La raza de Bretón Español se desarrolló en la provincia francesa de Bretaña durante el siglo XIX. De ahí procede el nombre de Bretón. Y aunque forma parte del grupo de los Spaniel, sus características recuerdan más a un Pointer o un Setter. Además, existen ciertas diferencias entre el Bretón Francés y el Bretón Americano, también conocido como Brittany.
Características físicas
El Bretón Español tiene entre 44 y 52 cm de alto en la cruz, aunque la altura depende del sexo del animal. Respecto al peso, lo ideal es que oscile entre los 15 y los 20 kg. La constitución de estos perros es bastante atlética, ya que les encanta correr. A esto contribuyen sus patas largas y su paso ligero.
En cuanto a los colores del Épagneul Bretón, hay mucha variedad: pueden ser naranjas y blancos, marrón rojizo y blanco, negro o con un manto tricolor o moteado. En las exposiciones caninas de Estados Unidos no se acepta a los perros con pelaje negro o tricolor. El pelo es liso u ondulado, jamás rizado.
Es costumbre cortar la cola a los Bretones a una longitud de 3 a 10 cm. Algunos nacen ya con la cola corta. Hay países donde está prohibida la práctica de cortar la cola a los perros, en estos casos, deben tenerla a la altura del lomo o un poco más abajo.
La cabeza del Bretón tiene forma triangular y redondeada, con el stop definido. Tiene cejas protectoras y ojos muy expresivos. Las orejas caen, y están bien cubiertas de pelo. La trufa es negra, aunque puede ser del mismo color que la capa.
Un perro sensible
A pesar de haber sido criado en sus orígenes para la caza de aves, actualmente cada vez más gente se da cuenta del carácter bondadoso de estos perros. Les encantan los mimos, y son unos animales de compañía ideales.
Al Épagneul Bretón le gusta pasar tiempo con los niños, aunque es recomendable adiestrarle antes, ya que se trata de una raza un poco independiente. Son muy inteligentes, aunque los machos se dejan convencer más fácilmente, mientras que las hembras utilizan su inteligencia para conseguir lo que quieren.
Cuidados
El Bretón Épagneul es un perro muy activo. Es fácil de entrenar, y necesitan hacer ejercicio frecuentemente, tanto físico como psíquico. Además, no hay que dejar de lado la tarea de socializar a estos perros, ya que si no tienen contacto con otros perros pueden volverse agresivos.
Hay que cepillarles a menudo, y poner bastante cuidado en los mechones de pelo largo. También hay que limpiarle a menudo las orejas, y que al ser caídas, pueden contraer infecciones.
En general viven unos 12 o 13 años, aunque para mejorar su calidad de vida hay que realizar revisiones para detectar a tiempo una posible displasia de cadera, enfermedad típica en los Épagneul Bretón.
Bretón Francés vs. Bretón Americano
Si bien es cierto que ambas variedades pertenecen a la misma raza, existen algunas diferencias entre los Bretones Franceses y los Americanos. Por ejemplo, en la altura: el Americano, es más alto y rápido, ya que a la hora de cazar tenía que hacerlo en espacios más amplios. Por su parte, el Francés es más pequeño, y a la hora de cazar, trabajaba más cerca de su dueño.Fuente: ?Qué perro elegir?
Imágenes: Criadero De Trassierra, Criadero Del Névalo, Criadero De Torrecuadro