El canibalismo en los hámster

hámster comiendo

 

El canibalismo es un comportamiento muy frecuente en roedores como los hámster, gerbos, ratas y ratones. 

 

El canibalismo en los hámster les ha otorgado muy mala fama, puesto que esta excentricidad puede resultar inconcebible para cualquier persona, pero tiene su origen en el instinto de supervivencia animal

 

Por más que pueda parecernos antinatural desde un punto de vista "humano", en la mayoría de los casos el canibalismo en los hámster se puede considerar como normal el acto más habitual: el de una hembra devorando a su camada.

 

Cuando un hámster hembra tiene crías, se puede dar el caso de que se coma parte o toda su descendencia pero, aunque parezca increíble, la mayoría de las veces esto es ocasionado por la intervención humana. 

 

No existe una única causa para que se produzca este hecho, sino varias que acaban desencadenándolo.

 

 

¿En qué consiste el canibalismo en los roedores?

El comportamiento caníbal se basa, en el caso de los roedores, en mutilar o devorar a sus propias crías. Existen dos tipos distintos de canibalismo: uno 'normal' y otro 'aberrante'

 

cuatro hámster

 

En el normal, la madre devora a las crías que mueren o nacen muertas. Se puede denominar como normal puesto que se produce para eliminar los restos del nido que podrían traer problemas para el resto de la camada. 

 

Pero ¿por qué estos roedores no optan por sacar a sus crías de la madriguera? La respuesta está en que son vegetarianos y no ingieren suficientes proteínas. Además, los tejidos vegetales contienen proteínas de peor calidad. Devorando a las crías muertas se consigue reincorporar parte de las reservas que la madre empléo durante el embarazo.

 

El canibalismo aberrante es aquel en el que cuando se produce dicho comportamiento, no ofrece ninguna ventaja para la especie puesto que se mata a animales sanos, con lo cual se pone en peligro la crianza para la pareja que practica dicho canibalismo.

 

 

¿Cuáles son las causas de la antropofagia?

Uno de los motivos puede ser que la hembra sea demasiado joven y no se sienta capacitada para sacar adelante a su camada. 

 

bebe hámster

 

Por esto se recomienda que no críen antes de los dos meses, ya que puede que no tengan la suficiente leche para amamantar a los recién nacidos y opten por comérselas. Las pequeñas crías le servirán para almacenar las proteínas necesarias para su próxima camada.

 

Otra situación posible es que la hembra sienta que le falta espacio o comida. En este caso, considerará que no podrá sacar adelante a todas sus crías, así que mata a las más débiles para que las más fuertes sobrevivan. 

 

Ella no sabe que dispone de toda la comida y espacio que quiera ya que su comportamiento es igual que si estuviera en cautividad. Además, piensa que lo que tiene en un momento determinado es de lo que dispone y trata de adaptarse, sin contar con la ayuda que su cuidador puede proporcionarle.

 

Como ya hemos mencionado, cuando nacen crías muertas, la madre opta por la limpieza del nido para evitar problemas infecciosos

 

Se puede decir que es normal puesto que obedece a un fin concreto: elimina restos del nido que podrían atraer a depredadores y que, además, si quedaran en el propio nido, se pudrirían pudiendo provocar enfermedades que acabasen con el resto de la camada. 

 

Los hámster siempre actúan como si no vivieran en cautividad y, por lo tanto, consideran que pueden sufrir ataques de externos. Las crías enfermas o muertas deberán ser apartadas del nido.

 

dos crias hamster

Molestar a una madre durante los momentos del parto o la lactancia puede provocar el canibalismo

 

Hay que intentar que la hembra se sienta segura. Por lo tanto, lo más importante es no intervenir en estos momentos y prevenir un posible rechazo hacia las crías. 

 

Tocar el nido e impregnarlas con nuestro olor corporal es aun peor. Los hámster son prácticamente ciegos y se guían por el oído y el olfato. 

 

Si una hembra detecta un olor diferente en una de las crías, pensará que un intruso que ha venido a atacar a sus pequeños. La rechazará o la atacará y matará para proteger a las demás. 

 

Por eso no se deben coger a las crías hasta pasados al menos quince días de su nacimiento. Si fuese imprescindible cogerlas, lo más aconsejable es utilizar unos guantes de látex.

 

 

Medidas preventivas para evitar el canibalismo

Este comportamiento en los roedores es un acto muy desagradable y para evitarlo deberemos tener en cuenta los factores desencadenantes. 

 

De lo contrario, nunca conseguiremos que la mascota críe y, si lo hace, puede que obtengamos ejemplares mutilados durante los ataques de la madre.

