El perro en la pintura

perro pintura
Desde los albores de la civilización, el perro figura en la pintura como el animal que a menudo se califica como el más fiel compañero del hombre. Durante la Prehistoria -unos 4.500 años a. C.- aparecen las primeras representaciones del perro en las pinturas rupestres.
 

Si bien es cierto que se le representa menos que los animales de caza, principales fuentes de inspiración, el can figura como asistente del hombre durante esta tarea. Las representaciones aluden a una raza que no se parece a ninguna de las conocidas en la actualidad. Es en el antiguo Egipto cuando las pinturas comienzan a presentar ejemplares que se asemejan a los de hoy.

 

perro pintura
perro pintura

 

Guardián del hogar

Durante el Imperio Romano, el papel que desempeña el perro en la sociedad evoluciona hasta alcanzar su condición de animal doméstico. Es el guardián del hogar y, a la vez, una preciosa ayuda para la caza. Aparece como el compañero en cualquier ocasión, fiel y totalmente entregado a su amo. Estos perros son esencialmente molosos, tan impresionantes como feroces, que prohíben el acceso de sus hogares a los extraños.

 

Hasta la Edad Media, el can prácticamente desaparece de las representaciones pictóricas. Tal vez este hecho se deba a la mala imagen que tenían los pintores de entonces de todos los perros vagabundos, agresivos, peligrosos y hambrientos que devoraban la carroña. También se convierte en maldito para los musulmanes, simbolizando las fuerzas del mal y de la muerte.

 

El mejor cazador

La utilización de este animal para la caza contribuye a hacer cambiar de opinión a la mayoría de la población, aunque cabe señalar que a principios de la Edad Media, sólo se explota la agresividad canina. De esta manera, vuelve a estar presente en la pintura; rara vez solo, sino más bien en jauría. Los pintores suelen representa al rey cazando en compañía de sus canes, a veces muy numerosos, ya que las jaurías pueden agrupar hasta un millar de animales.

 

perro pintura
perro pintura

 

La representación pictórica se asemeja cada vez más a la realidad. No siempre resulta evidente determinar con exactitud qué raza sirvió de modelo; tal vez, se trataba de ejemplares provenientes de cruces. No obstante, cada categoría posee su propia especialidad.

 

Los sabuesos de persecución sólo se utilizan para la caza de pelo, para levantar y perseguir a las presas. Se trata de razas de aspecto similar, pero de colores diferentes: los perros de Saint-Hubert, los Blancos del Rey, los Fauves de Bretagne y los Grises de San Luis. Sus nombres indican claramente a quién pertenecían. Las razas de muestra aparecen asociadas a los halcones en el transcurso de la caza mayor y se utilizaban antes de la aparición de las armas de fuego para ejecutar a las presas.

 

Renacimiento: la humanización

Desde fines de la Edad Media, aparecen en los cuadros perros de compañía al lado de las damas, sobre sus rodillas o a sus pies. Siempre se trata de variedades de tamaño más reducido que los empleados en la caza. Pequeños lebreles u otros perros enanos parecen suscitar un gran interés en sus amas, que les prodigan muchas caricias. 

 

Todas las razas caninas figuran en los cuadros pintados en el siglo XVI, desde los pequeños perros de compañía que pertenecen a las damas y doncellas, hasta los lebreles, perros refinados y también de mayor tamaño, que acompañan a sus señores. El perro se humaniza y aparece tumbado bajo las mesas durante los banquetes, comiendo lo que le tiran los invitados. De esta manera, alcanza toda su dimensión de animal de compañía.

 

perro pintura
perro pintura

 

Los artistas de todos los países pintan a estos perros; en Venecia por ejemplo, el Bichón, confortablemente instalado sobre un cojín, se deja mimar por su dueña durante un paseo en góndola. A pesar de esto, no deja de ser un compañero indispensable para la caza. En ese terreno, los artistas hacen una distinción cada vez mayor entre los diferentes tipos de canes de caza: sabuesos, perros de muestra, etc.

 

La evolución de las razas

A partir del siglo XVII, el número de razas aumenta sensiblemente, nuevamente en relación con la actividad de la caza; al menos al principio. En efecto, la diversificación de las técnicas de caza y de las presas se acompaña de una diversificación de las jaurías. Sin embargo, hacia fines de ese siglo, los perros de jauría van siendo dejados de lado progresivamente, dando paso a canes de tamaño más pequeño, como el King Charles, al que los soberanos dedicaban mucha atención.

 

Poco a poco, los perros comienzan a aparecer solos en los cuadros o, al menos, como figura central. Algunos artistas se especializan entonces en la pintura de animales, como François Desportes (1661-1743), pintor oficial de Luis XIV de Francia, Paul de Vos (1596-1678) o Jean-Baptiste Oudry (1686-1755).

