Mi gato tiene mal aliento: causas y soluciones

El gato se caracteriza por ser un animal muy limpio. Sin embargo, no es inmune al mal aliento, también llamado halitosis

En este caso, la vida a su lado puede ser repentinamente menos placentera, especialmente durante los momentos de afecto.  A los gatos les encanta olfatear e incluso lamer nuestras caras, y su mal aliento a veces puede ser muy desagradable.

Pero no se trata solo del amor, la comodidad o la higiene. El aliento de un gato puede hacernos sospechar problemas de salud graves. 

Aquí te muestro una serie de consejos para que tu gato deje de tener mal aliento.

Relacionado con esto te puede interesar el artículo sobre los dientes de los gatos.

Encuentra el origen del problema

El mal aliento, conocido médicamente como halitosis, es un síntoma médico que se observa no solo en gatos, sino también en humanos y perros. 

Primero, antes de hablar de las causas del mal aliento, lo mejor es separarlas en dos grupos principales:

Problemas orales y dentales.  Son las razones más comunes del mal aliento en los gatos (al igual que en las personas). Las bacterias que causan la acumulación de placa y sarro liberan un olor desagradable. Además, la inflamación de las encías u otros tejidos de la boca o caries en los dientes provocarán el mal aliento.

Causas no orales.  Estas son menos comunes, los problemas en el estómago o los pulmones de tu gato, la enfermedad renal o ciertas infecciones virales pueden empeorar el aliento del gato.
gato no come y tiene mal aliento


Causas más comunes del mal aliento en tu gato

Al igual que en los seres humanos, la razón principal del mal aliento en los gatos es la mala salud dental, pero también pueden existir otras causas:

Enfermedad dental : esta es una de las causas más comunes de halitosis en gatos. La saliva y las bacterias se forman la placa en los dientes. Si la placa no se retira, se mineraliza, convirtiéndose en sarro. La placa y el sarro pueden provocar enfermedad periodontal gingivitis o inflamación de las encías.

Dieta : las dietas con sabores a pescado, de hígado, golosinas o suplementos pueden contribuir al mal aliento en los gatos.

Cuerpo extraño en la boca : esos cuerpos extraños pueden ser cuerdas, gomas elásticas, huesos y otros objetos pequeños. Si estos no se eliminan, pueden contribuir al mal aliento. Si ves un objeto extraño en la boca de tu gato, no intentes retirarlo. Los cuerpos extraños al tragarse pueden provocar obstrucciones peligrosas en el esófago, el estómago o los intestinos.

Salivación excesiva : también llamada hipersalivación o ptialismo, la salivación excesiva generalmente ocurre como consecuencia de una enfermedad dental, neurológica o metabólica y puede provocar una halitosis significativa.

Enfermedad neurológica : los nervios craneales de un gato controlan los movimientos de su boca y lengua. Cualquier problema con los nervios craneales puede afectar la capacidad de abrir y cerrar la boca y controlar la lengua, dando como resultado una hipersalivación y halitosis. La comida y los desechos pueden acumularse en la boca, ya que el gato no puede tragar o eliminar el exceso de comida, lo que contribuye a un aliento desagradable.

Gingivitis, estomatitis y otras enfermedades inflamatorias orales : La gingivitis es una inflamación de las encías y la estomatitis es la inflamación de las mucosas de los tejidos de la boca, la garganta e incluso el hueso subyacente. La gingivitis y la estomatitis en los gatos suelen ser causadas por bacterias, virus, procesos inmunitarios o alergias. Todas esto puede provocar a un aumento del mal aliento en la boca.

Abscesos, tumores o úlceras : los abscesos de las raíces de los dientes, las estructuras bucales, la cavidad nasal o áreas detrás de los ojos pueden causar mal aliento en los gatos, al igual que los tumores en los mismos lugares. Las úlceras secundarias a traumas, infecciones, tumores, alergias o enfermedades metabólicas también pueden causar mal aliento.

Enfermedades metabólicas : las enfermedades de los riñones y el hígado pueden causar halitosis en los gatos debido a la acumulación de toxinas en la sangre, ya que esos órganos no pueden eliminarlos. La diabetes no controlada, las enfermedades del estómago y los intestinos pueden ser causa del mal aliento en los gatos, debido a la inflamación y el sobrecrecimiento bacteriano.

¿Cómo puedes remediar el mal aliento de tu gato?


Cepilla sus dientes a menudo

La primera solución que se requiere para eliminar el mal aliento de tu gato es cepillar regularmente sus dientes.

Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de los gatos te pondrán dificultades para cepillarles los dientes si no han sido acostumbrados.

juguetes dentales para gato


Otra opción, la limpieza profesional de los dientes

Si no es posible cepillar los dientes de tu gato, puedes optar por una limpieza de los dientes realizada por el veterinario, para evitar de que se desarrollen otras enfermedades secundarias más graves como las señaladas anteriormente en este artículo.

El veterinario deberá realizar una limpieza de boca a nuestro gato siempre bajo anestesia general. El objetivo es eliminar el sarro, compuesto de bacterias y restos de comida, acumulado durante años en los dientes del gato, sin lesionar el esmalte de la pieza dental. De hecho, a menudo es este exceso de sarro el que origina el mal aliento en el gato.

Durante el proceso si hay piezas dentales muy dañadas pueden llegar a perderse por ser irrecuperables. Estos dientes siguen en la boca por haberse quedado adheridos al sarro, pero ya hace tiempo que dejaron de ser funcionales y si se dejan ahí acabarán produciendo bultos y abscesos seguidos de infecciones.

