Por mucho que quieras pasar todos los días con tu gato, a veces tú y tu familia tenéis que tomaros unos días de descanso.
En lugar de preocuparte, asegúrate de que haya alguien cuidándolo en tu ausencia. Podría estar bien si solo le dejas por unos días, pero vale la pena tomar precauciones solo por tranquilidad.
Entonces, ¿cuánto tiempo puedes dejar a tu gato solo?
El tiempo puede variar según algunos factores, como el comportamiento, los hábitos alimenticios y la salud de tu gato. Pero en términos generales, no debes dejar a tu gato desatendido por más de 24 horas y casi prohibido más de 48 horas. Aunque ese tiempo puede aumentar si tienes un gato que vive en el exterior.
Para dejar a tu gato solo en casa cuando te vas de vacaciones, te indico estos sencillos pasos.
Precauciones para dejar a tu gato solo
Tanto si te has ido por una semana o incluso unas pocas horas, deberías seguir estos pasos diariamente.Eliminar cualquier peligro. Con tanto tiempo solo, tu gato probablemente se aburrirá. Y sin nadie en casa, no hay nada que le impida hacer lo que le plazca. Debes dejar tu casa preparada”a prueba de gatos” antes de salir. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:
Los productos químicos, los medicamentos y cualquier otro material peligroso se deben guardar con llave.
Del mismo modo, debes esconder cualquier cosa pequeña que pueda ser ingerida.
Guarda toda la comida que no sea para gatos, incluyendo cualquier cosa que pueda intentar abrir con los dientes
Los materiales afilados deben estar fuera del alcance.
Las puertas de las habitaciones deben estar completamente cerradas o abiertas, para que no se queden encerrados en una habitación.
Cuidado con los cables de electricidad.
Haz una revisión final de tu casa y asegúrate de que no haya peligro. Esto puede incluir objetos pesados que pueden ser fácilmente derribados, no olvides que los gatos se suben a cualquier sitio, por difícil que sea. Deja sus juguetes a su alcance. Asegúrate de que los juguetes favoritos de tu gato sean fácilmente accesibles para que pueda mantenerse entretenido. Si tienes otro gato, genial, pueden entretenerse juntos.
Deja limpia la caja de arena. Debes asegurarte de dejarla muy limpia antes de salir por mucho tiempo.
Mantén la casa a una temperatura adecuada. Si bien los gatos son bastante resistentes y pueden soportar la mayoría de los climas, es mejor para su salud y felicidad vivir en un ambiente cálido. Los niveles de confort pueden diferir de unos gatos a otros, mi gata Persa requiere menos temperatura ambiental, tiene un buen manto de pelo.
En el invierno, asegúrate de que todas las ventanas estén bien cerradas, y mantén una mínima temperatura de calefacción eso ayudará a evitar que las tuberías también se congelen.
Formas de tener entretenido a tu gato mientras tú no estás en casa
Cajas de cartón. A los gatos les encanta jugar con las cajas. La simple caja de cartón es un artículo divertido, barato y fácil de obtener para mantener a su gato enganchado y entretenido mientras estás fuera. Son fáciles de conseguir, no representan riesgo alguno para tu gato, y pueden ser reemplazadas fácilmente una vez que la caja esté rota.Papel y bolsas de papel. El sonido arrugado del papel y su capacidad para cambiar de forma lo convierte en un material atractivo y de bajo costo que a tu gato encantará.
Las bolsas de papel también son divertidas. Al igual que las cajas de cartón, su gatito puede saltar hacia adentro y afuera y rasgar los agujeros para usarlos como túneles. Solo recuerde retirar las asas que se encuentran en la bolsa de papel, ya que pueden ser un peligro de asfixia.
Muebles específicos para gatos. Tu gato es un miembro más de la familia, por lo que merece sus propios muebles. Los muebles para gatos pueden ser:
Rascadores.
Árboles de gato. Los árboles de gatos vienen en una amplia variedad de configuraciones y mantendrán a tu gato feliz y entretenido.