 

perro pintura
perro pintura

 

Lo más sorprendente es el realismo con el que se representan, tanto desde el punto de vista anatómico como expresivo: las actitudes y las miradas características de cada raza se copian directamente de la realidad. Incluso, a veces, parecería que el can sólo figura en el cuadro para seguir viviendo eternamente.

 

Hacia la abstracción

Más recientemente, en los siglos XIX y XX, las jaurías compuestas de grandes perros de caza al servicio de los soberanos de antaño desaparecen para dejar su lugar a cánidos casi exclusivamente de compañía y, con menor frecuencia, a cuidadores de rebaños y guardianes. Los pintores dan de estos perros una imagen casi sentimental.

 

La inclinación de los pintores y de la sociedad contemporánea por los perros no deja de aumentar. Progresivamente, se perfila un estilo abstracto que considera al perro como un símbolo, lo que hace imposible determinar qué raza inspiró al pintor. Sin embargo, este fiel amigo sigue siendo una fuente de admiración y de inspiración inagotable y apreciada por todos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Descubre el fascinante mundo del perro en el arte! En esta apasionante mirada a la representación canina en las obras maestras, exploraremos cómo los perros han sido retratados a lo largo de la historia del arte. Desde los leales compañeros de los pintores famosos hasta los retratos realistas en la pintura contemporánea, los perros han dejado su huella en el mundo del arte con sus expresiones fac ...

¿Sabías que el ADN del perro es muy parecido al ADN del ser humano? Es por esta razón que los científicos se han puesto a trabajar la genética de nuestro mejor amigo, no solo para identificar los genes implicados en muchas de las enfermedades que compartimos con los perros (cánceres, epilepsia, etc.) sino también para explicar y entender las diferencias genéticas entre las diversas razas existente ...

Un perro hiperactivo significa un nivel excesivo de actividad. Muchas personas subestiman considerablemente la cantidad de energía que tiene un perro joven. Los primeros años de vida de un perro están llenos de vitalidad e impulso de explorar el mundo y adquirir experiencias. Por lo tanto, la naturaleza le ha dado una buena dosis de energía. Y esa energía tiene que salir. Hay una diferencia en ...

Entre los siglos XVI y XVIII la aristocracia francesa disponía de jaurías de unos hermosos perros blancos que usaban como acompañantes y también como cazadores. Se dice incluso que el Rey Carlos IX estaba tan apegado a su perrita que cuando ésta murió hizo que toda la corte estuviera de luto. Estos perros, no obstante, se extinguieron, pero en el siglo XIX se decidió recuperarlos, y de aquí nace e ...

No cabe duda que el tener a los grandes amigos caninos en casa es casi como poseer un don. Los perros son criaturas que te brindan compañía y provoca muchos sentimientos en sus dueños. Te esperan con alegría a que llegues a casa, su amor es incondicional y te lo da a cambio de nada, bueno, sólo es suficiente con que lo alimentes y mantendrás feliz a tus grandes amigos caninos Seguramente, muchos ...

Crees que conoces las razas de perros más antiguas? Está claro que si creías que lo conocías todo, esto que te contamos te va a sorprender porque te hablaremos de las razas de perros más antiguas. Así que si te apasionan los animales y sobre todo los perros, por nada del mundo te podrás perder esto. Las 10 razas de perros más antiguas Husky Siberiano: ya se empleaban para tirar de los trineos, p ...

Aunque sabemos que los leones viven en África y en Asia, si preguntamos a varias personas donde viven los leones seguramente que nos dirán que en África.Pues bien, de ese continente es originario el Rhodesian Ridgeback, un perro de un buen porte y musculoso, que se ha usado durante mucho tiempo para la caza del león, lo que da una idea de su bravura.El Perro Crestado RodesianoAl Rhodesian Ridgebac ...

El perro desciende de la especie del lobo gris y el primer contacto que se conoce entre lobo y hombre fue hace 10.000 ó 15.000 años. Esta suposición se basa en que los restos más antiguos de lobos que se habían encontrado tenían esaantigüedad. Sin embargo, se realizaron trabajos de genética molecular a finales del siglo pasado, y algunos científicos sugirieron que el perro tiene en realidad un o ...

Estos perro salchicha, Perro salchicha son de una gran cantidad de energía en una muy pequeña embarcación, que las hace perfectas para las familias. El, perro salchicha, es pequeño, tiene una forma perfecta para la caza menor, con una inteligencia feroz y un amor por la actividad. Son bastante protectores de sus dueños y son excelentes perros de vigilancia. Mientras que sus cortas patas, hacen qu ...

Te contamos todo sobre el olfato del perro. Los perros tienen un un especial sentido olfativo que, no sólo les sirve para relacionarse de manera particular con su mundo exterior, sino que también les permite percibir sensaciones que a nosotros nos resultan imposibles.