El Pointer ingléspodemos encontrarle en cualquier lugar del mundo, si bien es cierto que no se conoce a ciencia cierta de dónde proviene esta raza. La mayoría piensa que surgió cuando en el siglo XVIII algunos ingleses comenzaron a criar cachorros adecuados a la caza con escopeta.
Existen teorías que lo vinculan al Braco francés, al Braco inglés o al Braco español. Sea cual sea del que procede, el actual fue cruzado con Foxhound, de lo que surgió un perro ágil y de excelente olfato. Hubo otros cruces de El Pointer inglés, pero empezaron a eliminarse a partir de 1850.
En 1959 se presentó a una exposición canina oficial en Newcastle, en el Reino Unido. Es en esa misma época cuando empieza a aparecer en Field Trials, donde destacaba sobre el resto de las razas. Durante esos años había dos tallas de Pointer inglés, uno pequeño y otro grande.
Aspecto general
El Pointer es un animal fuerte, ágil y bien construido. Le caracterizan la armonía y la elegancia. El olfato de estos perros es excelente, lo que les convierte en ideales para la caza. Su técnica consiste en no hacerse notar, y más que atacar a su presa, le señala a su dueño el lugar donde se esconde. Nervioso y curioso, el Pointer no se cansa de jugar y moverse. El tamaño oscila entre los 63 y 69 cm en los machos, y los 61 y 66 cm en las hembras.
El cráneo de estos perros tiene un tamaño medio en relación con su hocico, es cóncavo y termina al nivel de la nariz. Su stop está bien marcado, con una protuberancia occipital pronunciada. La trufa es ancha, suave y húmeda. Sus ojos, avellanados y marrones, denotan una expresión de bondad. En lo alto de la cabeza están las orejas, de longitud media, y ligeramente puntiagudas en los extremos. El cuello es largo, musculoso, levemente encorvado y muy elegante.
Las extremidades anteriores son largas y bien inclinadas hacia atrás, mientras que las posteriores son más musculosas. Las costillas están arqueadas y bien desarrolladas en la zona posterior del cuello. Los pies de estos animales son ovalados, con los dedos bien apretados y arqueados. La cola es de longitud media y se estrecha gradualmente hacia el extremo.
El pelo del Pointer es duro, fino, corto y uniforme. Se trata de perros blancos con manchas. Los colores de sus manchas pueden variar: estos perros pueden ser blanco y limón, blanco y naranja, blanco e hígado, o blanco y negro. Algunos ejemplares pueden ser tricolores, y otros pueden ser sólo de un color, pero son poco comunes.
Cuidados más frecuentes
A pesar de que procede de Inglaterra, y ese es un país húmedo, donde mejor se siente el Pointer es en los climas cálidos, lejos de la humedad y el frío. Para estar en plenas facultades, el Pointer necesita pasear por el campo varias veces a la semana y hacer ejercicio desde pequeño, por lo que necesita que sus dueños tengan tiempo libre. Para cuidar el pelaje del Pointer hay que cepillarlo con regularidad, al menos una vez a la semana, con un cepillo de cerdas duras.
A la hora de cazar, se le da bien ir a por las perdices, las becadas y a por los animales de pluma en general. A pesar de ser cazador, no se trata de un perro agresivo, por lo que también puede ser un perfecto animal de compañía. Es nervioso, juguetón y leal a su dueño. Su bondad y docilidad le convierten en una mascota ideal para todos.
Agradecimientos: Perrerascastellanas.com y Avired.com/losdesmontes