Los árboles de gatos y otros muebles específicos para gatos te ayudan a proteger tus muebles, con un poco de entrenamiento, tu gato sacará sus instintos naturales de gatito en su árbol, en lugar de en tus sillones y sillas.
Una habitación con buenas vistas
Los gatos se sienten atraídos hacia el mundo exterior y les gusta verlo desde una posición elevada. Deja las persianas abiertas de alguna ventana para que tu gato esté entretenido viendo la calle. Como alternativa, puedes instalar alguna hamaca para gatos que se pueden un estante o mueva un mueble como una estantería cerca de la ventana para que tengan una buena vista mientras está en el trabajo.
Una divertida pecera
Si bien los peces y los gatos no siempre son la mejor combinación, una pecera bien asegurada y fuera del alcance puede mantener a tu gato entretenido y estimulado visualmente mientras no estás en casa. Tuve un gato que se quedaba dormido abrazado a la pecera.
Otro amigo felino
Un amigo gatuno podría ser la solución perfecta para gatos que pasan mucho tiempo solos en casa. Obviamente, adoptar a otro gato es una gran responsabilidad, así que asegúrate de estar preparado para ello.
Configurar un espacio especial
Puedes destinar una habitación de la casa como “zona de juego”. Sería interesante que esa habitación cuente con una ventana a la calle a la que pueda acceder el gato, de esta manera estará más entretenido.
Otras opciones si se queda un gato solo en casa al irte de vacaciones
Si dejas a tu gato solo por más de 24 horas, quizás deberías considerar una de las siguientes opciones:Consigue un “cuidador de gatos”
Si solo te vas a ir de casa por dos o tres días, la opción más sencilla es que un amigo, familiar o un vecino de confianza le dediquen un poco de tiempo a tu gato. Lo ideal es que tu gato conozca a esta persona, para que no lo considere un intruso o una amenaza.
No es necesario que sean una visitas largas, ya que solo necesitan asegurarse de que tenga agua fresca, un tazón lleno de comida y que esté bien de salud. La mayor ventaja de esta opción es que tu gato se sentirá cómodo en el entorno de su hogar.
Encuentra un hogar temporal
Estoy seguro de que conoces a alguien tan entusiasta con los gatos que estaría dispuesto a alojar a tu pequeño por una semana o dos. Si alguien ya tiene gatos, ¿qué supone uno más? Solo asegúrate de que tu gato se sienta cómodo en esa casa. También vale la pena asegurarte de que tu gato se lleve bien con los otros gatos, o cualquier otro animal que esté allí.
Reserva en una residencia u hotel de gatos
Hacer una reserva en una residencia puede darte la tranquilidad de que tu gato estará sano y cuidado mientras estés fuera.
Lo mejor es que tu gato está siendo atendido por profesionales y además no tendrá tiempo para sentirse solo porque estará cerca de personas y de animales en todo momento. No todo es positivo, la experiencia puede ser estresante para algunos gatos a los que no les gusta estar lejos de casa o en un entorno ocupado.
Si vas a reservar en un hotel o residencia para gatos:
Selecciona uno que tenga licencias en regla.
Visítalo antes de decidir cuál es el adecuado para tu gato. Asegúrese de que los recipientes de comida y agua estén limpios y ordenados, y que no haya mal olor
Asegúrate de que las vacunas de tu gato estén actualizadas para que estén protegidas de cualquier enfermedad que puedan contraer de otros gatos que se quedan allí
Da a la residencia la información necesaria sobre la alimentación de tu gato. Lleva a tu gato contigo
Dependiendo de a dónde vayas y de cómo llegues, es posible que puedas llevar a tu gato. No es lo más recomendable que te lleves a tu gato. La agitación que puede tener tu mascota dejando su hogar puede ser muy estresante y hacer que se sienta desorientado por los olores extraños. También puede suponer que tenga que estar guardado en una habitación por temor a que se pierda en un territorio desconocido, lo que podría causar problemas.