La caída del cabello como un proceso natural en los perros se observa durante la muda, pero al mismo tiempo, nunca se forman parches de calvicie y parches de calvicie. Es decir, si a un perro se le cae el pelo y se pueden distinguir las calvas, definitivamente no se trata de una muda.
Contrariamente a la creencia popular, la pérdida de cabello se observa con mayor frecuencia con enfermedades de la piel y no debido a la falta de vitaminas, enfermedad hepática o “algo hormonal”.
La pérdida de cabello puede ser parcial y completa, local y limitada o difusa; esto es cuando el pelaje se ve adelgazado en grandes áreas de la piel o todo el pelaje del perro parece “apolillado”. En algunas enfermedades, la caída del cabello puede ser simétrica. En terminología médica, una lesión cutánea con pérdida de cabello se llama alopecia, pero este es solo un término para la conveniencia de describir las lesiones cutáneas, no un diagnóstico.
Los procesos patológicos en la piel se manifiestan en forma de lesiones cutáneas, la caída del cabello es un ejemplo de una de las posibles lesiones cutáneas, también se pueden observar granos, pústulas, costras, ampollas, caspa, raspaduras, enrojecimiento y oscurecimiento de la piel, engrosamiento, etc. Las enfermedades de la piel se manifiestan por uno u otro conjunto de lesiones, las mismas lesiones pueden ocurrir en enfermedades completamente diferentes, por lo tanto, el diagnóstico nunca se realiza solo sobre la base de los resultados del examen, casi siempre se necesitan estudios o pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.
¿Qué hacer si su perro tiene la línea del cabello en retroceso?
Si recuerda que el perro de sus vecinos también tenía parches de calvicie y decide que necesita preguntar con qué se untaron, entonces la respuesta será incorrecta. O dices: “Pero la piel es completamente normal y tampoco molestan al perro, se irá por sí sola”, esta también es una respuesta incorrecta.
Lo mejor que puedes hacer en esta situación es concertar una cita con tu perro en la clínica veterinaria. Durante la cita, el médico realizará un examen clínico completo, le preguntará sobre las condiciones de vida, las características de alimentación y examinará la piel del perro en detalle. Posteriormente, hará una lista de posibles diagnósticos y sugerirá las pruebas necesarias para confirmar o excluir estas enfermedades.
Las enfermedades frecuentes son comunes y las enfermedades raras son raras. Por ello, en el diagnóstico de cualquier enfermedad siempre se acostumbra pasar de lo simple a lo complejo, y las enfermedades de la piel no son una excepción. Supongamos, en este caso, que los posibles diagnósticos son demodicosis localizada, dermatofitosis ( liquen ), infección bacteriana de la piel (pioderma). Pruebas de diagnóstico requeridas: raspado profundo de la piel para detectar ácaros demodex, tricoscopia, examen con lámpara de Wood, cultivo para diagnosticar liquen y frotis teñido para diagnosticar infección bacteriana. Todas estas pruebas son bastante simples y a menudo se realizan en el lugar (excepto la siembra, que mostrará los resultados en unos pocos días). Además, si se encuentran ácaros demodex en el raspado, esto ya es suficiente para hacer un diagnóstico preciso.
Importante: Es mejor ir a una clínica que tenga su propio laboratorio, luego los resultados de la investigación se pueden obtener muy rápidamente o directamente durante la cita. Los dermatólogos suelen realizar pruebas sencillas en sus citas.
Por lo tanto, si un perro ha perdido el pelo, antes de comenzar el tratamiento, es necesario averiguar la causa de la caída del cabello, es decir, tratar no la caída del cabello como tal, sino la enfermedad que la causa.
Enfermedades en las que hay caída del cabello.
Dermatofitosis, sarna demodéctica, sarna, infecciones cutáneas bacterianas, lesiones y quemaduras cutáneas, caída del cabello en el lugar de la inyección, anomalías congénitas del cabello, displasia folicular, adenitis de las glándulas sebáceas, alopecia diluida, hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo, enanismo.