La caída del pelo en los perros puede ser una de las cosas que más molesten a los dueños. Esta puede deberse a diferentes causas o factores, pero es primordial tener un buen diagnóstico para averiguar qué está provocando la pérdida de pelo excesiva.
La caída del pelo puede ser provocada por factores fisiológicos, el perro muda el pelo dos veces al año, sobre todo en las razas de pelo largo. Cuando hace frío el pelo se mantiene y cuando llegan las altas temperaturas muda el pelo. Sin embargo, la pérdida del pelaje puede ser provocada por causas patológicas y que sea un síntoma. Si comienzas a notar que la caída de pelo es excesiva y prolongada, sin importar la estación del año que sea, esto no se considera normal. Así que es momento de acudir al veterinario para que pueda realizarle una evaluación a tu mascota.
Aquí enlistamos algunas de las principales causas que pueden ocasionar una pérdida anormal de pelo al perro. Entre esas podemos encontrar:
- Alergias: Es una de las causas más frecuentes. Son una reacción frente a una sustancia extraña (alérgeno), como parásitos externos, alimentos, fármacos... Se caracteriza porque el perro tiene mucha picazón y se rasca continuamente, lo que provoca que se arranque el pelo sin darse cuenta.
- Causas psicológicas: El estrés o ansiedad es una causa de pérdida de pelo. De hecho, muchos veterinarios aseguran que éstas son unas de las más complicadas de tratar.
- Mala nutrición: Puede darse en perros que no tengan una apropiada alimentación, principalmente por una falta de ácidos grasos, los cuales son fundamentales para mantener un pelaje sano.
- Falta de higiene: Perros que se encuentran en lugares sucios y que no reciben un buen control de su higiene a través del baño y el cepillado, lo que provoca que el pelo se debilite y se caiga.
- Sarna: Es una enfermedad provocada por un parásito, en este caso un ácaro, que causa molestias y picor, lo que hace que el perro se rasque y lama de forma compulsiva.
Cuando una perrita está embarazada, también puede producirse la pérdida de pelo, pero en este caso no es porque padezca alguna enfermedad, simplemente se debe al cambio que se está produciendo en su cuerpo.
Imágenes/Flickr: HackBitz, NEwtwtwown grafitti.