Elegir croquetas de pienso adaptadas

Existen croquetas específicamente diseñadas para promover una buena higiene bucal en los gatos. Estas croquetas a menudo son duras y más grandes de lo normal para obligar al gato a masticar durante mucho tiempo. Este proceso de masticación asociado con la acción abrasiva de las croquetas eliminará la placa, retrasando la deposición del sarro.

Sin embargo, algunos veterinarios te dirán que los alimentos secos (croquetas) no siempre se recomiendan para limpiar los dientes porque algunos gatos no mastican lo suficiente. En este caso, las croquetas dejan residuos en los dientes del gato.

Golosinas para gatos greenies

Los Greenies son tratamientos dentales especiales que protegen y mejoran la condición de las encías y los dientes de tu mascota. Vienen en una variedad de sabores (pollo y salmón, carne, atún) y están llenos de elementos  esenciales como vitaminas, minerales, taurina y clorofila.

Las golosinas tienen una textura crujiente, que elimina los restos de comida y el sarro pegados a los dientes de tu gato. Estas golosinas son una gran alternativa si el gato come exclusivamente alimentos húmedos.

Los tratamientos dentales de Greenies evitarán que el sarro y la placa se acumulen en los dientes de tu gato, eliminarán el aliento desagradable y protegerán las encías y los dientes de su mascota al prevenir problemas dentales en el futuro.

Producto para añadir al agua

Tropiclean es el aditivo de agua más vendido para mascotas en el mercado. Puedes agregarlo al tazón de agua de tu mascota a diario y eliminará el sarro y la placa por sí solo, dejando a tu gato con dientes más limpios y aliento fresco.

El producto tropiclean te ayudará a combatir la caries dental, la enfermedad de las encías y otros tipos de enfermedades periodontales.

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Recomendamos

Relacionado

gatos como tratar mal aliento en gatos mal aliento en gatos ...

El mal aliento en gatos, también conocido como halitosis, puede ser causado por una variedad de problemas de salud. Si su amigo con bigotes está sufriendo de esta patología, no se preocupe, su gato no come precisamente rosas para mantener un aliento con olor a menta todo el día por lo que se puede considerar normal, ahora si su felino presenta un olor extremadamente fuerte, es decir un olor fétido ...

Salud higiene bucal mal aliento ...

Generalmente, el mal aliento en perros, llamado halitosis, es resultado de una incorrecta higiene dental, sin embargo, también existen otro tipo de causas que pueden ocasionar que el perro sufra de mal aliento como por ejemplo, dietas poco saludables, una vida sedentaria, entre otros. El mal aliento en los perros es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un adoptante, por lo que ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

Hoy les vamos a estar hablando del mal aliento en los gatos. Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o ...

Perros salud

“Mi perro tiene mal aliento, ¿qué hago?” El mal aliento en los perros es un problema común que puede resultar desagradable tanto para los dueños como para el propio perro. Si notas que tu amigo peludo tiene mal aliento, es importante entender las posibles causas detrás de este problema y cómo abordarlo de manera efectiva. Una de las razones más comunes para el mal aliento en los perros ...

Salud Aliento Boda ...

Mal aliento Todos sabemos que el mal aliento, es también conocido como halitosis. Es el resultado de una acumulación de bacterias productoras de olor en la boca, en los pulmones o tripa de su perro. El mal aliento persistente puede indicar que su perro necesita mejor atención dental o que algo está mal en su tracto gastrointestinal, hígado o riñones. En todos los casos, la halitosis es una bande ...

perros cuidados higiene dental ...

Uno de los problemas bucodentales más frecuentes en perros de cierta edad, es el mal aliento o halitosis. Este problema, más común en ejemplares de talla pequeña y mediana, suele estar relacionado con la fisionomía de su cara, la cual es mucho más plana que la de las razas de mayor tamaño. Ojo, la halitosis no solo provoca que tu perro tenga mal aliento, también puede causarle dolor en las encías, ...

Salud cachorros halitosis en perros ...

Una de las cosas que más molestan a los propietarios de perros es el mal aliento de su peludo. Encima a ellos les encanta lamernos, y si es en la cara mejor, así que con un aliento con esas características el rechazo es automático. Sin embargo, no debes quedarte con la anécdota del mal olor, porque un aliento que huele mal es síntoma de que algo puede no ir muy bien. @friendswithfourpaws La mayorí ...

general #consultaswkkd #equipowkkd ...

Esta es una consulta sobre mal aliento canino que hemos recibido recientemente. Persona A: “A mi perro le huele el aliento, de pequeñito me dejaba lavarle los dientes con el cepillo, después de unos meses sin que se los lavaran, se desacostumbró y ahora le doy pedigree dentastix, pero le huele. Creo que necesita una revisión y una limpieza, pero ahora yo fui incapaz de cepillárselos, se puso ...

general perros consultas ...

Esta es una consulta sobre mal aliento canino que hemos recibido recientemente. Persona A: “A mi perro le huele el aliento, de pequeñito me dejaba lavarle los dientes con el cepillo, después de unos meses sin que se los lavaran, se desacostumbró y ahora le doy pedigree dentastix, pero le huele. Creo que necesita una revisión y una limpieza, pero ahora yo fui incapaz de cepillárselos, se puso ...

Salud dientes Mal aliento ...

¿Cómo puedo determinar la causa del mal aliento de mi perro? Su veterinario es la mejor persona para identificar la causa. Se puede realizar un examen físico y un trabajo de laboratorio. Esté preparado para responder preguntas sobre la dieta de su perro, la higiene oral, los hábitos de ejercicio y el comportamiento en general. ¿Cuándo es hora de ver al veterinario? Si el aliento de su perro de rep ...