Descubre cuál es la dieta perfecta para tu gato

Seguro que quieres lo mejor para tu gato, que esté fuerte, sano y que tenga unas buenas condiciones físicas. ¿Sabes cuál es el secreto para conseguir esto? Controlar su alimentación.

Nosotros te vamos a dar en este artículo todas las claves de la alimentación felina para saber qué debes y qué no debes dar de comer a tu mascota para que tenga una salud de hierro. ¡Vamos a por ello! 

Fuente: Shutterstock

Cada gato tiene una necesidad diferente

Evidentemente, no tienen que comer lo mismo, ni la misma cantidad, un cachorrito que un ejemplar adulto. La raza, el peso, la edad, el estado físico, el grado de actividad que desarrolla, las posibles alergias o intolerancias, la existencia de bolas de pelo... Todos estos son factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el alimento de nuestro gato. El veterinario es quien mejor podrá asesorarnos acerca de lo que realmente necesita nuestra mascota. 

Además, debemos leer detenidamente las etiquetas y recomendaciones de los fabricantes ya que no todas las composiciones industriales contemplan los mismos ingredientes en su elaboración. Así pues, infórmate antes de tomar cualquier decisión, recuerda que la salud de tu gato depende en gran medida de su alimentación.

¿Cómo debe ser el alimento del gato?

Desde OptimaNova nos recomiendan que busquemos para nuestra mascota comida saludable, es decir, "que se fabrique bajo estándares de producción en los que primen la calidad y la frescura de los ingredientes". Materia prima fresca, de calidad y que aporte todos los nutrientes que necesita el animal para su correcto desarrollo. Estas son las claves de la nutrición felina.

Debemos tener en cuenta que los gatos necesitan más proteínas que los perros en su dieta diaria. Son animales carnívoros y por eso debemos proporcionarles argininataurina, unos aminoácidos fundamentales para el desarrollo de los tejidos. Si el alimento que solemos darle a nuestro gato no aporta la suficiente taurina, es muy probable que termine sufriendo problemas de visión -incluso ceguera- y enfermedades cardíacas. ¡Asegúrate de que la comida que le compres incluya taurina!

¡Nunca le des esto de comer

Todos los expertos recomiendan ofrecer a los gatos comida específica para ellos. Ocasionalmente se les puede dar algún alimento como premio (no es lo recomendable porque pierden el apetito), pero jamás hay que darles esto:

- Verduras, como el ajo, la cebolla o el puerro, ya que pueden ocasionarles anemia y problemas intestinales. 

- Alcohol. Aunque parezca obvio, hay que recalcar que las bebidas alcohólicas producen daños irreversibles en el cerebro e hígado de nuestra mascota... e incluso la muerte. Así que, ¡nunca lo dejes a su alcance!

- Bebídas con teína o cafeína, son muy peligrosas, ya que les causan temblores musculares, palpitaciones y aceleración de la respiración. 

- Chocolate. Al igual que sucede con el café o el té, una ingesta de chocolate puede provocar la muerte de nuestro gato.

- Dulces. El xilitol que suelen incluir los dulces puede provocar insuficiencia hepática en nuestro gato.

- Productos lácteos. Cuando son adultos, los gatos desarrollan intolerancia a la lactosa. Por ello, tomar leche, quesos, yogures, etc., podrá causarles vómitos y diarrea.

Aunque estos son los ejemplos más claros, existen otros alimentos que hacen daño a los gatos. Por este motivo se recomienda proporcionarles una alimentación fabricada especialmente para ellos e, insistimos, que sea siempre de buena calidad. 

Y anota estos consejos...

Los gatos son animales independientes, por eso, a la hora de comer les gusta tener su propio espacio para disfrutar tranquilamente de la comida que le pongas.

Recuerda también que el lugar donde come habitualmente debe estar alejado tanto del arenero como del sitio donde descansa, sobre todo si es de los que disfrutan picoteando sin parar.

Además, debes intentar ser riguroso con los horarios, ya que son animales que agradecen la rutina

Otro punto importante es la cantidad de comida que debe ingerir diariamente. Dale lo que recomienden el fabricante o el veterinario, según el nivel de actividad y características individuales del gato, porque hay que evitar el sobrepeso y sus problemas de salud derivados.

No debemos pasar por alto la hidratación. Proporciona a tu gato agua limpia y fresca a todas horas, haz que tenga el bebedero a su alcance para que pueda calmar su sed fácilmente cuando lo necesite.

¿Y tú, cómo alimentas a tu gato?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Gatos

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

hacer feliz gato nutrición gatos optima nova ...

¿Tienes un gato y no sabes qué cuidados requiere? ¿Quieres ampliar conocimientos sobre las necesidades de tu fiel amigo? Como en todo caso seguro que lo que quieres es lo mejor para tu mascota, no debes dejar de leer este artículo. El motivo es que te vamos a contar, punto por punto, qué debes hacer para que tu gato se mantenga sano y fuerte. ¡Sigue leyendo! 1.- La base: dale la mejor alimentación ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...

salud viajar coche ...

Este verano de 2020 será seguramente recordado por la nueva realidad a la que nos enfrentamos desde que luchamos contra el Coronavirus y los efectos de la pandemia que nos azota por todo el mundo. El sector del Turismo es uno de los más afectados debido al cierre de fronteras y al temor que todos tenemos por los posibles contagios. Muchos de los destinos elegidos para este año son desplazamientos ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

La taurina en gatos es algo que se ha hablado en la alimentación de nuestros mininos, quizás es un término que has oído durante un largo tiempo, pero que puede hacer este ingrediente por nuestro felino y cómo repercute en su bienestar, pues al parecer es mucho más importante de lo que pensamos y ayuda en mucho a nuestra mascota. Quienes tenemos gatos podemos disfrutar de la compañía de unos seres ...

gatos cuidados del gato curiosidades ...

Los gatos son animales de naturaleza fascinante, y mas su comportamiento, ellos manejan un equilibrio entre el amor y odio único, estos peculiares animales pueden darte muestras de amor como también de repulsión, quizás sea esa la razón del porque bufan los gatos, aunque parezca algo muy gracioso debemos prestar mucha atención si nuestro minino presenta esta reacción sin motivo alguno, ya que posi ...

gato vegano muere por ideología vegana gato no come carne ...

Asociación Defensa Felina de Sevilla / Flickr Igual una persona humana puede ser vegana, pero está claro que un animal no por mucho que se empeñen los de Igualdad Animal.Y menos un gato, a ellos les encanta la carne, pero los dueños de Roger, un gato de tres meses de Melbourne (Australia), no lo sabían. Hoy te mostramos las desventajas de la darle una alimentación vegana a los gatos. Adquirieron u ...

Alimentación alimentación consejos ...

Seguimos repasando los consejos más importantes para una correcta alimentación de tu gato o gata. Recuerda siempre que los felinos tienen un sistema digestivo delicado, por eso es importante seguir las indicaciones de los veterinarios para cada tipo de gato en particular. De esta forma podrás alimentarlo de manera correcta, logrando una vida sana y feliz. Toma nota de los siguientes trucos y conse ...

gato antecedentes doméstico ...

Los gatos domésticos antes eran monteses del Cercano Oriente actualmente todavía vaga por los desiertos de Israel, Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente, se estima que desde hace más de entre 70,000 y 100,000 años este animal dio origen al linaje genético que eventualmente produjo todos los gatos domésticos en si. Un equipo de investigación dirigido por el genetista Carlos A. Driscoll, ...