Este perro Xoloitzcuintle es originario de México y en este país es conocido por diferentes nombres. Destacan nombres como perro azteca, pelón, xolo y perro sin pelo mexicano.
Se trata de un perro ancestral que se conoce desde hace mas de tres mil años. En la antigüedad, se le consideraba al perro Xoloitzcuintle como un perro sagrado, puesto que tenia la misión de acompañar a los aztecas que fallecían al Mitclán, el inframundo. Por este motivo,estos perros eran sacrificados y enterrados juntos a sus dueños cuando éstos morían.
En la época Prehispánica de México, la carne de este animal fue considerada de gran valor, ya que los indígenas de este país se la comían en sus rituales. Por este motivo, esta raza estuvo en peligro de extinción. Esto no sucedió gracias a la Federación Canófila Mexicana, que en 1956 inició un programa de reproducción y registro de los ejemplares nacidos del perro Xoloitzcuintle.
Las características físicas del perro azteca
Los perros de esta raza pueden vivir entre 12 y 15 años y existen tres variedades, el toy, el estándar y el mediano, que influye principalmente en su tamaño.
- El Xoloitzcuintle hoy mide entre 23 y 36 centímetros de longitud y pesa entre dos y siete kilos.
- El tamaño estándar, tiene un peso entre siete y catorce kilos y mide entre 38 y 51 centímetros
- El regular es el más grande de los tres tipos. Cuenta con una longitud que oscila entre los 51 y 76 centímetros y un peso que está comprendido entre los once y los dieciocho kilos.
Su rasgo más destacado es la ausencia de pelo, pero algunos de estos perros pueden tener algo de pelo en la cabeza o en las patas. El motivo de la ausencia de pelo, es la mutación de un gen, ya que en la actualidad, existe una variedad de este perro que si que tiene pelo.
La falta de pelo hace que mantenga una temperatura corporal de 40 grados y que tenga un piel lisa y firme. Esta característica hace a este tipo de perro perfecto para las personas que tienen alergia.
El color de su cuerpo puede ser negro, marrón o blanco. Tiene un cuerpo estilizado y cuenta con una columna vertebral muy recta. Sus orejas son puntiagudas y siempre están erguidas y cuenta con un cuello largo y una cola fina.
El carácter del Xoloitzcuintle
Estos perros son tranquilos, inteligentes y amables con las personas, por lo que son buenos animales de compañía. Además, son muy afectuosos, lo que le hace perfecto para familias que tengan niños. El más recomendable para este fin, es el tipo toy, debido a su pequeño tamaño.
Además, los perros aztecas son muy atentos y protectores, por lo que son buenos perros guardianes.
En su adolescencia, puede ser un animal nervioso y con falta de confianza, pero esto sucede solo en esta etapa.
Cuidados especiales
Este animal no requiere ningún cuidado especial, pero es recomendable seguir una serie de consejos relacionados con su falta de pelaje.
En algunas ocasiones,si hace mucho frío, puede ser necesario taparlos con mantas. En cuanto al sol, si el animal va a estar expuesto en exceso, sus dueños deben tener la consideración de aplicarles algún producto de protección solar.
Es posible que tengan algunos problemas con sus dientes, ya que debido a sus genes, le pueden faltar alguna pieza dental o tenerlos mal alineados.
A continuación, podéis ver un vídeo que os muestra a un cachorro de esta especie.
Imagen dos Xoloitzcuintles: GOC53 / flickr
Imagen Xoloitzcuintle