El Grifón de Bohemia

Grifón de Bohemia


El Grifón de Bohemia de pelo duro, conocido también como el Ceský Fousek, pertenece al grupo de perros de muestra, como también lo son el Pointer, el Braco o los Setter. Es una raza bastante versátil que se acopla con garantías a una vida familiar en ambientes urbanos, pero su hábitat natural siempre ha sido y será el trabajo en medios rurales.
 

Origen y procedencia


El Grifón bohemio viene del centro de Europa con la etiqueta de ser el perro de muestra con pelo duro más importante. Su nombre no es que se deba a un estilo de vida informal y en contra de las normas, sino que procede de la misma Bohemia en la República Checa.

Pero no siempre fue como lo conocemos ahora, pues tras la Primera Guerra Mundial que dejó asolada a Europa, la raza quedó prácticamente extinguida. Gracias a algunos criadores que deseaban preservar el Grifón de Bohemia, impulsaron su desarrollo a partir de la selección de cruces con otras razas, hasta obtener el ejemplar que conocemos en nuestros días pero que conserva los rasgos originales. De hecho, sigue siendo una de las razas de perros de caza menor más usadas en el centro de Europa.

Grifón 2


Apariencia física


Al igual que el Grifón Korthals, se caracterizan por su talla grande y su apariencia tosca de perro trabajador. Presenta grandes proporciones, corpulencia, una cabeza estrecha pero alargada y de líneas casi cuadriculadas y un hocico prominente son sus cartas de presentanción. Las orejas son alargadas y caen a los laterales.

Su pelaje es por lo general de tonalidades gris y negro, es decir tonos oscuros. El pecho y el vientre pueden ser de colores más claros (blanco o crema), y en la cabeza aparecen tonos pardos en el hocico, las orejas y también en los ojos. El tamaño de estos contrasta con el resto del cuerpo, ya que son particularmente pequeños.

Para combatir condiciones climatológicas duras, la longitud del pelo es corta en todo el cuerpo excepto en el extremo del hocico que tiene pelos más largos que sobresalen del resto, y en la pechera, donde es más lanoso (aunque en verano tiende a soltarlo y se queda más corto).

Grifón 3


Capacidades y temperamento


Las cualidades físicas le hacen un perro totalmente útil para trabajar en hábitats distintos como montañas, bosques o campo. Se trata de una raza específicamente concebida para la caza, pero el proceso de renovación de la raza durante los años 20, para que no desapareciera ha hecho que haya desarrollado actitudes más domésticas.

Concretamente, el hombre ha utilizado al Grifón bohemio como perro de muestra, que son los que detectan la presa, la marcan y la señalan. De ahí que destaquen más bien en la caza menor, para presas pequeñas como perdices o liebres.

Tiene un instinto protector muy elevado por lo que no dudara en actuar en caso de sospechar de alguna amenaza. Pero no por ello es un perro agresivo o fácilmente irascible, todo lo contrario: tiene mucha paciencia, se adapta bien a la vida en familia y da buenos resultados en el adiestramiento.

Grifón

Salud y cuidados


Aunque corta, la gruesa capa de pelo que le protege necesita un cepillado más frecuente de lo normal (unas dos veces por semana como mínimo) para que no pierda el brillo original. Además, por tener el pelo más largo en el pecho y en el vientre, es normal que tras una jornada en el campo se le enganchen hierbas y matojos.

Por lo general, es una raza bastante resistente que soporta bien cualquier ambiente sin precisar ninguna ayuda especial.


Grifón Bohemio

¿Que les parece? ¿Les gustaría adoptar uno de estos ejemplares?

Fuentes:
Perros.com, nuevasmascotas.com, elmundodelperro.net

Imágenes: Mogl de Flickr.com, Wikipedia.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La raza Grifón de Bruselas es una casta de juguete originaria de Bélgica, especialmente la ciudad de Bruselas. Pocos perros presentan tantos problemas de clasificación como el Grifón de Bruselas. Hay varias variedades de esta raza, pero los diferentes clubes de perreras reconocen un número diferente de variedades, y algunos reconocen cada variedad como una raza distinta. La mayoría de los clubes ...

Recibimos este mes de diciembre, viajando hasta una de las cunas del chocolate y una de las verduras más odiadas por niños y mayores, Bruselas. ¿Qué hacemos allí? Buscar a una de las razas más simpáticas del país, el Grifón de Bruselas (el cual es diferente al Grifón Belga)¿Cuáles son sus orígenes?Tal y como ya hemos dicho anteriormente, el lugar de origen del Grifón de Bruselas es Bélgica. Los pr ...

Te contamos todo sobre el Cocker Spaniel, desde sus orígenes a su mantenimiento. El Cocker Spaniel Inglés, cuyo nombre proviene de la palabra inglesa woodcock, que significa becada (un tipo de ave que cazaba con frecuencia), fue en el pasado un perro excelente para la caza, por su tenacidad y su habilidad para desenvolverse en ambientes difíciles.

En este reportaje explicamos las características de la raza de perro Collie: su personalidad, origen, enfermedades comunes, cuidados diarios...

Seguramente, en los últimos meses te hayas dado cuenta de que por la calle cada vez se ven más unos pequeños perros blancos muy alegres y simpáticos: ese perro no es otro que el bichón maltés, una de las razas de perro que más de moda está en España en la actualidad.Sin duda alguna, el bichón maltés una de las razas de perro de las que más se habla últimamente, y existen razones más que justificad ...

Te has preguntado alguna vez cuántas razas caninas existen? Y quién decide este número olas características que debe cumplir cada peludo? Hoy en nuestro blog nos gustaría aclararalgunas de las preguntas clásicas sobre un mundo a veces demasiado opaco: el de laclasificación de las razas caninas. Empezamos? Razas caninas: la FCI, un poco de historia Hablar de razas caninas en Europa es hablar de ...

Lobero irlandés CaracteristicasEl Lobero irlandés, Wolfhound irlandés o Irish llobater es una raza de perros lebreles nativos de Irlanda. No deben confundirse con perro llobater Lobo, que son aquellos perros que provienen de mestizaje entre lobos y perros domésticos.Nació de una vieja raza irlandesa y fue utilizado durante siglos por la caza del lobo y los alces, siendo también el compañero de je ...

Conocemos en este reportaje cómo es el Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta maravillosa raza.

Aunque sabemos que los leones viven en África y en Asia, si preguntamos a varias personas donde viven los leones seguramente que nos dirán que en África.Pues bien, de ese continente es originario el Rhodesian Ridgeback, un perro de un buen porte y musculoso, que se ha usado durante mucho tiempo para la caza del león, lo que da una idea de su bravura.El Perro Crestado RodesianoAl Rhodesian Ridgebac ...

El perro Keeshond tiene caracteristicas particulares, eL hocico puntiagudo recuerda al de un zorro, con ojos inteligentes y muy atentos, el manto largo y esponjoso, de mil tonalidades siempre cambiantes, la magnífica melena que contrasta con una cola densa y llevada sobre la espalda. EL WOLFSPITZ ES UN PERRO QUE NO PASA DESAPERCIBIDO. Pero ese aspecto avispado y esponjoso esconde un CARÁCTER VIVAZ ...