El perro egipcio: ¿de qué raza hablamos?

El perro egipcio, una enigmática figura de la antigüedad, evoca la mística y el esplendor del antiguo Egipto.

Si bien su verdadera apariencia y características exactas pueden ser objeto de especulación, se cree que este canino ancestral, representado en jeroglíficos y artefactos antiguos, ocupó un lugar especial en la sociedad egipcia.

A menudo asociado con deidades como Anubis y Hathor, el perro egipcio se consideraba un símbolo de protección, guía y lealtad en la vida y en el más allá.

Su legado perdura en razas contemporáneas como el Basenji y el Saluki, que mantienen vínculos con la majestuosidad y la reverencia que rodean a los antiguos perros de Egipto.

En la época de los faraones, varias razas de perros eran consideradas sagradas en la antigua civilización egipcia.

El perro egipcio

Uno de los más prominentes era el Tesem, también conocido como el perro egipcio, que se cree que es uno de los antepasados del Basenji.

El Tesem era venerado en la cultura egipcia por su conexión con Anubis, el dios con cabeza de chacal asociado con la muerte y el más allá en la mitología egipcia.

Estos perros eran criados y mantenidos en los templos como animales sagrados y se creía que tenían habilidades para proteger y guiar a las almas en el inframundo.

tesem


Además del Tesem, otras razas como el Saluki, un tipo de galgo, también eran consideradas sagradas y tenían una conexión especial con los faraones y la nobleza egipcia.

Estos perros eran criados y mantenidos en los palacios y templos, y se les otorgaba un estatus especial en la sociedad egipcia antigua.

Aunque el Tesem no existe en la actualidad, se sabe de ella a través de representaciones en arte y textos antiguos.

Tesem: el perro egipcio

Algunas de las características que se asocian con el Tesem, basadas en evidencia histórica y en la comparación con razas modernas relacionadas como el Basenji son:

Tamaño: Se cree que el Tesem era un perro de tamaño mediano, con una constitución ágil y elegante.

Aspecto físico: Tenía orejas erguidas y una cola rizada sobre la espalda, características que comparte con el Basenji. Su pelaje probablemente era corto y denso.

Color: Las representaciones artísticas muestran al Tesem en varios colores, incluyendo tonos rojizos, negros y blancos.

Comportamiento: Se piensa que el Tesem era un perro inteligente y leal, con un fuerte instinto de caza. Además, se le atribuían cualidades protectoras y sagradas en la mitología egipcia.

Uso: En la antigüedad, el Tesem era utilizado tanto como compañero doméstico como en funciones ceremoniales y religiosas en los templos egipcios.
Es importante tener en cuenta que la información sobre el Tesem se basa en gran medida en evidencia histórica y en la interpretación de artefactos y textos antiguos, por lo que algunas de sus características pueden ser objeto de debate o interpretación.

Las razas de perros egipcias, hoy

Las razas de perros que se consideran descendientes del Tesem, o que comparten similitudes con este antiguo perro egipcio, incluyen principalmente al Basenji y al Azawakh.

Basenji

perro egipcio


Se cree que el Basenji es una de las razas de perros más antiguas del mundo y que tiene sus raíces en África, posiblemente en la región que ahora es conocida como Sudán.

El Basenji es conocido por su aspecto elegante, con orejas erguidas y una cola rizada sobre la espalda. Tiene un pelaje corto y denso, que puede ser de varios colores, como rojo, negro o tricolor.

Es un perro inteligente, independiente y enérgico. A menudo es descrito como el perro que no ladra, ya que produce una variedad de sonidos distintivos pero no emite ladridos tradicionales.

Se utiliza tanto como compañero doméstico como en actividades de caza.

Azawakh

perro egipcio


El Azawakh es una antigua raza de perro originaria de África Occidental, específicamente de la región que abarca Malí, Níger y Burkina Faso.

Se cree que comparte antepasados comunes con el Basenji y el Tesem.

El Azawakh es un perro esbelto y musculoso, con una estructura similar al galgo. Tiene orejas erguidas y un pelaje corto y fino que puede ser de diversos colores, como arena, leonado o atigrado.

Es un perro valiente, independiente y leal. Tiene un fuerte instinto de caza y una gran resistencia.

Tradicionalmente se ha utilizado como perro guardián, de caza y de compañía en las tribus nómadas del África Occidental.

Saluki

perro egipcio


El Saluki es una antigua y elegante raza de perro que se cree que tiene sus orígenes en la región del Medio Oriente, específicamente en lo que hoy es conocido como Irán y las áreas circundantes.

También se le conoce como Galgo Persa o Perro Real Egipcio.