 

hámster marrón

No es recomendable que las hembras menores de dos meses se reproduzcan y, en caso de que sea inevitable, se deberá prestar especial atención a su alimentación. 

 

Tampoco deberemos intervenir en los momentos previos y posteriores al parto y la lactancia. El estrés ocasionado por la falta de espacio o comida puede provocar la intranquilidad de la hembra y, como consecuencia fatal, el ataque a las camada. 

 

Que la madre esté molesta y estresada es la principal causa del canibalismo y, por tanto, deberemos prestar atención a este factor. El lugar para la cría deberá ser tranquilo y adecuado, y los animales deberán ser molestados lo menos posible.

 

 

Imagen hámster comiendo: captainmcdan / flickr

Imagen cuatro hámster: Keren_ / flickr

Imagen bebe hámster: Kamil Porembiński / flickr

Imagen dos crías hámster: Karen_ / flickr

Imagen hámster marrón: digital_image_fan / flickr

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El hámster ruso es el roedor más común, como mascota, en Rusia, el cual pertenece a la familia de los hámster enanos. Suelen ser los preferidos de los niños y de los padres porque son animales que no requieren tantos cuidados ni responsabilidades, aunque sean necesarias unas atenciones mínimas. Estos pequeños roedores provienen del norte de Rusia, como su propio nombre indica, donde viven libres e ...

A veces, un hámster que ha sido comprado en una tienda de mascotas puede venir en cinta. Puede ser que hayan sido incorrectamente sexuados y es posible que se sorprenda al descubrir una camada de bebés en la jaula de su hámster poco después de llevarlo a su casa. Si te encuentras en medio de esta situación y no sabes que hacer cuando un hámster tiene crías, no te preocupes, te lo contamos todo!El ...

Las ratas son roedores con una alta fertilidad, que ha sido una ventaja evolutiva que les ha permitido a estos animales permanecer en el planeta, ocupando prácticamente todo el mundo y, sobre todo, las zonas urbanas.Lo que comúnmente llamamos rata, se compone de más de 60 especies, tienen el cuerpo alargado, las patas anteriores más cortas, las cuales usan para tomar alimento, las patas traseras s ...

El hámster chino es el menos distribuido comercialmente de todos los hámsters disponibles en España,es una criatura encantadora, con la costumbre entrañable de aferrarse a los dedos de su propietario, como un ratón de cosecha. Son muy inteligentes, por lo que los convierte en fabulosas mascotas. Ficha Técnica Nombre ComúnHámster Chino Nombre CientíficoCricetulus Griseus Longevidad media2 ...

Una de las principales características del hámster arlequín respecto al resto de especies de hámster es su apariencia rechoncha. Estos roedores dan el aspecto de estar mucho más gorditos que el resto de estos pequeños roedores. Otra de sus características es su carácter perezoso y tranquilo. El hámster arlequín es mucho menos activo que el resto de especies y también necesita hacer menos cantidad ...

El hámster sirio (Mesocricetus Auratus), también conocido como hámster común o dorado, también panda o angora, es el más popular de los hámsters domésticos por ser el que más tiempo lleva en nuestros hogares. Ficha Técnica Nombre ComúnHámster Sirio/Común/Dorado Nombre CientíficoMesocricetus Auratus Longevidad media2-3 años Peso de adulto80-150 g Madurez sexual32-42 días Duración celo4 días Gesta ...

Hola amigos humanos. Alguna vez os habéis preguntado qué siente un hámster al dar vueltas en la rueda? Pues si vais a Nantes, podéis comprobarlo, ya que existe un hotel en el que las personas pueden sentirse, durante su estancia, como estos simpáticos roedores. Lo primero, nada más llegar, es disfrazarse de hámster. Y pagar los 99 euros que cuesta la noche. Una vez hecho esto, se puede disfrutar d ...

Los hámsteres son criaturas lindas y tiernas que son excelentes mascotas. Sin embargo, por adorables que parezcan, tienen un lado oscuro del que muchos dueños de mascotas no son conscientes: el canibalismo. Sí, lo leíste bien. Se sabe que los hámsteres se comen a sus crías e incluso se comen entre sí. Pero por qué lo hacen? En este artículo, exploraremos las razones detrás del canibalismo de los h ...

Esto es otro punto muy importante cuando de tener un hámster de mascota se trata, cómo alimentarlo, qué es lo que come o cuánta comida debe tener. Lo primero que debes saber sobre cómo alimentar al hámster es que al igual que el resto de las mascotas requiere de una comida balanceada, como frutos, hojas, semillas y proteínas, para así mantener su sistema inmunológico funcional, también existen al ...