugar al escondite es el gato. Incluso, algunos felinos prefieren pasar mucho tiempo encubiertos y solitarios. Pero, en caso de que tu pequeño gato constantemente se escape a cualquier zona del hogar y al aparecer se muestra ansioso o estresado, probablemente exista algún problema.
Es por ello que resulta fundamental estar atento a las razones por las que un gato tenga miedo y se esconde frecuentemente. De tal manera, que puedas identificar fácilmente si algo no está funcionando bien y resolverlo. A continuación, veremos algunas razones comunes por las que se esconden los gatos.
Razones por las que un gato tiene miedo y se esconde constantemente
El hecho de que tu gatito se esconda de manera frecuente no significa que sea extraño o arisco, es un comportamiento bastante normal. De igual manera, resulta fundamental conocer las principales razones o motivos de este tipo de comportamiento en los felinos, cuando las escondidas son muy frecuentes.
El gato está enfermo
Para que puedas determinar si tu gato está en buenas condiciones es necesario observarlo con detenimiento; ya que es posible que tu gato se esconda porque su salud no está muy bien.
Si observas que tu gato se esconde con más frecuencia (anteriormente no lo hacía), probablemente se debe a que tu mascota está enferma. En estos casos, lo más adecuado sería enfocarse en su conducta y de continuar escondiéndose por más de tres días, lo ideal sería que solicitaras una cita con su veterinario.
Invitados inesperados en casa
Otra razón bastante común por las que un gato siente miedo y se esconde, es por la llegada de nuevos visitantes, invitados o miembros de la familia al hogar. Para que tu mascota se pueda acostumbrar a estas nuevas personas, es necesario esperar cierto tiempo.
Una reacción bastante común frente a cualquier cambio en el entorno del gato, es esconderse, sin importar que dicho cambio sea minúsculo.
Es necesario que evites obligar a que tu mascota salga de su escondite, cuando tienes visitas o invitados. No importa si estás muy emocionado por mostrarle a tus amigos a tu adorable mascota. ¿Qué hacer frente a este tipo de escenarios? Es muy simple: dale a tu mascota el tiempo suficiente para que pueda sentirse seguro, verás que al sentirse preparado saldrá de su escondite.
Las visitas para muchos gatos, son similares a los ruidos molestos de muebles que van de un sitio a otro y también a modificaciones en su rutina diaria. Esto provoca bastante tensión y estrés a los gatos.
La mejor forma que tienen los gatos para aliviar este tipo de tensión, es esconderse en un sitio que les aporte seguridad y donde se puedan sentir en calma, normalmente en lugares que les permitan curiosear todo lo que sucede en su entorno.
Los gatos sienten estrés
Puede que en algunas ocasiones prefieras esconderte ya que te sientes bastante estresado, esto también le puede suceder a tu gato. Es por ello, que, si observas que tu mascota parece esconderse debajo de tu cama, detrás de un sofá u en algún pequeño rincón que encuentre, esto puede ser un síntoma de miedo, estrés o enfermedad.
Es un tipo de comportamiento que resalta principalmente, si tu gato comúnmente es bastante sociable. Debes estar atento a los cambios de comportamiento de manera repentina, porque probablemente esté relacionado con algún problema.
Existen difusores para crear un ambiente de bienestar para tu gato, como el difusor FELIWAY® Optimum, una nueva generación de feromonas que transmite a los gatos un mensaje de tranquilidad ayudándole a una mejor adaptación ante los cambios. Es una excelente manera de que se sienta feliz tu gato en el hogar, ya que le aporta confianza y seguridad para dejar más a menudo cualquier escondite.
Cambios alrededor del gato
Aunque se ha muy pequeño el cambio, esto puede ocasionar un gran impacto en el gato. Se puede sentir estresado debido a los cambios a su alrededor, sin importar que sea grande o pequeña la mascota y termine escondiéndose.
Un ejemplo bastante sencillo sería: los ruidos extraños o demasiado fuertes cerca de casa o en ella. No olvides que los gatos cuentan con un excelente oído, por lo tanto, un sonido que sea insignificante para ti puede que para tu gato sea bastante significativo y genere una reacción.
La llegada de un bebé o una nueva persona al hogar puede ocasionar miedo a tu gato. Una mudanza reciente o una nueva decoración en el hogar, también puede provocar que se esconda tu gato.
Es por ello que una buena opción sería darle un espacio accesible a tu felino para que sienta más seguridad; por ejemplo: crear un sitio especial con juguetes, mantas y pequeños escondites, mientras terminas de resolver todo lo relacionado con la mudanza.
¿Has llevado a casa otro animal nuevo? En este caso lo mejor es realizar una presentación de ambas mascotas de forma gradual y con cuidado, con el objetivo de promover una buena convivencia familiar.
¿Cómo calmar a mi gato para que salga del escondite?
Lo más apropiado sería darle el tiempo suficiente para que tu amigo felino salga de su escondite, evita forzar su salida del escondite porque esto puede ocasionar mayor estrés en tu gatito. ¿Qué puedes hacer en este caso? Deja que tu amigo peludo tenga un camino de escape.
Como hemos comentado, puedes utilizar un difusor para ayudarle a estar más tranquilo como el difusor FELIWAY® Optimum y usar juguetes o golosinas para tentar a tu gato, ya que el juego y la alimentación pueden ayudar a incrementar su confianza. Sin embargo, si el gato decide esconderse nuevamente lo mejor es que respetes sus necesidades.
También te invitamos a resolver los factores que generan estrés alrededor de tu mascota, ya que al sentirse feliz será poco probable que termine escondiéndose.
Por supuesto, debes asegurarte de que tu gato no se esté escondiendo debido al acoso o comportamiento agresivo de otro felino. Acércate hasta su escondite para ofrecerle atención y cariño de vez en cuando.
Por último, es fundamental suministrarle su alimentación a la hora correspondiente, sin importar que el horario sea durante alguna visita, ya que tu gato debe observar que no se alteran demasiado los patrones en casa.