Necesita atención, afecto, juegos y muchos otros cuidados para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones. Esta es una lista de los cuidados necesarios para las mascotas que quizá conozcas y otras posiblemente no.
Visitar al veterinario con regularidad
La visita al veterinario deber ser periódica y reglamentaria. Los animales, al igual que los humanos, pueden desarrollar ciertas afecciones según el tipo de mascota y raza, y por lo tanto se debe tener un control de cómo se desarrolla su organismo a medida que pasa el tiempo. También es bueno tener un control de vacunas para prevenir algunos riesgos infecciosos.
Asegúrate de desparasitarlos. Recuerda que su alimentación y la nuestra no es la misma y que muchas veces lo que comen y el lugar en que lo hacen pueden tener agentes parasitarios que se desarrollen en su cuerpo posteriormente y causar complicaciones a futuro, más que todo de tipo digestivo.
Desarrollo saludable
El contacto físico es vital para el desarrollo saludable. Los animales secretan la hormona Oxitocina, lo cual provee esa sensación de bienestar; con solo unas caricias al día ellos son capaces de bajar niveles de estrés y sentirse amados. Sea la mascota que sea, es ideal tener contacto físico con ellos y así mantener estable el vínculo afectivo.
Los paseos también son recomendables para su desarrollo mental. No los mantengas encerrados en un solo lugar.
El ejercicio es obligatorio en todas las mascotas. Con juegos que les permita mover las partes de su cuerpo, es suficiente; y así se asegura mantener su tono muscular y estar al 100% de su condición física.
No encadenes a tus macotas. Recuerda que es considerado maltrato animal y puedes ser sancionado por eso. Más allá de un delito, es un acto de desamor por completo.
Cuando los saques a dar un paseo, evita esas cadenas alrededor del cuello, pues pueden sufrir daños en su garganta. Trata de usar una pechera en vez de collar.
Evita enfermedades indeseadas
No dejes sus desechos en cualquier lado. Recógelos correctamente y evita que otros animales y humanos se contagien de microbios existentes en las heces y su orina.
En el caso de los gatos, es importante vaciar la caja de arena a diario para no tener concentraciones de Toxoplasma gondii, el parásito que habita en sus heces y puede causar daños a algunas personas, como las mujeres en estado de gestación.
El agua que le des de tomar a tu mascota debe ser limpia, a manera de evitar que se contaminen con aguas que no reciben tratamiento alguno.
Consejos adicionales
Permite que socialice con otras personas y demás animales. Desarrollará buenas bases sociales y se disminuye el índice de violencia.
Por último, pero el más obvio de todos los cuidados, asegúrate de alimentarlos muy bien y correctamente.
Ninguna mascota debe pasar ningún tipo de desnutrición, por lo tanto, pregúntale al veterinario qué alimentos deben ingerir, en qué cantidades y con qué frecuencia; no le des más de lo normal para que no sea obeso, ni menos para desnutrirlo.