Nosotros te vamos a dar en este artículo todas las claves de la alimentación felina para saber qué debes y qué no debes dar de comer a tu mascota para que tenga una salud de hierro. ¡Vamos a por ello!
Cada gato tiene una necesidad diferente
Evidentemente, no tienen que comer lo mismo, ni la misma cantidad, un cachorrito que un ejemplar adulto. La raza, el peso, la edad, el estado físico, el grado de actividad que desarrolla, las posibles alergias o intolerancias, la existencia de bolas de pelo... Todos estos son factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el alimento de nuestro gato. El veterinario es quien mejor podrá asesorarnos acerca de lo que realmente necesita nuestra mascota.Además, debemos leer detenidamente las etiquetas y recomendaciones de los fabricantes ya que no todas las composiciones industriales contemplan los mismos ingredientes en su elaboración. Así pues, infórmate antes de tomar cualquier decisión, recuerda que la salud de tu gato depende en gran medida de su alimentación.
¿Cómo debe ser el alimento del gato?
Desde OptimaNova nos recomiendan que busquemos para nuestra mascota comida saludable, es decir, "que se fabrique bajo estándares de producción en los que primen la calidad y la frescura de los ingredientes". Materia prima fresca, de calidad y que aporte todos los nutrientes que necesita el animal para su correcto desarrollo. Estas son las claves de la nutrición felina.Debemos tener en cuenta que los gatos necesitan más proteínas que los perros en su dieta diaria. Son animales carnívoros y por eso debemos proporcionarles arginina y taurina, unos aminoácidos fundamentales para el desarrollo de los tejidos. Si el alimento que solemos darle a nuestro gato no aporta la suficiente taurina, es muy probable que termine sufriendo problemas de visión -incluso ceguera- y enfermedades cardíacas. ¡Asegúrate de que la comida que le compres incluya taurina!
¡Nunca le des esto de comer
Todos los expertos recomiendan ofrecer a los gatos comida específica para ellos. Ocasionalmente se les puede dar algún alimento como premio (no es lo recomendable porque pierden el apetito), pero jamás hay que darles esto:- Verduras, como el ajo, la cebolla o el puerro, ya que pueden ocasionarles anemia y problemas intestinales.
- Alcohol. Aunque parezca obvio, hay que recalcar que las bebidas alcohólicas producen daños irreversibles en el cerebro e hígado de nuestra mascota... e incluso la muerte. Así que, ¡nunca lo dejes a su alcance!
- Bebídas con teína o cafeína, son muy peligrosas, ya que les causan temblores musculares, palpitaciones y aceleración de la respiración.
- Chocolate. Al igual que sucede con el café o el té, una ingesta de chocolate puede provocar la muerte de nuestro gato.
- Dulces. El xilitol que suelen incluir los dulces puede provocar insuficiencia hepática en nuestro gato.
- Productos lácteos. Cuando son adultos, los gatos desarrollan intolerancia a la lactosa. Por ello, tomar leche, quesos, yogures, etc., podrá causarles vómitos y diarrea.
Aunque estos son los ejemplos más claros, existen otros alimentos que hacen daño a los gatos. Por este motivo se recomienda proporcionarles una alimentación fabricada especialmente para ellos e, insistimos, que sea siempre de buena calidad.
Y anota estos consejos...
Los gatos son animales independientes, por eso, a la hora de comer les gusta tener su propio espacio para disfrutar tranquilamente de la comida que le pongas.Recuerda también que el lugar donde come habitualmente debe estar alejado tanto del arenero como del sitio donde descansa, sobre todo si es de los que disfrutan picoteando sin parar.
Además, debes intentar ser riguroso con los horarios, ya que son animales que agradecen la rutina.
Otro punto importante es la cantidad de comida que debe ingerir diariamente. Dale lo que recomienden el fabricante o el veterinario, según el nivel de actividad y características individuales del gato, porque hay que evitar el sobrepeso y sus problemas de salud derivados.
No debemos pasar por alto la hidratación. Proporciona a tu gato agua limpia y fresca a todas horas, haz que tenga el bebedero a su alcance para que pueda calmar su sed fácilmente cuando lo necesite.
¿Y tú, cómo alimentas a tu gato?