Los conejos son pequeños mamíferos que hoy en día se han convertido en uno de los animales preferidos para tener de mascota. Sin embargo, son muy delicados, por lo que existen algunas patologías que los conejos pueden padecer a lo largo de su vida. Cómo todo, es importante poderlo detectar a tiempo para poder ponerle en tratamiento y pueda recuperar su bien estado de salud. Hoy os traemos algunas de las enfermedades más comunes en estas pequeñas mascotas, pero que sean comunes no quiere decir que todos los conejos tengan que padecerlas.
Abscesos
Son pequeños bultos que aparecen bajo la piel, que contienen pus y se forman por alguna bacteria. Cuando se detecten es conveniente acudir al veterinario para que se le ponga en tratamiento. Lo normal es estos casos, es que el veterinario vaya explotando los bultos, a la vez que se aplica un antibiótico oral hasta que desaparezca la dolencia.
Acortamiento de la mandíbula superior o inferior
Este problema suele ser hereditario y se trata de un excesivo crecimiento de los dientes, produciendo dificultad para comer. No tiene cura, puesto que es hereditario. Para evitar que los conejos puedan llegar a tener esta enfermedad será necesario cortar o limar periódicamente los dientes. Tu veterinario te dirá cómo hacerlo.
Mixomatosis
Es una enfermedad producida por un virus que transmiten los insectos que se alimentan de sangre, como garrapatas o mosquitos. Se nota porque se empieza a inflamar la vulva de la hembra. También se hincha la cara y sus ojos permanecen llorosos todo el tiempo. No tiene tratamiento pero sí se puede prevenir con vacunas.
Pasterelosis
Se trata de una bacteria, la Pasteurella, que es la causante de las enfermedades respiratorias en conejos. Sus síntomas son estornudos seguidos de ronquidos al respirar. Su tratamiento será la toma de un antibiótico específico durante unos días, hasta que desaparezca.
Hay que recordar que las mascotas suponen una gran responsabilidad, y más aún si son animales propensos a padecer de diferentes afecciones. Es por eso que debemos brindarles todos los cuidados y atenciones necesarios para que tengan una buena calidad de vida en casa.
Imágenes/Flickr: picto graphic, understandinganimalresearch.