Aunque su origen exacto puede ser difícil de determinar debido a su antigüedad, se sabe que ha sido una parte importante de las culturas del Medio Oriente y se le ha asociado con la realeza y la nobleza en diferentes épocas de la historia.

El Saluki es conocido por su apariencia elegante y aerodinámica. Tiene un cuerpo delgado y musculoso, con extremidades largas y esbeltas que le otorgan una gran velocidad y resistencia. Su cabeza es larga y estrecha, con orejas caídas hacia atrás y una cola larga y delgada.

El pelaje del Saluki puede ser corto y suave o largo y sedoso, dependiendo de la variedad. Vienen en una variedad de colores, incluyendo blanco, crema, dorado, atigrado y tricolor.

Son conocidos por ser perros tranquilos, dignos y reservados. A menudo son leales a sus adoptantes pero pueden ser distantes con extraños. Son perros independientes y pueden tener una disposición algo reservada.

Tradicionalmente, el Saluki se ha utilizado como perro de caza en las regiones desérticas del Medio Oriente. Son conocidos por su velocidad y agilidad en la caza de presas rápidas como liebres y gacelas.

Además de su función como perros de caza, también se han utilizado como compañeros de vida y en competiciones de agilidad y exhibiciones de conformación.

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Elección perro

Recomendamos

Relacionado

consejos

¿Crees que conoces las razas de perros más antiguas? Está claro que si creías que lo conocías todo, esto que te contamos te va a sorprender porque te hablaremos de las razas de perros más antiguas. Así que si te apasionan los animales y sobre todo los perros, por nada del mundo te podrás perder esto. Las 10 razas de perros más antiguas Husky Siberiano: ya se empleaban para tirar de los trineos, p ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Mau Egipcio El gato Mau Egipcio es una raza originaria de Egipto. Es un gato fuerte, veloz y un gran cazador. Su peso oscila entre los 3 y 5 kilos. Su esperanza de vida está entre los 15 y 18 años. De tamaño mediano, el gato Mau Egipcio se caracteriza por tener un manto moteado con manchas redondeadas oscuras sobre un fondo más claro. Su pelo es corto, brillante y tiene una marca en l ...

razas de gatos gato mau egipcio mau egipcio

En este artículo os vamos a hablar del Mau Egipcio, una raza originario de (¡sorpresa!) Egipto. Además, tiene un gran parecido a los gatos de las pinturas murales que se hicieron en el antiguo Egipto. Foto de gato anónimo hecha por Nickolas Titkov usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) El inicio de la raza Mau Egipcio Aunque la raza desciende de Egipt ...

razas sobre perros basenji perros medianos ...

El Basenji es un perro mediano de unos 10 kilogramos de peso aproximadamente muy bueno como perro de compañía por su excelente comportamiento. A pesar de que su origen es de perro de caza, la raza Basenji tiene una estupenda relación con los niños y otros perros, lo cual le hace perfecto para tener en casa. Además, el coste de mantenimiento es muy bajo, podéis tenerlo en un piso, y es uno de los p ...

razas sobre perros basenji perros medianos ...

La raza de perros Basenji es una raza de tamaño medio de unos 10 kilogramos de peso que se ha convertido en un excelente acompañante. Aunque en su origen era un perro de caza, ahora es un perfecto perro de compañía. Su peculiaridad en comparación con el resto de razas similares es que los perros Basenji no ladra. Emite algunos sonidos, pero no son ladridos. Esto se debe a la peculiaridad de sus cu ...

razas de gatos razas gatos mau egipcio

El Mau Egipcio fué un intento de conseguir una raza lo más parecida posible a los gatos representados en el arte egipcio antiguo, cuando eran venerados y se los consideraba sagrados. El gato era importante en la cultura y la vida cotidiana del antiguo Egipto. "Mau" es la palabra egipcia para designar al gato. La raza Mau Egipcio, cayó en el olvido durante siglos y no fué hasta 1950 cuánd ...

elección lobos origen de las razas de perros ...

Las razas de perros más antiguas del mundo se refieren a aquellas que han perdurado a lo largo de miles de años y que, por tanto, están estrechamente emparentadas con el lobo. El 80% de las razas de perros que existen hoy en día han sido originadas hace poco más de 100 años (no te pierdas el post “El origen de las diferentes razas de perros“), sin embargo, hay unas pocas razas que llev ...

razas recomendaciones perros pequeños ...

Antes de elegir la raza adecuada para ti debes tener en cuenta ciertos aspectos sobre los distintos perros. Razas de perros Perros de pastor y perros boyeros: Estos perros son generalmente más enérgico y capaz de escuchar. Estos incluyen el pastor alemán, Border Collie y Pastor australiano. Pincheres y Schnauzer, Molosoides y perros de montaña: Este es un grupo muy grande, que incluye muchos ...