Muchas veces postergamos nuestras salidas de vacaciones por qué no encontramos una respuesta y solución ideal para uno de los temas más preocupantes que surge cuando se piensa en dejar a casa por unos días, qué hacer con nuestro fiel amigo. Existen muchas posibilidades, en función del destino escogido, la residencia o el tiempo previsto. No obstante, lo que debemos tener bien claro es que el abandono no es una opción que debamos barajar nunca.
También tenemos que saber que dejarles en el hogar solos no es un buena alternativa. Deberán estar atendidos en todo momento y continuar con su rutina de siempre. Por ello, alguien será el encargado de darle de comer a sus horas, sacarle a pasear y vigilar sus necesidades.
Viajar con animales
Afortunadamente, cada día más, la conciencia social está haciendo posible encontrar hoteles que permitan alojarnos junto con nuestros animales. En algunos países ya se cuenta con áreas de hospedaje que permite y autorizan la permanencia de animales conjunto a sus amos. Infortunadamente, no se ha masificado el proyecto, la cantidad de cadenas que disponen de este beneficio es reducido.
En los últimos años, además, se han aprobado una serie de normas que nos permiten viajar con nuestro perro por toda la Unión Europea. Los únicos requisitos solicitados son el uso de microchip y tener en regla el certificado de vacunación contra la rabia. Ya no hay excusa para no llevarnos con nosotros a nuestro fiel compañero.
En los viajes de larga duración debemos tener una serie de cuidados presentes. Nuestra mascota, al igual que nosotros, necesitará estacionarse y descansar del coche, momento oportuno para darle de beber y dejar que estire las patas tranquilamente.
Residencias
Si por el contrario, no podemos desplazarnos con nuestro perro, una buena opción es internarle en una residencia. Estos lugares han supuesto una maravillosa alternativa al abandono, disminuyendo su cifra considerablemente. Aunque, a día de hoy, aún estamos lejos de erradicar este mal.
Concretamente, aquí tenéis un enorme listado de residencias por toda España. A la hora de elegir nuestro centro, tendremos que hacerlo con sumo cuidado, pedir que nos enseñen las instalaciones donde estará y comprobar las homologaciones y títulos. También, podemos certificar previamente las opiniones de otros usuarios sobre dicho establecimiento.
Una opción igual de válida es escoger un lujoso hotel para perros. Cada día gana más adeptos esta nueva práctica y, aunque puede ser más cara, sin duda disfrutarán de numerosas comodidades y estarán bien atendidos, sabiendo con toda tranquilidad, que nunca le faltará de nada.
En el hogar
Otra de las alternativa más realizadas es la de dejar a nuestro animal sólo en casa. No es una opción muy buena, y más si nos alojamos en un piso. De hecho, no debe suceder esto a no ser que sepamos que algún amigo o familiar se hará cargo de él durante nuestro viaje, quien tendrá que pasarse a revisar que todo se encuentre en orden con frecuencia. También sería el responsable sacarle a dar paseos cuando lo requiera el canino, garantizando en todo instante el bienestar e integridad de éste.
A pesar de que en el propio hogar se sentirá mucho más cómodo, si disponemos de una residencia sin jardín, donde pueda moverse libremente y estar al aire libre, una opción mejor es dejarle con un conocido de confianza o bien hacer que durante estos días nuestro amigo se aloje en nuestra casa.
Imágenes: (Por orden) Flickr Heatheronhertravels, Nate Steiner, NicesAlan, Wonderlane, Want2Know, Digitalmoneyworld