Cuidados necesarios que todas las mascotas requieren

Tener una mascota no se trata solo de alimentarla y limpiar sus desechos. Una mascota es considerada como parte de la familia por lo tanto merece muchos cuidados básicos para tenerlas saludables y felices.


 
Necesita atención, afecto, juegos y muchos otros cuidados para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones. Esta es una lista de los cuidados necesarios para las mascotas que quizá conozcas y otras posiblemente no.
 

Visitar al veterinario con regularidad

 
La visita al veterinario deber ser periódica y reglamentaria. Los animales, al igual que los humanos, pueden desarrollar ciertas afecciones según el tipo de mascota y raza, y por lo tanto se debe tener un control de cómo se desarrolla su organismo a medida que pasa el tiempo. También es bueno tener un control de vacunas para prevenir algunos riesgos infecciosos.
 
Asegúrate de desparasitarlos. Recuerda que su alimentación y la nuestra no es la misma y que muchas veces lo que comen y el lugar en que lo hacen pueden tener agentes parasitarios que se desarrollen en su cuerpo posteriormente y causar complicaciones a futuro, más que todo de tipo digestivo.


 

Desarrollo saludable

 
El contacto físico es vital para el desarrollo saludable. Los animales secretan la hormona Oxitocina, lo cual provee esa sensación de bienestar; con solo unas caricias al día ellos son capaces de bajar niveles de estrés y sentirse amados. Sea la mascota que sea, es ideal tener contacto físico con ellos y así mantener estable el vínculo afectivo.
 
Los paseos también son recomendables para su desarrollo mental. No los mantengas encerrados en un solo lugar.
 
El ejercicio es obligatorio en todas las mascotas. Con juegos que les permita mover las partes de su cuerpo, es suficiente; y así se asegura mantener su tono muscular y estar al 100% de su condición física.
 
No encadenes a tus macotas. Recuerda que es considerado maltrato animal y puedes ser sancionado por eso. Más allá de un delito, es un acto de desamor por completo.
 
Cuando los saques a dar un paseo, evita esas cadenas alrededor del cuello, pues pueden sufrir daños en su garganta. Trata de usar una pechera en vez de collar.


 

Evita enfermedades indeseadas

 
No dejes sus desechos en cualquier lado. Recógelos correctamente y evita que otros animales y humanos se contagien de microbios existentes en las heces y su orina.
 
En el caso de los gatos, es importante vaciar la caja de arena a diario para no tener concentraciones de Toxoplasma gondii, el parásito que habita en sus heces y puede causar daños a algunas personas, como las mujeres en estado de gestación.
 
El agua que le des de tomar a tu mascota debe ser limpia, a manera de evitar que se contaminen con aguas que no reciben tratamiento alguno.


 

Consejos adicionales

 
Permite que socialice con otras personas y demás animales. Desarrollará buenas bases sociales y se disminuye el índice de violencia.
 
Por último, pero el más obvio de todos los cuidados, asegúrate de alimentarlos muy bien y correctamente.
 
Ninguna mascota debe pasar ningún tipo de desnutrición, por lo tanto, pregúntale al veterinario qué alimentos deben ingerir, en qué cantidades y con qué frecuencia; no le des más de lo normal para que no sea obeso, ni menos para desnutrirlo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los conejos son animales que muchas personas desean tener como mascotas; esto es porque son excelente compañía, dóciles, su cuidado no necesita mucho trabajo y lo mejor es que no ocupan mucho espacio. Son mascotas ideales para las personas que tienen una casa pequeña y no tienen el espacio adecuado para convivir con un perro o gato. El conejo como mascota Estos hermosos animales pueden vivir e ...

Cuando decides cuidar a una mascota es muy importante conocer sobre los cuidados básicos que esta necesita, ya sea comida, agua, ejercicio, entre otras cosas prácticas que necesitas, por tal motivo a continuación se mencionaran algunos consejos referentes a los cuidados esenciales que debes tener en cuenta para tu nueva mascota. Hidratación adecuada Asegúrate de que tu mascota tenga siempre una ...

Los gatos son mascotas más independientes que los perros, pero esto no quiere decir que tener un gato solo signifique alimentarlo; si deseas tener un gato y para poder crear ese vínculo de unión entre la mascota y el dueño es importante crear rutinas de juego y educarlo para poder tener el afecto de esta hermosa mascota. Antes de adoptar un gato es importante conocer cuáles son sus cuidados; pa ...

Las mascotas para la tercera edad son beneficiosos porque tiene la convivencia perfecta ya que una persona mayor recibe amor, tanto físicos como psicológicos. En muchas ocasiones, las personas adultas mayores se sienten solas, ya sea porque sus hijos se han ido de casa o porque su compañero sentimental ya no está. Para estos casos obtener unas mascotas para la tercera edad, de compañía puede ser ...

Una mascota exótica muy curiosa son las ranas. Aunque parezca extraño, son muchas las personas que ya tienen una rana como mascota y muchas otras que quieren tenerla. Pueden llegar a ser mascotas encantadoras, pero lamentablemente, están en peligro de extinción. La ranas pertenecen a la familia de los anfibios anuros y se caracterizan por atravesar una metamorfosis a medida que se van desarrollan ...

Aquí os dejamos algunos consejos ecológicos que podéis llevar a cabo en vuestras tareas diarias con la mascota. De una manera muy fácil, podéis cuidar a vuestro pequeño y respetar el medio ambiente.

Es posible que estés considerando la idea de adoptar un gato, sin embargo no sabes que cuidados necesitan los gatos, aunque estos animales tiene una bien ganada fama de independientes, igual requieren de sus cuidados, si estas en la búsqueda del minino ideal, pues no puedes perderte este artículo.Debido a su personalidad juguetona, enigmática y afectuosa, sin contar su extremadamente carita dulce, ...

Hoy te mostramos un nuevo animal como mascota, se trata de la mascota exótica en vietnamita. Si es cierto que no es una mascota al uso, como ocurre con el perro o el gato, pero en los últimos tiempos estos animales están cogiendo cada vez más adepto. Te puede parecer una idea descabellada tenerlo en casa pero ya son algunas las personas que disfrutan de su compañía. Existen diferentes mascota exó ...

Las mascotas al igual que sus propietarios son vulnerables a cierto tipo de accidentes provocados por descuidos o desastres naturales como por ejemplo las inundaciones, incendios, sismos, etc.; sobre lo anterior en opinión de los expertos la mayoría de los dueños de mascotas y sus animales están expuestos a sufrir consecuencias ante la falta de prevención.Para prevenir la protección de tu mascota ...