Por qué bufan los gatos: aprende a reconocer las causas

porque bufan los gatos
Los gatos son animales de naturaleza fascinante, y mas su comportamiento, ellos manejan un equilibrio entre el amor y odio único, estos peculiares animales pueden darte muestras de amor como también de repulsión, quizás sea esa la razón del porque bufan los gatos, aunque parezca algo muy gracioso debemos prestar mucha atención si nuestro minino presenta esta reacción sin motivo alguno, ya que posiblemente estemos ante una causa poco conocida en la cual debamos actuar.

En mascotafiel.com te daremos algunos tips para reconocer las posibles causas del porque bufan los gatos, sin embargo es importante aclarar que lo mejor para descartar cualquier anomalía es la visita al veterinario de esta manera podemos descartar cualquier problema a tiempo y solucionarlo de forma oportuna, recordemos mascota feliz amo feliz.

Más sobre gatos en el siguiente artículo:  Infecciones Del Oído En Los Gatos: Causas, Tratamiento y Prevención

10 Motivos del porque bufan los gatos sin razón aparente.

porque bufan los gatos
A continuación te daremos 10 posibles factores que pueden repercutir en que tu gato empieza a bufar. Es importante aclarar que el bufido del gato no es necesariamente agresividad sino que puede verse afectado por lo siguiente.

1.- Edad.

Los gatos pequeños o jóvenes son los más propensos a bufar, esto es debido a que se encuentran en una etapa de aprendizaje el bufar se les hace natural cuando juegan con otros gatito o con nosotros sin que nos demos cuenta. A medida que pasa el tiempo este tipo de comportamiento se va dejando a un lado.

2.- Miedo.

Si nos llevamos a casa un gatito que ya tuvo hogar, posiblemente nos bufe y gruña debido a que pudo haber sufrido maltrato por sus antiguos dueños, pero también puede deberse a otros factores como una mala interpretación a una acción de nosotros que él pueda considerar como violenta.

3.- Dolor.

Es posible que nuestro minino este sintiendo alguna especie de dolor no necesariamente por una herida, puede ser alguna dolencia interna difícil de detectar y que le este ocasionando  molestia, debido a una hernia o artritis, si tu gato suele bufar cuando lo cargas o lo acaricias en una zona de su cuerpo determinada, es primordial que lo lleves a su veterinario para encontrar la posible causa médica a su problema.

4.- Cuestión de territorio.

Los gatos son animales muy territoriales, por lo que su bufido se deba a la presencia de otro gato el cual pueda amenazar su espacio, debes prestar atención si es de esta manera y poder tomar cartas en el asunto.

5.- Hogar nuevo.

Cuando un gato es llevado a un hogar nuevo puede bufar a los miembros de la familia incluyendo otros animales, ya que se sienten amenazados porque se encuentran en un territorio desconocidos con seres a los cuales jamás ha visto, esto no dura mucho tiempo, es solo cuestión de paciencia para que se adapte a su nuevo ambiente.

Te puede interesar el siguiente post:  4 Simples y Sencillos Trucos Para Bañar a Tu Gato Sin Estrés.

6.- Señales de agresión.

Puede que los bufidos se deban a asuntos sin mucha importancia, sin embargo debemos estar atentos cuando pasan de ser algo simple a ser agresivos, para ello debemos considerar los siguientes factores. Golpea o araña con sus patas delanteras.

Muerde a personas u otros animales.

Gruñe, chilla o da alaridos.

Clava los dientes o las garras. Ante estas señales debes llevar a tu gato inmediatamente a un veterinario, para descartar posibles enfermedades como la rabia.

7.-  Esterilizarlos.

La tenencia responsable de mascotas es de suma importancia para disminuir la población de gatos en situación de calle, además que si tu gato presenta una obsesión por ser territorial, lo más saludable es esterilizarlo ya que esto ayuda a corregir la conducta y reduce la agresividad no deseada.

causas del porque bufan los gatos


8.- Revisa a tu gato.

Anteriormente hablamos de que los gatos pueden bufar por dolores internos, sin embargo también por heridas que hayamos dejar pasar por alto, si nuestro gato sale al exterior debemos prestar mucha más atención ya que pudo haberse visto involucrado en alguna pelea callejera y presente heridas que les cause un profundo dolor, los lugares más comunes para las heridas son las patas, pecho y cabeza. Al revisarlo es importante tener cuidado ya que se pondrá agresivo contigo para intentar protegerse, si consigues alguna herida es primordial llevarlo al hospital veterinario de manera inmediata.

9.- Escucha a tu gato.

Los humanos debemos aprender el significado de un no, aunque venga de un gato, si estas acariciando a tu gato y este te bufa es posible que en ese momento no quiera tenerte cerca de él, por lo que no  debes agárralo, cargarlo acariciarlo sin que él quiera, algo que tienen los gatos es que ellos te buscan cuando deseen tu amor, del resto sino se te acerca es porque está tranquilo sin ti, y no por ello no deja de amarte por el contrario estos animales son muy independientes y no requieren de muchos mimos para ser felices.

10.- Dale espacio a tu gato.

Es muy posible que tu gato se sienta prisionero en tu casa, sin mucho que hacer, en este caso es importante tenerle sus juguetes y un espacio que sea solo para él, por ejemplo un rascador de niveles para que observe al mundo desde las alturas, los gatos aman las alturas, mantén su caja de arena limpia, ellos odian la suciedad y los pone de mal humor.

