Los animales domésticos pertenecientes a ciudadanos de la Unión Europea que deseen viajar con sus dueños deben disponer de su propio pasaporte para mascotas. La intención de la Comisión Europea a la hora de aprobar este reglamento es facilitar y regularizar los desplazamientos de hurones, perros y gatos por las fronteras europeas. Se trata de una norma muy estricta que supone una sanción para el propietario en caso de que su mascota no disponga del mismo.
Después de un largo periodo de diálogo, las administraciones europeas llegaron a este reglamento, consiguiendo así armonizar las diferentes legislaciones y controles de todos los Estados miembros, excepto Reino Unido, Noruega o Dinamarca, donde se han realizado cambios temporales hasta conseguir la completa adaptación a este nuevo sistema.
¿Qué ventajas nos ofrece los pasaportes para mascotas?
El hecho de disponer de este certificado acredita que nuestra mascota ha pasado por una serie de controles rutinarios y que está en perfecto estado de salud. Antes de que se aplicara la nueva normativa, viajar con una mascota era muy complicado porque cada país tenía sus propias normas. Además, esto supone un gran avance en el intento de paliar la propagación de zoonosis u otras epidemias.
Los tratamientos que le han administrado al animal, al igual que su historial veterinario, queda reflejado en este documento para conseguir un seguimiento continuo de los cuidados y atenciones que recibe nuestro amigo.
Gracias a este importante factor, el número de animales abandonados y maltratados se ha reducido de forma considerable.
¿Cómo es el pasaporte?
Aparentemente, el aspecto del pasaporte para mascotas es similar al de las personas, que consta de una cartilla de color azul donde vienen impresas las estrellas de los países miembros. Las lenguas en las que se expedita son el inglés y el idioma oficial del Estado miembro donde ha sido emitido. En España, particularmente, además del castellano, aparece la lengua oficial de Cataluña, País Vasco y Galicia.
En las primeras páginas aparecen los datos del propietario: nombre y apellidos, DNI, domicilio, ciudad de residencia y país. Junto a este apartado, se incluye una foto del animal, acompañada por los datos identificadores de la mascota, donde se especificará el número de microchip, el nombre, la especie, el sexo, la raza, la edad y el tipo de manto. Debe aparecer la reseña sanitaria que indique tanto los tratamientos antirrábicos como los antiparasitarios, además del resto de las vacunas.
Para evitar posibles falsificaciones, el papel utilizado contiene unas cualidades específicas visibles con la luz ultravioleta. Así, cuando iluminamos el documento con esta luz, aparecen las estrellas de la Unión en color amarillo.
Los pasos a seguir
Si estás dispuesto a viajar por el continente europeo acompañado de tu mascota, es imprescindible que conozcas el procedimiento.
1. Este documento debe ser cumplimentado por un veterinario perteneciente al Colegio de Veterinarios. Éste completará de forma manuscrita todos los datos, junto con su firma y el sello de la clínica.
2. Los datos pasarán a registrarse en el Registro de Identificación de Animales Domésticos (RIAD). Todos los datos anteriormente citados quedan en posesión de nuestro veterinario para que sea él quien complete la tramitación del documento.
La vacuna antirrábica
En España, a diferencia del resto de países europeos, la vacuna contra la rabia pierde el carácter imprescindible, ya que en comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha, Euskadi o Cataluña, no es obligatoria. A pesar de la polémica suscitada con este tema, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España no se ha pronunciado.
Este hecho ha provocado la alarma en países como Francia, ya que los animales procedentes del país galo que viajaban con sus dueños a las tierras españolas, regresaban a su lugar de origen con enfermedades como la rabia, fácilmente transmisibles a las personas.
Una vez alcanzada la plena colaboración internacional, la apertura de fronteras para que viajemos con nuestra mascota será una realidad. Tienes ante ti una gran oportunidad para conocer el continente acompañado de tu fiel amigo, ¡disfrútala!
Imágenes: whiteafrican, Andrew Morrell Photography / Flickr.