Hoy vamos a hablar del ejercicio con nuestro perro. Además hablaremos con una corredora profesional que realiza sus rutinas de entrenamiento con su fiel compañero. Pero recordad que ante cualquier duda, vuestro veterinario os podrá dar una respuesta adecuada.
Lo primero que debemos saber es que el ejercicio junto a una correcta alimentación previene la obesidad, tonifica los músculos y libera la tensión acumulada en perros muy activos. En ocasiones, esta tensión puede desembocar en problemas de conducta como destrozos en casa, agujeros en el jardín, nerviosismo excesivo, etc.
Debemos tener en cuenta unos puntos antes de iniciar algún ejercicio intensivo con nuestro perro.
La salud de nuestro perro.
Este es un punto sumamente importante, porque si nuestro pequeño amigo está completamente sano, podrá realizar todo tipo de ejercicio. Para ello debe estar bien desparasitado y con todas sus vacunas. Aunque lo ideal sería que el veterinario le hiciera un reconocimiento rutinario antes de iniciar cualquier ejercicio intenso.
La edad de nuestro perro.
La edad recomendada para hacer un ejercicio intenso es a partir de los 2 años de edad, ya que antes de esa edad se encuentran en periodo de desarrollo. El límite máximo de edad, depende de la salud y la vitalidad de cada perro. Hay algunos abuelitos tan activos como un perro joven, y otros que se vuelven más sedentarios. Por lo tanto, debemos observar cómo responde nuestro amigo al ejercicio. Si se cansa mucho deberemos bajar la intensidad y el tiempo. Si por el contrario está demasiado activo, será mejor aumentar la intensidad y/o el tiempo.
En esos días de ejercicio, es muy recomendable llevarle siempre agua y nunca llevarlo en las horas de más calor, de esta forma evitaremos los temidos golpes de calor.
El tipo de ejercicio que podemos hacer con nuestro compañero es muy variado. Podemos llevarlo a dar un paseo largo, a nadar, o simplemente llevarlo en nuestras rutinas de running, como hace nuestra amiga Isabel David con su inseparable Footing, con la que hemos tenido una amena conversación:
V: ¿Cuál es la rutina de entrenamiento que tienes con Footing?
I: Con él entreno 5 días a la semana y 2 días de velocidad. Las sesiones suelen durar entre 45 y 50 minutos. En verano, aunque se enfada, no viene conmigo porque aunque llevo agua, puede darle un golpe de calor.
V: ¿Cuándo empezó Footing a entrenar contigo?
I: La recogí con 3 meses, y casi desde entonces viene conmigo. También tengo un caniche que se llama Lenin. Me gustaría llevarlo también a entrenar, pero la veterinaria me ha recomendado que hasta los 2 años no le inicie en el running.
V: ¿Qué edad tiene Footing?
I: Ocho años y medio, y no deja de venir a entrenar ni un solo día, En el momento que me ve con las zapatillas de correr se pone muy contento.
V: ¿Tenéis pensado competir juntos?
I: Hemos asistido juntos a algunas competiciones, pero recuerdo una en particular en el puerto de las Palomas, donde no permití que la terminara, porque es una carrera muy dura.
Me hubiera gustado participar en la copa de Andalucía de Canicrosser, pero no lo tengo descartado para un futuro intentar participar en ella.
V: Muy bien Isabel, te quiero dar las gracias por el tiempo que me has prestado, y desde luego por haber sido tan amable en concederme esta mini-entrevista. ¡Esperamos verte más veces con Footing en las competiciones!
La entrada El ejercicio de nuestro fiel amigo, el perro aparece primero en Paseamiperro Blog.