Recomendaciones. Haz feliz a tu gato con poco, si con poco apapacho, estos no son como los perros que aman y adoran ser acariciados los 24 horas del día, lo digo por mi experiencia personal tengo una gata y una perra mi gata solo se me acerca cuando ella quieres y mi perra vive encima mío hasta en la hora de dormir, son animales muy distintos por lo que caso de los gatos es muy importante aprender a entenderlos para saber lo que quieren.

Observa muy bien su entorno para saber qué factores externos les molesta, si ves que tu gato le bufa a alguien en particular, pues debes poner la alerta de malicia, es posible que esa persona no sea tan amable con tu minino cuando no estás. Los animales no hablan como nosotros, pero no se les escapa nada, ellos perciben lo que nosotros no vemos en otros, se llama sentido o instinto animal.

Si hay otros animales en la casa como otros gatos o perros, debes prestar atención y hacer que se conozcan poco a poco, para que puedan acostumbrarse a su olor y presencia, con paciencia lograras que todos vivan en armonía.

La visita al veterinario es primordial ante cualquier eventualidad, no obstante no debemos esperar a que suceda algo para poder visitar a su doctor, hazle revisiones periódicas a tu mascota, ellos son parte de tu familia y merecen un trato amable y cuidadoso.

Esterilizalos es importante no solo para evitar su agresividad, sino para que podamos salvar la vida de muchos otros mininos, contribuyendo a minimizar la sobrepoblación felina en las calles, donde muchos pierden la vida por no encontrar un hogar adecuado, seamos parte de la solución no del problema. Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Quieres saber más sobre mininos, visita el siguiente artículo:  Hipotermia En Los Gatos- 5 Consideraciones Que Te Ayudarán A Evitarla

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

artículos sobre gatos gatos gato asustadizo ...
Gatos Asustadizos ¿Cómo Podemos Ayudarlos?

Muchas pueden ser las causas que den como resultado un gato asustadizo. Con paciencia y mucho trabajo puedes revertir esta situación, y tener un gato muy sociable y sobre todo muy feliz. Cuáles son las causas por la que un gato puede ser asustadizo No todos los gatos tienen el mismo carácter. Lo primero que debes hacer es que tu gato sea visto por un veterinario. Debes asegurarte de no tener un ga ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

La Tos en gatos, puede ser causada por una infección respiratoria, de agentes irritantes inhalados, como el humo y los productos químicos, por objetos extraños tales como las semillas de la hierba, el polvo y las partículas de alimentos, la presión de un collar apretado, o tumores que se originan en los bronquios, algunas toses sueles ser provocadas por una reacción alérgica. El tipo de la tos a m ...

obesidad gatos obesos evita la obesidad ...

Los gatos que son hogareños y no salen a la calle o techos a correr y explorar, pueden padecer de obesidad si no le proporcionamos los cuidados adecuado adentro de casa, debes tener en cuenta algunas pautas para que tu amigo felino no tenga problemas de salud. Toma nota de las siguientes recomendaciones y evita la obesidad en tu gato. ¿Tu gato tiene horarios de alimentación? La mayoría de las pers ...

gatos anquilosomas ascárides ...

Ha notado a su felino muy raro durante las últimas semanas. Pues preste atención al siguiente articulo de mascota fiel, porque le ayudaremos a identificar los principales síntomas que se manifiestan cuando hay presencia de parásitos en gatos. Entre las sintomatologías más comunes podemos encontrar los vómitos, la diarrea, la perdida repentina de peso o la pérdida del brillo en el pelaje, todo de d ...

feliway feliway optimum estrés en gatos ...

Los animales comparten con nosotros la posibilidad de sentirse angustiados ante situaciones que se escapan de su control. Si tienes un gato, sabrás que es un animal inteligente, muy sensible, casero y de costumbres. Su hogar y sus rutinas son muy importantes para su estabilidad y, por este motivo, cualquier cambio en su entorno puede desencadenar un episodio de estrés. Hoy queremos conocer exacta ...

razas de gatos gatos razas ...

Hoy vamos a conocer mucho mejor a la raza de gato Maine Coon. Un felino de lo más espectacular y con una historia sobre su origen de lo más misteriosa, ya que no hay una teoría clara al respecto de cómo llegó esta raza al Estado de Maine en Estados Unidos. Historia de la raza Maine Coon Se habla de una leyenda vikinga, por la que los vikingos viajaban con gatos en sus barcos para acabar con las ra ...

Gatos ejercicio físico

Consejos prácticos para que tu gato realice más ejercicio físico evitando el sedentarismo del día a día. Consejos para que tu gato se mueva Los gatos son animales que como cualquier otro ser vivo también necesitan disfrutar de la práctica de ejercicio físico para estar en forma y especialmente para evitar el sobrepeso que está asociado a distintos problemas de salud y puede producir algún tipo de ...

gatos cataratas en gatos gatos ...

Las cataratas en gatos son un problema ocular mucho más frecuente de lo que pensamos o queremos, en especial es usual en los gatos adultos mayores. Una catarata es una especie de patología que consiste en la alteración y pérdida de la transparencia del cristalino o lente intraocular lo que hace que la visión se vea afectada. Es posible que algunos gatos no presenten disminución en su visión, en es ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...

Comportamiento gatos enfermedades ...

Los gatos comparten muchas cosas con nosotros los humanos, y una de esas cosas es la posibilidad de que exista el estrés en los gatos por alguna situación. La diferencia es que nosotros podemos expresar nuestras incomodidades e incluso buscar medios para solucionarlas mientras que nuestros peludos dependen de nuestra capacidad para reconocer los síntomas y las causas que los afectan para tratar de ...